Qué es la Semana Santa y cómo se celebra en España

Una de las festividades más populares y reconocidas de España es la Semana Santa. Tanto el calendario escolar como el laboral contemplan al menos dos días de fiesta y durante toda la semana se celebran procesiones y otros eventos propios de esta tradicional fecha.

Pero, ¿por qué se celebra la Semana Santa? Y, en Semana Santa ¿qué se celebra exactamente? Si no has recibido una educación religiosa, es posible que no conozcas la respuesta a estas preguntas. Por esta razón vamos a contarte todo lo que necesitas saber sobre qué es la Semana Santa, cuál es su historia y los mejores lugares para viajar en Semana Santa en España.

¿Qué es la Semana Santa?

Se trata de una de las fiestas más importantes y tradicionales del calendario cristiano y su objetivo es la conmemoración de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

Esta celebración tiene lugar desde el denominado Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, es decir, durante 7 días.

En estos días, se realizan diversas manifestaciones religiosas y culturales en todo el territorio español, que reflejan la devoción, el arte y la historia de cada región.

A pesar de este origen y significado claramente religioso, la Semana Santa en España ha ido evolucionando hasta convertirse en una fiesta ampliamente reconocida y celebrada por personas con toda clase de creencias.

qué es Semana Santa
Foto PxHere

Semana Santa 2024 ¿Cuándo cae?

A diferencia de otras fiestas y celebraciones, la Semana Santa no tiene una fecha fija de inicio y finalización. Cada año cae en unos días diferentes. ¿Y esto por qué?

En los inicios de la religión cristiana, la Pascua se celebra el 25 de marzo, en la misma fecha que la celebración hebrea. Sin embargo, esto causaba rechazo entre los practicantes de la religión judía, puesto que consideraban el cristianismo como una disidencia sectaria.

Años más tarde, la Iglesia fijó la fiesta para el primer domingo tras la luna llena del equinoccio de primavera (21 de marzo).

Esto hace que la celebración de la Semana Santa esté ligada a la luna llena.

En 2024, el Domingo de Ramos será el 24 de marzo y el Domingo de resurrección será el día 31 de marzo.

Foto Canva

Historia de la Semana Santa

El origen de la celebración de la Semana Santa como la conocemos actualmente, se remonta a la Edad Media. En aquella época eran muy pocos los que podían leer, por lo que la Iglesia Católica buscó una forma de enseñar a los fieles la historia de la salvación mediante representaciones visuales. Al principio, se realizaban escenificaciones en los pórticos de las iglesias y, poco a poco, los actores se fueron sustituyendo por imágenes estáticas de madera y tela. Este fue el origen de las procesiones.

Por otro lado, la tradición del Vía Crucis surge del deseo de algunos fieles de replicar la Pasión de Cristo.

Con el paso del tiempo, la Semana Santa fue adquiriendo un carácter más artístico y popular, incorporando elementos como la música, los nazarenos, los penitentes, las saetas y los mantillas. Además, cada región española fue desarrollando su propio estilo y peculiaridades, dando lugar a una gran variedad y riqueza de expresiones.

Cómo se celebra la Semana Santa en España

La Semana Santa se celebra de forma diferente según la zona de España donde nos encontremos. Sin embargo, hay algunos elementos comunes que podemos destacar:

Las procesiones de Semana Santa

Si hay algo que caracteriza y define qué es la Semana Santa en España, son las procesiones. Constituyen el acto central de la Semana Santa, y tienen lugar todos los días desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección.

Las procesiones consisten en un recorrido establecido que hacen los distintos pasos de Semana Santa por las calles de la ciudad.

Los pasos van acompañados por los nazarenos, que son los miembros de las cofradías que visten túnicas y capirotes de distintos colores. También participan los penitentes, que llevan cruces o cadenas como signo de penitencia, y las mantillas, que son mujeres que visten de luto y llevan un velo negro sobre la cabeza.

Otro elemento relativamente más moderno pero que siempre acompaña a las procesiones, son las bandas de percusión, que preceden a los pasos abriendo camino con tambores y bombos que resuenan por todas las calles.

Foto Canva

La gastronomía

Si hay algo que distingue al territorio español es su pasión por la buena comida. En cualquier rincón del país y en todo momento del año se pueden degustar platos típicos sorprendentes y deliciosos y, por supuesto, la Semana Santa no puede ser menos.

Además, al ser una fiesta que está marcada por el periodo de cuaresma (ayuno), los platos típicos de estos días son muy representativos, como el delicioso potaje de vigília. Los dulces, concretamente, son muy habituales,  destacando los pestiños, las monas de Pascua y las torrijas de Semana Santa.

Visitar algunos restaurantes para Semana Santa te dará algunas ideas de los platos más típicos, puesto que muchos adaptan su menú para estas fechas.

Actos culturales

Además de las procesiones, la Semana Santa ofrece una amplia oferta cultural, que incluye exposiciones, conciertos, teatro, cine y visitas guiadas. Muchos de estos eventos están ligados a la religiosidad y la espiritualidad pero no hace falta ser religioso para disfrutar de una buena actuación teatral, un concierto o una película.

Qué es la Semana Santa

Dónde ver las mejores procesiones de Semana Santa en España

Como ya hemos comentado, la diversidad en España se extiende incluso a la celebración de la Semana Santa. No todas las ciudades la celebran de la misma manera ni con el mismo fervor y algunas localidades atraen a miles de turistas cada año:

  • Semana Santa de Sevilla: Probablemente es la más conocida y multitudinaria de España y ha sido declarada fiesta de Interés Turístico Internacional. Si tienes planes de vivir estas fechas en Sevilla, te recomendamos alojarte en uno de nuestros hoteles. Tanto el Vincci La Rábida 4* como el Vincci Molviedro 4* se encuentran perfectamente localizados para acudir a todas las procesiones que desees ver y cuentan con restaurantes a la carta en los que probar algunas de las delicias típicas de la Semana Santa sevillana.
Vincci Molviedro Terraza
Vincci La Rábida Patio
  • Semana Santa de Málaga: Se caracteriza por su colorido y su ambiente alegre, marcado por las flores que adornan muchos de los pasos que, a diferencia de otras regiones españolas, llevan la denominación de tronos. Si quieres vivir una experiencia única, y acercarte a Málaga para disfrutar su Semana Santa, solo tienes que reservar tu habitación en cualquiera de nuestros hoteles Vincci: Vincci Larios Diez 4*, Vincci Málaga 4* y el Vincci Selección Posada Del Patio 5* te abren sus puertas para que puedas pasar una estancia sin preocupaciones, con todas las comodidades y sintiéndote mejor que en casa.
Habitación del hotel Vincci Larios 10 4* de Málaga
Habitación Vincci Posada del patio
Habitación Vincci Posada del Patio 5*
Habitación del hotel Vincci Málaga

Semana Santa de Santander: La Semana Santa en Santander destaca por sus procesiones solemnes que atraviesan las históricas calles de la ciudad, ofreciendo un impresionante espectáculo que fusiona profunda devoción y hermosura artística. Siguiendo la tradición, las procesiones comenzarán en lugares emblemáticos de la ciudad, adornadas con pasos que representan la Pasión de Cristo, portados con reverencia por los devotos. Nuestro hotel Vincci Puertochico 4* se convierte en el punto de partida perfecto para que conozcas esta Semana Santa del norte de España.

Vincci Puertochico 4*

Ahora que ya sabes qué es la Semana Santa y cómo se celebra en España ¿qué destino vas a elegir? En Vincci Hoteles te estamos esperando.

 

VIAJA. VIVE. VINCCI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *