Feria de Abril: Qué es y cuál es su historia

qué es la feria de abril

La Feria de Abril es un evento emblemático que marca el inicio de la primavera en la ciudad de Sevilla. Esta festividad de renombre internacional combina tradición, cultura, gastronomía y diversión en una celebración que atrae a visitantes de todo el mundo.

Sin embargo, no todo el mundo sabe qué es la Feria de Abril exactamente, ni cual es su historia o sus orígenes. Esto es lo que queremos contarte hoy, para que puedas disfrutar de esta celebración conociendo sus raíces históricas y su pleno significado.

Qué es la feria de abril
Sevilla Congress & Convention Bureau, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons

Los orígenes de la Feria de Abril de Sevilla

Los mercados y ferias eran muy habituales durante la Baja Edad Media, tanto en la península como en otras muchas zonas de Europa, puesto que eran la principal forma de comercio entre las distintas localidades. Estas ferias requerían de un permiso real para poder celebrarse y Sevilla obtuvo el suyo en el año 1254, con el Rey Alfonso X, para celebrar dos ferias principales, una en Abril y otra en Septiembre.

Sin embargo, con el paso de los años, la importancia de estas ferias se fue diluyendo y no fue hasta el año 1846 cuando los concejales José María Ibarra y Narciso Bonaplata, sugirieron recuperar la Feria de Abril, con el foco puesto en la compra-venta de ganado. Con la aprobación de la Reina Isabel II, en 1847 se celebró la primera Feria de Abril de Sevilla con una duración de tres días que pasaría a convertirse en uno de los principales eventos del calendario sevillano junto con la Semana Santa en Sevilla.

Cartel de la feria de abril de sevilla
Halloween HJB, CC0, via Wikimedia Commons

Cuándo se celebra la Feria de Abril y por qué

Originalmente, la feria tenía lugar el 18, 19 y 20 de abril, una o dos semanas después de la Semana Santa en España, y se estableció en esas fechas para evitar que coincidiera con la feria de Mairena del Alcor.

Se optó por recuperar primero la Feria de Abril para aprovechar el mejor clima primaveral, ya que la feria tiene lugar al aire libre.

En la actualidad la feria dura una semana completa, durante la cual se realizan desfiles, espectáculos de flamenco, corridas de toros y bailes tradicionales.

La Feria de Abril de Sevilla en la actualidad

Si bien la Feria de Abril tiene sus raíces en la necesidad de comerciar ganado y productos agrícolas, con el paso del tiempo se convirtió en una celebración que va más allá de lo comercial y que celebra el espíritu y la alegría de la ciudad y la llegada de la primavera y que ha sido capaz de situarse como una de las ferias en Andalucía más esperadas y populares.

Hoy en día, la Feria de Abril atrae a miles de visitantes de todo el mundo que vienen a disfrutar de la vibrante atmósfera y la rica cultura y a descubrir algunas de las curiosidades de Sevilla más interesantes. Las calles se llenan de gente vestida con trajes tradicionales, las casetas ofrecen deliciosas tapas y bebidas, y la música y el baile se prolongan hasta altas horas de la noche. Es una experiencia única que cautiva a todos los que tienen la suerte de vivirla.

Dónde alojarse en Sevilla

Si estás planeando asistir a la Feria de Abril, es importante encontrar un alojamiento cómodo y conveniente. Dos opciones muy populares son el Hotel Vincci La Rábida 4*, ubicado en una casa palacio en pleno centro con un hermoso patio andaluz luminoso y tradicional, habitaciones acogedoras y completamente equipadas y un fabuloso restaurante con vistas a la ciudad, y el Hotel Vincci Molviedro 4*, que dispone de una terraza en la azotea con mini-piscina y un restaurante a la carta ubicado también en un patio interior de gran belleza.

Azotea Vincci Molviedro

Cualquiera de estos dos hoteles te proporciona todas las comodidades necesarias para disfrutar de la Feria de Abril de Sevilla con plenitud y sin preocupaciones, además de situarse en zonas estratégicas para acceder al recinto.

Patio Andaluz Vincci La Rábida

 

Ahora que ya sabes qué es la Feria de Abril y cuál es su historia, es fácil comprender porque es mucho más que una simple fiesta. No importa si lo que más te interesa es la cultura, la historia, la gastronomía o simplemente en pasar un buen rato, la Feria de Abril tiene algo para todos. ¡No te pierdas la oportunidad de vivir esta experiencia única en Sevilla!

 

VIAJA. VIVE. VINCCI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *