Espectáculos Flamencos en Sevilla: los mejores tablaos donde escuchar flamenco

Espectáculo en Tablao Flamenco en Sevilla

El guitarrista Manolo Sanlúcar suele decir que el flamenco es una filosofía, una manera de pensar y sentir de todo un pueblo.  Para Camarón de la Isla, el flamenco lo era todo. Su vida, su profesión, lo que más le apasionaba. El bailarín y coreógrafo Antonio Gades, llegó a definirlo como un extracto de fuego y de veneno. Definiciones poéticas en torno al significado de este género musical español, considerado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, hay cientos, procedentes de todas las edades, etnias, y vertientes culturales. Lo que es común en todas ellas es la fuerza, la pasión y el sentimiento con la que todos definen el Flamenco.

Ya seas un apasionado del flamenco o sea la primera vez que vas a escucharlo en directo, lo cierto es que viajar a Sevilla es sinónimo de disfrutar y vibrar del arte flamenco.

Si estás planeando una escapada a la ciudad del Guadalquivir y buscas hoteles en Sevilla, una casa palacio del siglo XVIII situada en pleno centro de Sevilla -a tan solo unos pasos de la catedral sevillana y de la Plaza de Toros, “La Maestranza”- será un acierto seguro. Descubre el Vincci La Rábida de Sevilla y acaba de enamorarte del son de la ciudad y su flamenco.

De hecho, durante este verano, la terraza de Vincci La Rábida, situada en su Restaurante «El Mirador de Sevilla», ofrece una propuesta en la que se fusionan gastronomía y actuaciones musicales para sentir todo el encanto de la noche sevillana a través del ciclo «Las Noches de Luna Llena».

Así pues, son muchos los espacios en los que es posible disfrutar de un ratito de música y flamenco. Desde las peñas en las que se reúnen aprendices y profesionales de forma privada para compartir su pasión, hasta centros culturales en los que se difunde la parte más pedagógica de esta disciplina. Pero sin duda, los tablaos son esos lugares que guardan la esencia más tradicional, donde el artista, el escenario y un número reducido de asistentes se funden en un mismo trance.

A continuación, te invitamos a que nos acompañes por la ruta de los mejores espectáculos y tablaos flamencos en Sevilla.

Tablao Flamenco Los Gallos

En pleno barrio de Santa Cruz, en la plaza que lleva su mismo nombre y con más de medio siglo de historia desde que se inaugurara en 1966, el Tablao Flamenco los Gallos en un punto de referencia en Sevilla para disfrutar del mejor flamenco. Por sus tablas han pasado bailaores, cantaores y guitarristas de primer nombre como María Giménez, Los del Río o Matilde Coral. Actualmente, cada noche -entre las 20.30 y las 22:00 y las 22:30 y las 00 horas- se dan cita en su escenario más de diez artistas para ofrecer el arte flamenco más puro y tradicional de la ciudad de Sevilla. Una vez cruces sus puertas – el precio de la entrada, 35€, incluye el espectáculo más una consumición- además de disfrutar de la mejor acústica, te trasladarás a un ambiente en el que la distribución del escenario, la sala y la decoración siguen fieles a sus raíces.

Tablaos y espectáculos flamencos en Sevilla

Tablao Flamenco El Arenal

Según el New York Times, se trata del mejor tablao flamenco de Sevilla. Si realmente buscas un espectáculo flamenco lleno de pureza y tradición, alejado de los locales en los que se dan cita decena de turistas, el Tablao Flamenco El Arenal tiene que aparecer en tu lista de imprescindibles de planes en Sevilla. Con 3 bailaoras, 2 bailaores, 2 guitarras y 3 cantantes, el elenco del tablao ofrece un espectáculo profesional sin renunciar al salero y la improvisación del directo característica de este género musical.  Por los recovecos de Sevilla, muy cerquita de la Plaza de Toros de La Maestranza se encuentra este tablao clásico en el que los precios de la entrada varían entre los 39 y los 72 euros, en función de si acompañas el espectáculo con una copa, con unas tapas, o con una cena.

Casa La Teatro

Sus propietarios llegan a definirlo como “el teatro más pequeño del mundo”. Y es que en esta ocasión nos encontramos ante un concepto muy diferente al de un tablao flamenco tradicional. En el barrio de Triana, con tan solo tres metros de escenario y 28 butacas -que en su día llenaban el patio del Teatro Lope de vega de Sevilla- sus fundadores, en 2012, decidieron crear esta especie de sala de teatro, dotarla de una cercanía y originalidad única, pero sin perder de vista la esencia del espectáculo flamenco. Si bien se trata de un espacio multidisciplinar y con una programación muy amplia en la que tiene cabida desde el cine, el teatro y hasta el cabaret, cada día, en dos pases -a las 18.30 y las 20:00 horas- es posible disfrutar de una hora de cante y baile flamenco de calidad por tan solo 20€.

Casa Anselma

Al cruzar su puerta aparentemente te encontrarás en un folclórico bar de copas rodeado de azulejos, carteles taurinos y platos de cerámica. Pero Casa Anselma es mucho más, y la propia Anselma, su dueña, se encargará de que no te arrepientas de hacer un alto en tu visita turística a Sevilla para disfrutar de uno de los espectáculos flamencos más singulares del barrio de Triana. Si lo que estás buscando es un espectáculo y un tablao flamenco en Sevilla gratis esta es la mejor opción. A cambio de pagar las copas en este local de inspiración taurina que lleva abierto más de 30 años, podrás disfrutar de un espectáculo festivo e informal. Los que ya conocen Casa Anselma y han pasado varias noches en ella, aseguran que la experiencia es toda una fiesta que vale la pena vivir, porque cada noche es diferente… y hay ocasiones en las que la propia Anselma se arranca por Salve Rociera.

La Carbonería

De antiguo almacén de carbón con patio empedrado a taberna de tapas y tablao flamenco. De hecho, uno de los más animados de la noche sevillana. A pesar de lo escondido que se encuentra entre las sinuosas callejuelas sevillanas, es punto de encuentro de locales y turistas que quieren disfrutar de un espectáculo de flamenco gratis en Sevilla a la vez que disfrutan de las tapas típicas a un precio razonable. No hay un espectáculo cerrado, cada media hora hay un ratito de flamenco. Podría decirse que La Carbonería es una buena opción para empezar a vivir el ambiente que se crea en un tablao flamenco, si bien es cierto, que no se trata de la experiencia “más auténtica” para los gurús y entendidos de esta disciplina.

Ya sea en su vertiente de cante, toque o baile, el embrujo que provocan las melodías flamencas no solo ha conquistado a andaluces o españoles, sino que ha traspasado las fronteras de todo el mundo. Eso explica por qué cualquiera que visita la capital hispalense busca un hueco en su ruta de viaje para disfrutar de un buen espectáculo flamenco en Sevilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *