Curiosidades de Valencia: descubre algunos datos curiosos de Valencia

Plaza del Ayuntamiento de Vlanecia

Valencia no es solo una ciudad preciosa llena de cultura e historia. También hay una serie de curiosidades de que merece la pena conocer porque harán de tu visita una experiencia más rica y divertida.

Te contamos 8 curiosidades de Valencia que enriquecerán tus vacaciones en la ciudad:

8 curiosidades de Valencia

1. ¿La Luna de Valencia es diferente a la de los demás?

¿Te han dicho alguna vez que “estás en la Luna de Valencia”? Esta expresión es equiparable a “estar en las nubes”, es decir, cuando una persona se despista o tiene tendencia a distraerse de la situación presente.

Esta es una interesante curiosidad de Valencia: Como es imaginable, no tiene una luna distinta. La expresión tiene su origen en la época en la que la ciudad estaba rodeada por una muralla y sus puertas se cerraban a una hora concreta. Si llegabas demasiado tarde y no te permitían entrar en la ciudad, te habías “quedado en la luna de Valencia”.

foto nocturna de la luna sobre la ciudad de las artes y las ciencias
Luna de Valencia – Vía Wikimedia commons

2. Los carpinteros originaron las Fallas

Es una de las fiestas más importantes de Valencia y sin duda la más reconocida de forma internacional, pero ¿sabes cuál es su origen? Las Fallas de Valencia comenzaron porque los carpinteros de la zona amontonaban los trozos de madera que no podían utilizar para nada y en la víspera de San José quemaban la montaña.

estatua de mujer para las Fallas de Valencia
Fallas de Valencia 2022 – Vía El Mundo

3. La paella no es la comida

La paella es un elemento de la cultura valenciana casi sagrado y extremadamente apreciado de forma nacional e internacional.

Sin embargo, originalmente se hablaba de “arroz de paella” y no de paella a secas. ¿Por qué? Porque la paella es, en realidad, esa sartén muy grande y con poca profundidad de dos asas a la que ahora llamamos “paellera”.

Puestos a aprender curiosidades de Valencia y de la paella, deberías visitar la albufera valenciana. En las zonas rurales cercanas a la Albufera es donde surge el arroz de paella, un plato sencillo y humilde que se preparaba con los ingredientes que estuviesen disponibles procedentes del campo y los huertos, por ejemplo, verduras y conejos.

plano corto de paella valenciana con carne y verduras
Paella – Vía Freepik

4. Demasiados semáforos

Incluso si no conduces de forma habitual, seguro que has escuchado este comentario por parte de varias personas, vivas en la ciudad que vivas. Aunque esta queja es común en muchas ciudades de España, al calcular el ratio de semáforos por habitante, Valencia se lleva el primer puesto en el podio.

Tiene nada más y nada menos que 1.100 cruces regulados por semáforos para sus aproximadamente 700.000 vecinos. La única ciudad del mundo que supera este ratio, es Nueva York.

Puede que no sea la curiosidad de Valencia más atractiva, pero sigue siendo un dato interesante.

5. Las Meninas estuvieron aquí

Una de las curiosidades de Valencia más llamativas y que quizá no conocías es que las Torres de Serranos, alojaron durante un tiempo el famosísimo cuadro de Las Meninas de Velázquez.

Durante la Guerra Civil, existía el riesgo de que el Museo del Prado de Madrid fuese bombardeado, por lo que muchas obras fueron reubicadas en otros lugares de España y Las Meninas acabó en las Torres de Serranos de Valencia.

Si aún tenías dudas, ya sabes qué ver en Valencia cuando visites la ciudad.

torres de serranos en Valencia
Torres de Serranos – Vía ViveValencia

6. Tiene el mayor acuario de Europa

¿Eres un amante del agua? Si te encanta conocer y observar toda clase de criaturas acuáticas, sin duda el Oceanográfico de Valencia es una parada obligatoria para ti. Con más de 100.000 metros cuadrados que albergan hasta 500 especies distintas, el Oceanográfico de Valencia se posiciona como el más grande de toda Europa.

Entre otras curiosas especies, puedes observar la única familia de belugas de todo el continente que vive en un acuario.

exterior del oceanografico
Acuario de Valencia – Vía oceanografic.org

7. La primera obra literaria impresa

En 1472 se instaló en Valencia, de la mano del comerciante Lamberto Palmart, una de las primeras imprentas de España. Dos años más tarde se imprimía “Obres o trobes en lahors de la Verge Maria”, considerada como la primera obra literaria impresa en el país.

Aunque existen otros textos de otro carácter impresos previamente, esta es la primera de carácter literario.

8. El burro en el Miguelete

Si quieres conocer una de las curiosidades de Valencia más extraña y divertida, tienes que enterarte de la historia del burro en el Miguelete.

El Miguelete es un campanario de construcción gótica cuyo nombre procede de la bendición que le profirió san Miguel en 1418.

Corría el año 1459, cuando un burro apareció en lo alto del campanario, sin que nadie comprendiese cómo había llegado hasta allí. Aunque unos marinos lograron bajar al pobre animal al suelo, lo sucedido se consideró un acto del demonio hasta que se descubrió que había sido un grupo de bromistas.

miguelete de Valencia
El Miguelete – Vía InformaValencia

Los mejores hoteles en Valencia para alojarse

Ahora que ya conoces estas curiosidades de Valencia seguro que te han quedado ganas de visitar otros lugares, como los jardines en Valencia más bonitos.

No importa cuáles sean tus planes, necesitarás alojarte en un buen hotel que te ofrezca todas las comodidades.

Vincci Hoteles pone varias opciones a tu disposición en la ciudad. Si te gusta estar en el centro de todas las cosas y poder acceder fácilmente a los puntos de mayor interés, te recomendamos el Vincci Mercat 4* que se sitúa a tan solo 600 metros de la catedral y a escasos 3 kilómetros de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Si necesitas refrescarte durante tu estancia, puedes hacer uso de la mini piscina de la azotea, que cuenta también con una agradable terraza en la que planificar tus próximas visitas.

Desde luego no puedes perderte el desayuno buffet del hotel Vincci Mercat 4* ni dejar de visitar el bar lounge al final del día.

terraza en azotea con piscina al atardecer
Vincci Mercat 4* – Terraza con minipiscina
habitación de hotel minimalista de colores oscuros con cama grande y zona de trabajo
Vincci Mercat 4* – Habitación

Si lo prefieres, el hotel Vincci Palace 4* también se encuentra en una zona muy céntrica del casco histórico de Valencia. Dispone de un solárium en el que relajarse y lograr ese bronceado veraniego tan deseado y una bonita terraza donde puedes tomar algo y hacer anotaciones en tu diario de viaje para no olvidar lo que has vivido en la ciudad.

Cada mañana podrás saborear un delicioso desayuno buffet con opciones nacionales e internacionales y terminar el día en tu acogedora habitación de decoración lujosa y palaciega.

habitación superior de hotel con decoración palaciega
Hotel Vincci Palace 4* – Habitación
Fachada del hotel Vincci Palace
Hotel Vincci Palace 4* – Fachada
Solarium del Hotel Vincci Palace 4 estrellas de Valencia
Solarium del Hotel Vincci Palace 4* de Valencia

¿Conocías estas curiosidades de Valencia o hemos logrado sorprenderte?

VIAJA. VIVE. VINCCI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *