Festivales de Cine en España que no te puedes perder

Que España es un país con una rica tradición cinematográfica, no es ninguna novedad. Si además de viajar, también te encanta el cine aquí tienes un listado de los próximos festivales de cine en España que se van a celebrar a lo largo de 2024 y a los que no puedes decir que no.

Butacas Cine Capitol
Butacas Cine Capitol

Los principales festivales de cine en España

España cuenta con una gran variedad de festivales de cine, que abarcan desde los más prestigiosos y reconocidos internacionalmente, hasta los más alternativos y experimentales. Estos son algunos de los más destacados:

Festivales de cine en Valladolid

  • Seminci (Semana Internacional de Cine) en Valladolid: Es uno de los festivales de cine más antiguos y prestigiosos de España, que se celebra desde 1956. Aunque originalmente se trataba de un festival de cine religioso y de valores humanos, su objetivo actualmente es promover el cine de autor, con especial atención al cine social y al cine europeo. Cada año, se entregan los premios Espiga de Oro, Espiga de Plata y Espiga Verde, entre otros. La próxima edición tendrá lugar del 18 al 26 de octubre de 2024.
  • Entrega de los Premios Goya 2024: Los Premios Goya son los galardones más importantes del cine español, que se otorgan anualmente por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. La ceremonia de entrega se realiza en diferentes ciudades cada año, y en 2024 le toca el turno a Valladolid. Será la primera vez que esta ciudad acoge este evento, que se celebrará el 10 de febrero de 2024.

Si tienes pensado asistir a cualquiera de estos eventos o, simplemente, quieres visitar Valladolid durante estos días para empaparte del ambiente cinematográfico, reserva tu habitación en el hotel Vincci Frontaura 4*, un alojamiento moderno pero acogedor que dispone de todas las comodidades para disfrutar de unos días fantásticos disfrutando del cine y de los monumentos de Valladolid.

Habitación - Vincci Frontaura
Habitación del hotel Vincci Frontaura en Valladolid

Festival de cine de Málaga

Se trata de uno de los festivales de cine español más importantes y reconocidos de forma internacional y se celebra desde 1998. Este festival tiene la misión de difundir y promocionar el cine español, tanto en el ámbito nacional como internacional y tendrá lugar en 2024 entre el 1 y 10 de marzo, una época perfecta para visitar algunos de los monumentos Málaga más importantes además de deleitarse con las proyecciones de las películas.

Cada año, en este festival, se entregan los premios Biznaga de Oro, Biznaga de Plata y Biznaga de Zonazine, entre otros muchos a distintas películas y asisten numerosas celebridades del mundo cinematográfico.

Alojarse en Málaga por todo lo alto es muy sencillo, puesto que solo tienes que reservar tu habitación en el hotel Vincci Selección Posada Del Patio 5*, un emplazamiento de lujo desde el que podrás acceder a todos los museos de Málaga y otros puntos de interés y en el que además encontrarás todas las comodidades posibles, desde habitaciones de decoración relajante, hasta dos restaurantes con deliciosos menús en los que probar las recetas locales.

Habitación del hotel Vincci Posada del Patio 5* de Málaga

Festivales de cine en Madrid

  • Cortogenia: Nacido en 1994, para proyectar los cortos de los amigos y con un primer programa oficial anual a partir del 2000, este festival se centra en los cortometrajes. Su peculiaridad es que se realiza a lo largo del año, con varias sesiones mensuales en diferentes salas de cine de Madrid y tiene el objetivo de dar visibilidad y apoyo a los nuevos talentos del cine español y de crear un espacio de encuentro entre los profesionales y el público.
  • El Festival Internacional de Documentales de Madrid: celebra su vigésimoprimera edición en mayo de 2024. Un certamen dedicado en exclusiva al “cine de lo real”, donde participarán largometrajes y cortometrajes en las secciones competitivas Nacional e Internacional, que podrán verse en la sede principal de Cineteca Matadero.

En Madrid hay un gran número de hoteles Vincci en los que te recomendamos alojarte, pero como estamos hablando de cine, no hay otra opción más destacable que el hotel Vincci Capitol 4*. ¿Acaso puedes ir a ver festivales de cine y decirle que no a un hotel que tiene su propia sala? ¡Claro que no! El Vincci Capitol se sitúa sobre el antiguo cine Capitol y toda su decoración está inspirada en el séptimo arte. Es el hotel de cine en Madrid perfecto para tu visita a la capital.

cines capitol
Vincci Capitol – Cines Capitol

Festivales cinematográficos en Barcelona

  • El Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi (BCN FILM FEST): se celebrará del 18 al 26 de abril de 2024. El festival volverá un año más al barrio de Gràcia de Barcelona después de la exitosa séptima edición marcada por la enorme presencia de talento tanto internacional como español. Propone una selección de películas del panorama internacional relacionadas en un sentido amplio con la literatura y/o la historia. Siguiendo este criterio, la programación de la Sección Oficial está dedicada, de manera preferente, a las adaptaciones de obras literarias, las producciones con trasfondo histórico y los filmes biográficos sobre grandes personalidades.
  • L’Alternativa. Festival de Cine Independiente: El festival de cine independiente más importante de Barcelona surge en el año 1994 con la misión de visibilizar y dar la oportunidad al cine más independiente, creativo y crítico, nacional e internacional, de ser mostrado en las grandes pantallas. También pretende crear un espacio de encuentro y debate entre los profesionales y su público. La próxima edición on line tendrá lugar del 15 al 28 de enero de 2024.

¿Quieres pasar unos días de cine en Barcelona? El mejor alojamiento para ti es el hotel Vincci Mae 4*, un hotel cuya fuente de inspiración es la actriz y guionista neoyorkina de los años 30, Mae West.

habitacion vincci mae barcelona
Habitación deluxe del hotel Vincci Mae 4* en Barcelona

Festival de Cine Europeo en Sevilla

Una de las curiosidades de Sevilla más interesantes es que, desde 2004, aloja uno de los festivales de cine europeo más importantes de España. Aunque, probablemente, no es tan famoso con la Feria de Abril de Sevilla, este festival tiene promueve el cine europeo de todas las categorías, mostrando películas tanto de cineastas emergentes como de otros más consolidados y proporcionando un espacio para el diálogo entre los creadores y los que acuden a ver las películas. Así que ya lo sabes, entre el 8 y el 16 de noviembre de 2024, tienes una cita cinematográfica en Sevilla.

Y para redondear tu visita la ciudad, escoge los hoteles Vincci La Rábida 4* y Vincci Molviedro 4*, dos alojamientos con toda clase de comodidades además de con un ambiente tan tradicional y hermoso como el tablao flamenco en Sevilla. En sus habitaciones podrás descansar después de un largo día de ver películas fantásticas y en sus restaurantes podrás degustar lo mejor de la comida tradicional andaluza.

Festivales en Tenerife

  • MIRADASDOC. Festival Internacional de Documentales 2024: El cine documental también tiene sus festivales y uno de los más destacados se celebra en Tenerife desde 2004. Del 15 al 23 de marzo de 2024 tienes una cita en Tenerife para conocer todas las novedades del mundo documental, tanto nacional como internacional.
  • Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife – Fimucité 2024: Por otra parte, si lo que más disfrutas del séptimo arte, son las bandas sonoras, tienes que saber que del 5 al 20 de julio de 2024 tiene lugar este festival de música, que reconoce y difunde el trabajo de los músicos y compositores cuyas creaciones han marcado las películas del año.  Es el festival de música de cine más importante de Tenerife, que se celebra desde 2007.

En Tenerife tienes la oportunidad de disfrutar de unas vacaciones de ensueño en nuestro hotel de lujo Vincci Selección La Plantación Del Sur 5*. Aquí podrás redondear tus días de cine con vistas al mar, paseos por la Playa del Duque, piscinas o una relajante sesión de spa, además de probar la comida típica de Tenerife en su fabuloso restaurante.

vincci la plantación del sur patio
Vincci Selección La Plantación del Sur – Patio

Festival Internacional de Cine Cinema Jove de Valencia

Con el objetivo de difundir el trabajo de los cineastas más jóvenes, este festival ofrece un espacio de formación y encuentro entre los profesionales y la audiencia, entregando premios, organizando charlas y, por supuesto, proyectando las películas y cortos de los nuevos talentos nacionales e internacionales. Si quieres apoyarles, solo tienes que hacer una visita a Valencia del 20 al 29 de junio.

Y para completar una estancia en Valencia perfecta, reserva tu habitación en el hotel Vincci Mercat 4*, un alojamiento moderno y relajante, con todas las comodidades y situado en pleno centro de Valencia.

terraza en azotea con piscina al atardecer
Vincci Mercat 4* – Terraza con minipiscina

Como puedes comprobar, hay mucho donde elegir. ¡Se avecina un año muy cinematográfico y viajero! Estos son solo algunos de los festivales de cine en España que no te puedes perder, pero hay muchos más. Si te gusta el cine, no dudes en consultar la agenda y planificar tu viaje para disfrutar de lo mejor del séptimo arte. ¡Te esperamos!

 

VIAJA. VIVE. VINCCI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *