Senderismo en Tenerife: las mejores rutas para disfrutar de la naturaleza

Senderismo en tenerife

Tenerife es uno de los destinos vacacionales más populares entre los amantes del buen tiempo, el sol y la playa. Pero ¿sabías que también es un lugar increíble para disfrutar del senderismo?

Tenerife cuenta con una maravillosa variedad de paisajes, un clima privilegiado y una riqueza natural que hacen de esta isla un paraíso para los caminantes. Desde el imponente Teide, el pico más alto de España y el tercer volcán más grande del mundo, hasta la exuberante laurisilva del Parque Rural de Anaga, pasando por los acantilados, las playas y los barrancos, Tenerife ofrece rutas de senderismo para todos los gustos y niveles.

senderismo en Tenerife
Imagen de wirestock en Freepik

Hoy te presentamos algunas de las mejores rutas de senderismo en Tenerife que puedes hacer para descubrir la belleza y la diversidad de esta isla dentro de tus planes de verano.

Dónde hacer senderismo en Tenerife

Parque Nacional del Teide

El Parque Nacional del Teide es el más visitado de España y uno de los más espectaculares del mundo. Sin duda, una de las principales razones por las que visitar Tenerife. Su paisaje volcánico, con sus colores, formas y contrastes, te hará sentir como en otro planeta. Dentro del parque hay numerosas rutas de senderismo que te permitirán explorar sus rincones más emblemáticos, como los Roques de García, el Valle de Ucanca o la Montaña Blanca.

Una de las rutas más populares y exigentes es la que sube hasta la cima del Teide, a 3.718 metros de altitud. Para hacer esta ruta necesitas solicitar un permiso con antelación y estar en buena forma física. Pero, no te preocupes, es gratuito. La ruta es exigente. Se tarda unas 8 horas en completarla y se recomienda empezar temprano para evitar el calor y las aglomeraciones.

Si Estas pasando unas vacaciones con niños puede que prefieras una opción más sencilla y accesible. La ruta circular por los Roques de García, que recorre uno de los paisajes más fotogénicos del parque. Esta ruta tiene un desnivel mucho menos y una duración de una hora aproximadamente. Permite disfrutar de unas vistas impresionantes del Teide, el valle y las formaciones rocosas.

Parque nacional del Teide
Imagen de Cornelia Schneider-Frank Pixabay

Parque Rural de Anaga

Este es otro de los espacios naturales más destacados de Tenerife. Se trata de una zona montañosa situada en el extremo nororiental de la isla, que alberga el mayor número de endemismos vegetales de Europa y que ha sido declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Su vegetación es principalmente laurisilva, un tipo de bosque húmedo y denso que se conserva desde la época terciaria.

En el Parque Rural de Anaga hay decenas de rutas de senderismo que te permitirán adentrarte en este bosque mágico y descubrir sus secretos. Una de las más recomendables es la que va desde Afur hasta Taganana, pasando por el barranco y la playa de Tamadite. Se trata de una ruta circular de unas 6 horas de duración. Durante esta ruta podrás apreciar vistas espectaculares del macizo y los pueblos cercanos.

Otra ruta muy interesante es la que recorre el Sendero del Pijaral, uno de los bosques más antiguos y mejor conservados del parque. Consiste en una ruta de unos 6 kilómetros, circular y que se puede hacer en unas 2 horas. La ruta pasa por varios miradores desde donde se puede contemplar la belleza del bosque y su biodiversidad.

senderismo en Tenerife parque rural de Anaga
Imagen de Hans en Pixabay

Malpaís de Güímar

El Malpaís de Güímar es una zona volcánica situada en el sureste de Tenerife, que se formó hace unos 10.000 años por las erupciones del volcán Granadilla. Su nombre significa “mal país” o “tierra mala”, debido a su aspecto árido y desolado. Sin embargo, se trata de un lugar de gran valor ecológico y paisajístico, que alberga flora y fauna excepcionales y adaptadas a las condiciones extremas. Esto es lo que podrás disfrutar si haces alguna de las rutas de senderismo de la zona, como la circular que se inicia en el Puertito de Güímar. Es breve, unas dos horas de caminata, y podrás observar las formaciones de lava junto al mar.

Malpaís de Güímar dónde hacer senderismo en Tenerife
Echeyde777, CC BY-SA 3.0 ES

Barranco del Infierno

Se trata de una Reserva Natural Especial localizada en el sur de Tenerife, en el municipio de Adeje y es una zona de altísimo interés arqueológico y geológico porque cuenta con cuevas aborígenes que conservan numerosos grabados rupestres.

En esta fantástica ruta de senderismo en Tenerife podrás descubrir la flora y fauna del lugar mientras sigues un antiguo camino de pastores que te llevará por diversos miradores y hasta un barranco.

Con el objetivo de evitar la masificación, es necesario solicitar un permiso previo para poder hacer esta ruta, pero te garantizamos que merece la pena. Posteriormente, puedes acercarte a alguna de las playas de costa Adeje o hacer una visita a alguno de los pueblos más bonitos de Tenerife Surf.

barranco del infierno en Tenerife
Ronny Siegel, CC BY 3.0

Dónde alojarse para hacer senderismo en Tenerife

Si quieres disfrutar de las mejores vacaciones e incluir en tus planes, no solo el senderismo, sino también la playa y el océano, necesitas un hotel que se encuentre a la altura de tus expectativas. Por suerte, en Vincci Hoteles tenemos dos fantásticos hoteles en la isla.

Vincci Selección La Plantación del Sur 5*

Goza de las vacaciones que te mereces en este hotel de lujo que incluye todas las comodidades y servicios que puedas imaginar. Piscina exterior con ambiente tropical, amplios jardines y zonas comunes inspiradas en las antiguas plantaciones, zona de spa Nammu Áreas Spa para darte un momento de tranquilidad y relajar los músculos, habitaciones amplias y acogedoras y a tan solo 500 metros de la Playa del Duque.

Este hotel es perfecto para viajar en pareja o en familia. No pierdas la oportunidad de tenerlo todo en tus vacaciones y ven a alojarte con nosotros.

Vincci Selección La Plantación del Sur – Piscina
Vincci Selección La Plantación del Sur – Piscina

Vincci Tenerife Golf 4*

Para los viajeros que quieren tenerlo todo y disfrutar de unas vacaciones de lo más completas con toda clase de actividades deportivas más allá del senderismo en Tenerife, el Vincci Tenerife Golf 4* es el hotel idóneo.

Se encuentra a tan solo 1km del campo de golf “Golf del Sur” y cuenta con acuerdos especiales para los clientes del hotel, así que si quieres practicar un poco después de hacer tus rutas de senderismo, este el lugar ideal.

Además, dispone de una preciosa piscina exterior con vistas al mar y un mini club infantil en el que los más pequeños de la familia pueden estar entretenidos, jugar y socializar con otros niños y niñas.

Vincci Tenerife Golf Hotel en Tenerife
Piscina Vincci Tenerife Golf 4*
Habitación del hotel Vincci Tenerife Golf 4* en tonos verdes y madera
Hotel Vincci Tenerife Golf 4* – Habitación

Como ves, Tenerife lo tiene todo y Vincci Hoteles también, así que no dudes en reservar tus vacaciones y disfrutar de los días más fantásticos en un entorno natural incomparable.

VIAJA. VIVE. VINCCI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *