Tipos de reuniones de trabajo. ¿Cuál es la más idónea para tu negocio?

reunión de trabajo

Lunes, reunión de trabajo, cansancio y encima fuera de la oficina. ¡Menuda forma de empezar la semana! Sin embargo, dependiendo de los tipos de reuniones de trabajo a los que estés acostumbrado, esto puede cambiar, y es que los hay de tantas características y tan diferentes entre sí, que ese lunes puede convertirse en un día perfecto y redondo.

Más, si es en alguno de nuestros hoteles para reuniones de trabajo donde tienes ese encuentro interno o externo de tu empresa. Porque lo preparamos todo para que no os encontréis con ningún problema en ninguna fase de la reunión con nuestro servicio Vincci Expert Meetings & Events.

reunión entre compañeros
Equipo reunido, vía www.agorarrhh.com

Tipos de reuniones de trabajo

Vamos a hacer dos distinciones en esta clasificación, ya que podemos hablar de las reuniones en función de su naturaleza o en función de su objetivo. Ambas tipologías pueden coexistir sin problemas, así que vamos a comenzar por el principio. ¿Cómo puede ser una reunión de trabajo?

Reuniones de trabajo según su naturaleza

No es lo mismo si hablamos de una reunión de trabajo interna o externa, de si es formal o informal o incluso de si no es oficial en la agenda del día. ¡Hay que tener todo esto en cuenta y presente a la hora de asistir!

    • Reunión interna. Es aquella que tiene lugar entre los trabajadores de una empresa. Se tratan temas internos de la compañía y puede tener distintos formatos, ya que no tiene por qué ser una mesa en la que hay intercambio de palabras, sino que pueden ser conferencias en hoteles, seminarios, videoconferencias o eventos online. Lo importante es que todos los asistentes sean integrantes de la empresa.
    • Reunión externa. Con los mismos formatos posibles para este tipo de reuniones de trabajo, nos encontramos las externas. Son aquellas en las que, además de empleados de una misma empresa, hay otras compañías presentes. No suele ser un evento en el que asistan todos los perfiles de una institución, sino que suele estar reservada para los altos cargos.
    • Reunión formal. En estos acontecimientos, el protocolo de eventos empresariales está más que presente, y la agenda del día está marcada y se debe cumplir en la medida de lo posible. Suelen tener un objetivo claro y cuando se consigue, suele terminar de forma inmediata.
    • Reunión informal. Todo lo contrario. El fin de estas reuniones no es otro que establecer contacto y conocer mejor a los compañeros de la empresa o del propio sector. Puede ser tanto interna como externa, y no tienen un objetivo claro. Simplemente, sirven como manera de intermediación entre las partes interesadas.
    • Reunión oficial. En este caso, las reuniones suelen tener un objetivo comercial o contractual, por lo que suele conllevar una formalidad concreta.
    • Reunión no oficial. No suelen ser tan serias y no importa si son internas, externas, formales o informales. No es algo que conlleve la firma de un acuerdo por ambas partes, generalmente, por lo que suelen ser distendidas.
reunión informal
Reunión informal, vía www.pxhere.com

Reuniones de trabajo según su objetivo

Como hemos dicho, es importante tener en cuenta que no solo vamos a poder distinguir estos eventos en función de su forma de celebrarse. También hay que saber cuál es el fin de estos encuentros y reuniones.

Por eso, los tipos de reuniones de trabajo suelen ser informativas, de asesoramiento o ejecutivas.

    • Reunión informativa. Su objetivo no es otro que dar a conocer cierta información. Suelen ser reuniones internas y poco formales, pues el fin de estos eventos es que los empleados de una compañía conozcan las últimas novedades de la misma, del sector o de los pasos futuros a dar. No conllevan un protocolo específico y en ocasiones las empresas utilizan instalaciones ajenas para su celebración, como pueden ser las de Vincci Hoteles, palacios de Congresos o espacios para eventos al aire libre.
    • Reunión de asesoramiento o toma de decisiones. Este tipo de reuniones de trabajo sí tienen un objetivo fijado claro, pues se producen cuando hay una situación interna que debe ser consensuada para poder tomar una decisión sobre la estrategia a seguir. Suelen ser previas a las informativas, ya que, si no se llega a tomar esta decisión, no hay información que ofrecer. Son reuniones generalmente internas y con un tono más formal que las anteriores.
    • Reunión ejecutiva. Los altos cargos de la empresa se encargan. Por eso, el protocolo toma protagonismo, los encuentros con empresas ajenas a la compañía como reunión externa y suelen conllevar un acuerdo formal y oficial.
    • Reuniones de team building. Otra tipología que lleva varios años cogiendo fuerza, son aquellas que están destinadas a hacer equipo. Son reuniones internas y tienen como objetivo la mejora del trabajo en equipo y la efectividad de los trabajadores. Suelen ser divertidas, con distintas dinámicas y actividades para involucrar a todos los presentes. Hay varios espacios pensados para estos encuentros, y nosotros apostamos por los team building en hoteles, donde podemos preparar distintos ambientes para crear un día increíble.

Como ves, el mundo empresarial y sus reuniones, pueden dar mucho juego. Si te ha tocado a ti organizar la reunión del próximo mes y no sabes muy bien por qué hacer, recuerda que nuestra división Vincci Expert Meetings&Events está pensada para ayudarte y ponértelo todo fácil. ¡Ponte en contacto con nosotros!

CELEBRA. VIVE. VINCCI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *