Compra productos de proximidad para tus platos navideños

La Navidad es una época del año en la que nos gusta disfrutar de buenas comidas de invierno, reconfortantes, copiosas, y en compañía de nuestros seres queridos. Pero, ¿sabes de dónde vienen los alimentos que pones en tu mesa? ¿Te has planteado alguna vez los beneficios de comprar productos de proximidad para tus recetas navideñas?

En Vincci Hoteles creemos que fomentar y apostar por el consumo local es algo fundamental tanto para reducir el impacto medioambiental de nuestros hoteles como para poder ofrecer la mejor calidad en nuestros restaurantes. No te pierdas algunos de nuestros mercados favoritos para comprar productos de proximidad.

Por qué comprar productos de proximidad estas navidades

Comprar productos de proximidad significa adquirir alimentos que se han producido cerca de donde vives, sin recorrer largas distancias ni pasar por intermediarios. Al hacerlo, estás contribuyendo a:

  • Cuidar el medio ambiente: Se reduce el transporte y el embalaje, por lo que se emiten menos gases de efecto invernadero y se generan menos residuos.
  • Apoyar la economía local: al comprar directamente a los productores, les ayudas a mantener su actividad y a crear empleo en tu zona.
  • Consumir alimentos de calidad: Los productos de proximidad suelen proceder de pequeños productores. Así te aseguras de que son frescos, de temporada y de que han seguido los estándares de seguridad alimentaria.
  • Disfrutar de sabores auténticos: Podrás degustar los alimentos tal y como son, sin aditivos ni conservantes, y apreciar su sabor original.
  • Descubrir nuevas recetas: Puedes innovar en la cocina y preparar platos típicos de tu región o de otras zonas cercanas, utilizando los ingredientes que te ofrecen los productores locales.

Los mejores mercados para comprar productos de proximidad

Si quieres comprar productos de proximidad para tus platos navideños, una buena opción es visitar los mercados tradicionales que hay en las ciudades españolas. Allí podrás encontrar una gran variedad de alimentos frescos y de calidad, directamente de la mano de los productores. Además, podrás disfrutar del ambiente navideño y de la cultura gastronómica de cada lugar. También es una opción original si tienes planeada una escapada de fin de semana o viaje corto a otras ciudades, llevarte de recuerdo algo de producto local.

Mercat Central de Valencia

El Mercat de Valencia o Mercado Central de Valencia, es uno de los mercados más grandes y antiguos de Europa. Se encuentra en el centro histórico, en un edificio modernista que es una de las joyas de la ciudad. En sus más de 300 puestos, podrás encontrar todo tipo de productos de proximidad, entre los que destacan las naranjas, los tomates y las judías. Por supuesto, no se dejan de lado los pescados ni las carnes más típicos de la zona mediterránea. Además, podrás degustar la gastronomía valenciana, en el Central Bar. De todos los mercados gastronómicos de Valencia, este es sin duda uno de los favoritos.

Compra productos de proximidad en el Mercat de Valencia
Bene Riobó, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

A tan solo cinco minutos a pie del Mercat de Valencia, encontrarás el hotel Vincci Mercat 4*, el alojamiento perfecto si quieres pasar unos días en la ciudad, disfrutando de su gastronomía y visitando el Mercat de Valencia. Este hotel te ofrecerá todas las comodidades que necesitas para vivir una estancia mágica.

habitación de hotel minimalista de colores oscuros con cama grande y zona de trabajo
Vincci Mercat 4* – Habitación

Mercado Central de Zaragoza

En pleno centro de la ciudad, en la Avda césar Augusto, al lado de la Plaza del Pilar y del río Ebro, se alza el Mercado Central de Zaragoza. El edificio original se diseñó en 1895, de la mano del arquitecto Félix Navarro Pérez y fue renovado entre 2018 y 2020.

La reforma logró que el mercado se adecuase a las necesidades de la actualidad conservando todo el esplendor de este edificio modernista con toques neoclásicos, lo cual lo convierte en uno de los mercados más emblemáticos de España. En sus puestos se pueden adquirir productos de proximidad de todo tipo, desde frutas, verduras, legumbres y hortalizas hasta carnes, pescados, embutidos y quesos. Y si toda esa comida te da hambre, encontrarás cuatro espacios en los que disfrutar de la gastronomía local.

productos de proximidad en el mercado central de zaragoza
Mercado Central de Zaragoza en 2014 por FRANCIS RAHER, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons

¿Vas a hacer una visita a Zaragoza para conocer su mercado y sus productos de proximidad? Entonces tienes que alojarte en el hotel Vincci Zaragoza Zentro 4*. Su decoración moderna y vanguardista y sus habitaciones completas con todas las comodidades son solo algunas de las razones por las que este hotel te conquistará. Su ubicación es perfecta para pasearse por el centro histórico, visitar el Mercado Central y todos los monumentos principales de Zaragoza.

habitación de hotel con cama grande y decoración minimalista
Vincci Zaragoza Zentro 4* – Habitación

Mercado de la Ribera de Bilbao

Seguramente ya sabrás que una de las curiosidades de Bilbao es la pasión que despierta la gastronomía. Por eso no es de extrañar que este mercado tenga el premio Guiness al Mercado Municipal de Abastos más completo (1990). Se localiza en el casco viejo de la ciudad, junto a la ría, en un edificio de estilo racionalista con fachadas art déco. En el diseño de este edificio se tuvo especialmente en cuenta la funcionalidad, por lo que presenta espacios abiertos y buena ventilación, además de mucha iluminación natural procedente de celosías y vidrieras en el techo y pisos superiores. Por supuesto, el edificio ha estado sujeto a renovaciones, pero mantiene toda su esencia original.

En sus más de 40 puestos, podrás conseguir productos de proximidad típicos. El pescado se localiza en la planta baja, en la primera se encuentran las carnicerías, charcuterías y pastas y en la segunda planta podrás hacerte con las verduras, hortalizas, huevos y flores que requieras.

Comprar productos de proximidad en el Mercado de Bilbao
Zarateman, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

Si quieres pasar las navidades en Bilbao o hacer una escapada invernal a esta ciudad para conocer su mercado central y hacerte con algunos productos de proximidad, el hotel perfecto es el Vincci Consulado de Bilbao 4*. Este hotel se encuentra junto a la ría, en el paseo de Abandoibarra, muy cerquita del casco histórico. Las habitaciones son modernas, pero acogedoras y el hotel ofrece todos los servicios que puedas necesitar durante tu estancia.

Vincci Consulado de Bilbao 4* – Habitación

Mercado de La Boquería en Barcelona

El Mercado de San José, más conocido como La Boquería es un lugar emblemático de Barcelona, donde se puede encontrar una gran variedad de productos frescos y de calidad. Desde frutas y verduras, hasta pescados y mariscos, pasando por carnes, quesos, embutidos y dulces, los más de 300 puestos del Mercado de La Boquería ofrecen una experiencia gastronómica única y auténtica.

El edificio combina elementos modernistas y neoclásicos, con una cubierta acristalada añadida en 1914 y es, además, un espacio cultural y social, donde se realizan actividades, talleres, exposiciones y eventos relacionados con la cocina y la alimentación.

mercado de la Boquería, cartel
Albert Prat, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Para comprar los mejores productos de proximidad de Barcelona en La Boquería, no olvides reservar tu habitación en Ramblas Hotel by Vincci Hoteles. Este alojamiento te ofrece la máxima cercanía al mercado, además de habitaciones muy modernas y cómodas, totalmente equipadas. Disfrutarás de un ambiente relajado, idóneo para pasar un par de días de compras.

Habitación del hotel Vincci Ramblas
Vincci Ramblas – Habitación

Comprar productos de proximidad para tus platos navideños tiene muchas ventajas, tanto para ti como para el planeta y para los productores locales. Además, podrás disfrutar de la riqueza gastronómica de cada región y de la tradición de los mercados. Así que, esta Navidad, no lo dudes y apuesta por el consumo local.

VIAJA. VIVE. VINCCI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *