Explora la comida típica de Tenerife: una guía gastronómica de la isla

Hay muchas formas y motivos para viajar. El turismo gastronómico ha tenido un fuerte crecimiento en los últimos años y no es de extrañar. A través de la comida, se puede experimentar la cultura y la historia de un lugar. Descubrir nuevos sabores, platos e ingredientes, es un reclamo turístico que atrae a miles de personas alrededor del mundo.

La comida típica de Tenerife tiene, sin lugar a duda, ese poder de atracción. La gastronomía de la isla es rica y variada, con una amplia gama de sabores e influencias, lo que la convierte en una experiencia culinaria única.

papas arrugas
Papas arrugás, by Jon Gudorf Photography vía flickr.com

¿Qué se come en las Islas Canarias y por qué?

Al visitar Tenerife o cualquier otra isla de las Islas Canarias, te habrás fijado en que la comida típica de allí se parece muy poco a la que comemos habitualmente en la península. Hay varias razones para estas diferencias.

En primer lugar, como en la mayoría de las islas, no solo podrás disfrutar de las preciosas playas de Tenerife. También tiene una gastronomía directamente relacionada con el mar. El pescado, los moluscos y otros productos que proceden del mar, son muy típicos de la zona y están muy presentes en muchos platos.

También son típicas las frutas tropicales. El clima cálido de las islas invita a utilizar ingredientes frescos, así que los clásicos plátanos de Canarias y otras frutas también son muy fáciles de encontrar.

Debido a la posición estratégica que tenían las islas Canarias durante los viajes desde la península hasta África y América, la comida típica de Tenerife tiene grandes influencias, tanto africanas como de América Latina. Venezuela y otros países de la zona tienen mucha presencia en la gastronomía canaria.

Además, las Islas Canarias vivieron un largo periodo de escasez, por lo que la gastronomía también refleja esta historia en la sencillez de sus elaboraciones.

Si decides disfrutar las playas en Costa Adeje o explorar los muchos pueblos bonitos de Tenerife Sur, te recomendamos que escojas como tu alojamiento, el hotel Vincci Selección La Plantación del Sur 5*, no solo por su ambiente de exótico y lujoso y sus numerosos servicios de la máxima calidad sino porque también podrás experimentar lo mejor de la comida típica de Tenerife con un giro moderno y sofisticado en los restaurantes El Mercado Night&Fish, el Mercado Night&Grill, en el Restaurante Buffet de Vincci La Plantación del Sur e incluso en el bar La Jaima Pool&Snack junto a la piscina.

Además, todos los martes en el buffet libre del Vincci Selección La Plantación del Sur 5* podrás disfrutar de una amplia variedad de platos y comida típica de Tenerife al estilo más tradicional. ¡No te lo puedes perder!

Maíz con mojo verde. Comida típica de Tenerife
Maíz con mojo verde – Buffet Libre del Vincci Selección La Plantación del Sur
Comida típica de Tenerife: Papas embarradas
Papas Embarradas – Buffet Libre del Vincci Selección La Plantación del Sur
Pata asada: Comida típica de Tenerife
Pata Asada y especias típicas – Buffet Libre del Vincci Selección La Plantación del Sur

Comida típica de Tenerife: Descubre los mejores platos

Tenerife es una de las islas principales del archipiélago de las Islas Canarias y cuenta con una rica tradición gastronómica que combina influencias de la cocina española, africana y latinoamericana. Si sientes curiosidad por conocer la comida típica de Tenerife antes de probarla por ti mismo, te hacemos un resumen de los platos más clásicos y conocidos de la gastronomía de Tenerife:

Papas arrugadas con mojo picón

Las papas arrugadas con mojo picón son consideradas una delicia culinaria en Tenerife y son un plato icónico de la gastronomía canaria. Se suelen servir como aperitivo o como acompañamiento de otros platos de carne o pescado. Son sabrosas, tiernas y con un toque picante, lo que las convierte en una experiencia única y deliciosa.

Consisten en unas pequeñas patatas o “papas” que se hierven con su piel en agua salada hasta que se arrugan y se quedan blandas por dentro. Tradicionalmente, se sirven con el conocido como “mojo picón”, una salsa típica canaria hecha con aceite de oliva, vinagre, ajo, pimiento rojo y comino. El mojo puede ser verde (mojo verde) o rojo (mojo rojo), y se utiliza para condimentar las papas y así darles más sabor.

comida típica de Tenerife, papas arrugás
Imagen de Hans en Pixabay

Conejo en salmorejo

Este plato es muy típico de Tenerife debido a que existe una superpoblación de conejos en la isla. La necesidad de cazarlos para evitar el desequilibrio tiene como resultado este popular guiso tradicional. Es una muestra de la influencia de la cocina española en las Islas Canarias, con ingredientes y técnicas culinarias que reflejan la riqueza cultural de la región.

Esta comida típica de Tenerife consiste en conejo marinado en una salsa de mojo que posteriormente se cocina a fuego lento con cebolla, ajo, laurel, tomate y vino. El resultado es una carne tierna y muy sabrosa con un toque muy distintivo.

Sancocho canario

Esta es una comida emblemática, considerada como un plato muy reconfortante y de gran sabor. Se suele disfrutar en ocasiones especiales, como festividades y celebraciones. Por ejemplo, es una de las recetas de Semana Santa más típicas de Tenerife.

Consiste en un guiso que se hace con pescado salado, generalmente cherne, que es uno de los pescados más propios de Tenerife. Este pescado se hierve con papas y perejil, en distintos tiempos para que el pescado no se deshaga y se sirve con mojo al gusto y una porción de gofio.

Gofio

El gofio no es un plato en sí mismo, sino una preparación de harina de maíz tostada artesanalmente que puede utilizarse como base o acompañamiento para otros muchos platos. Lo verás en una amplia variedad de platos canarios, como postres, salsas o simplemente mezclado con agua o leche para hacer una especie de puré. Es una parte importante de la cultura gastronómica canaria y se consume de diversas formas, incluso para hacer unas galletas de sabor único.

vasos de postre típico con gofio
Postre típico con Gofio – Buffet Libre del Vincci Selección La Plantación del Sur

Rancho canario

Este es un guiso tradicional canario hecho con garbanzos, carne de cerdo, pollo, chorizo, jamón y verduras como zanahorias, pimientos y repollo. Se cocina a fuego lento en caldo de carne y se sirve caliente, siendo un plato muy sustancioso y reconfortante.

Bienmesabe

Uno de los postres más típicos de Tenerife es el bienmesabe. Con un nombre como ese, no puede saber mal.

Este postre consiste en una mezcla de almendras, azúcar, huevo, limón y canela. Se bate hasta obtener una textura suave y se sirve frío. Es un postre dulce y delicioso que se suele disfrutar en ocasiones especiales.

Rosquetes Canarios

Los roquetes canarios son un postre muy tradicional, muy similar a las rosquillas que se comen en la península. Los ingredientes principales son harina, huevos, azúcar, levadura y zumo de naranja (que le da el sabor y aroma cítrico tan característico). Con todo esto se hace una masa que se fríe en aceite. Deliciosos y perfectos para el desayuno o la merienda.

Comida típica de Tenerife, rosquetes canarios con azúcar glas
Rosquetes Canarios- Buffet Libre del Vincci Selección La Plantación del Sur

Seguro que leyendo todas estas deliciosas comidas típicas de Tenerife se te ha abierto el apetito. No esperes más y organiza tu viaje a Tenerife para empezar a experimentar su gastronomía típica cuanto antes.

COME. VIVE. VINCCI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *