Día Internacional del Guía de Turismo: exploramos los atractivos de Madrid con José Granero

Madrid es una ciudad en la que conviven a la perfección tradición y modernidad. Un lugar que sabe convertir el paso del tiempo en un proceso artístico.

En el episodio inaugural de Vincci Talks, José Granero, guía oficial de la Comunidad de Madrid, nos ayudaba a descubrir las atractivos históricos y culturales de la capital. Con motivo del Día Internacional del Guía de Turismo, recordamos nuestra conversación con él, en nuestro podcast.

José Granero. Guía Turístico de la Comunidad de Madrid.

Madrid es, hoy, una ciudad cosmopolita pero fiel a sus costumbres. Cultural y artística; con incontables monumentos y fuentes, grandes museos de majestuosa arquitectura sin menospreciar su multitud de espacios verdes. Es  sin duda, también, capital gastronómica y de ocio, pero no siempre fue como la conocemos.  La ciudad de Mayrit, como la denominaron los árabes a lo largo de los siglos, ha ido cambiando y tomando su propia forma; y, si alguien conoce muy bien la historia de Madrid, es José Granero, guía oficial de la Comunidad de Madrid.

P: José; la primera pregunta es obligatoria: ¿Qué es para ti el Arte del Paso del Tiempo?

R: Los guías, en general, vivimos moviéndonos siempre hacia adelante y hacia atrás en el tiempo; tenemos nuestra propia máquina del tiempo, estamos siempre yendo de un sitio para otro. A veces, hasta nos sentimos incómodos en el presente. O nos sentimos con más emoción en el pasado que en el presente. Entonces, yo creo que el arte es la herramienta fundamental para poder ver, conocer el pasado, vivir un presente en plenitud y organizar un futuro; pero no planificarlo.

P: Eres, sin duda, uno de los más importantes y laureados guías de Madrid. ¿Cuántos años llevas ejerciendo esta profesión?

R: Soy uno más; en este oficio profesional, con compañeros fantásticos, con una gran capacidad y llevo casi 30 años; (prefiero no pensarlo porque me doy cuenta del paso tiempo). Aunque, es verdad que, entre medias, he trabajado en algunas otras cosas; un poco por explorar… Por si, algún día, no podía seguir en este trabajo; pero, al final, siempre he querido volver porque es vocacional. De hecho, yo, cuando estudié turismo, lo hice con la idea de trabajar un día como guía oficial.

P: José Granero, además, ha conseguido recientemente el Premio a la Mejor Visita Guiada de Madrid con su ruta «Más de Mil Años de Gastronomía Madrileña». Mil años, son muchos años, eso sí que es paso del tiempo;  pero, ¿ cómo podríamos definir, con pinceladas, cómo ha sido la evolución gastronómica de Madrid?

R: A Madrid, muchas veces, se la ha tratado como una ciudad de acogida y no se ha dado mucha importancia a lo que se ha creado; cuando uno cocina algo durante 1000 años, yo creo que ya puede decir que es un plato propio, que no es un préstamo. Entonces, Madrid, por su historia, por su pasado árabe y cristiano, siguió evolucionando en la cocina. Aparte, Madrid tiene un un factor diferenciador muy importante, que es el hecho de la capitalidad, y esto hacía que aquí estuvieran los cocineros de la corte. Hay grandes tratados , hay mucha documentación; hay pocas ciudades del mundo con tanta documentación y tan precisa y buena sobre la gastronomía como Madrid. Como ejemplo, tenemos a los escritores del Siglo de Oro que en sus libros hablan de la gastronomía madrileña.

P: ¿Cuál es el plato que ha visto pasar más tiempo?¿Con qué plato de la gastronomía madrileña te quedas tú?

R: Yo me quedo siempre con lo más tradicional, con lo más popular; en Madrid ha existido una cocina de, digamos, élites. Aquí estaban los reyes y los grandes señores, pero el pueblo comía lo que podía y ahí está la creatividad: en sacar el máximo de un producto sencillo. Yo me he quedo con el cocido porque es muy sencillo. La receta no tiene ninguna complicación pero, en estas recetas, es donde se nota la maestría; en ese punto que da un cocinero sobre otro. El cocido sobrevive al paso del tiempo, siempre. Y además verano e invierno da igual. 

Cocido madrileño.

P: Sabemos, también, que eres un gran aficionado a la fotografía, especialmente de la capital, cuando tú te pones con tu objetivo, ¿qué te gusta retratar de Madrid?

R: Me gusta hacer fotos. Me gusta todo lo creativo. Entonces, me gusta captar la belleza  y disfruto mucho de esta ciudad, porque le permite a uno desarrollar sus aficiones al máximo nivel. Cualquier afición. Es una ciudad ciudad muy generosa en ese sentido: en el aspecto gastronómico, artístico, musical… Es una ciudad que permite que cualquiera pueda llevar sus aficiones a un nivel inconmensurable. 

P: Además, justamente, esto que estás diciendo de que en Madrid hay de todo y, prácticamente, ese todo se aúna en donde estamos hoy, que es esta Gran Vía. La Gran Vía, esta vena arterial, este centro neurálgico de la capital tan importante para esta ciudad y que también ha visto pasar el tiempo. En estos 30 años, ¿ cómo ha cambiado la Gran Vía?

R: Me siento afortunado de estar, en este momento, en este Edificio Carrión. Para mí, es un regalo estar en un edificio tan importante y tan personal; este edificio y la Gran Vía son parte de mi vida. Echo en falta algunos cines que han desaparecido, donde tengo mis recuerdos, pero, en general, yo creo que ha mejorado. Yo, antes, venía a la Gran Vía con intención de ir al cine o a una tienda; ahora, vengo a la Gran Vía a pasear y eso no lo hacía antes. Entonces, yo creo que ha evolucionado positivamente; es una calle más agradable, más amigable, más cómoda para el paseo… Y, los cines sobreviven; los teatros, las artes escénicas, en general, están viviendo una nueva revolución, una nueva vida y ,eso, me alegra mucho.

P: Hablabas de este edificio donde estamos hoy; donde está nuestro Vincci Capitol. Es el Edificio Carrión que, además, justamente este año cumple 90 años. Es un edificio mítico que yo, imagino que como guía, cuando te pones en frente y se lo muestras a todos los visitantes, ¿qué te dicen?

R: La sensación es muy buena, aparte la perspectiva; nosotros, normalmente, nos dirigimos a este edificio desde la Plaza de Cibeles y estamos durante minutos disfrutando de la vista del edificio que para los visitantes de aquí, tiene muchos recuerdos, muchas emociones; está muy vinculado con el cine, está vinculado con nuestra juventud; con la Cafetería Manila que estaba aquí donde estamos justo ahora…así que, muchas emociones. En general, la sensación es siempre muy positiva.

Vincci Capitol 4*, ubicado en la Gran Vía de Madrid.

P: Decías, justamente, esto: “el cine, es la referencia”… Cuentas anécdotas, cuando haces tus visitas; yo he notado que, cualquier referencia que se hace al cine, toca las fibras sensibles del que lo escucha. 

R: En este caso tiene que ser, sobre todo, el público español o latinoamericano que conozca a Alfredo Landa, a Almodóvar o Álex de la Iglesia. Lo intento y ,además lo hago con mucho gusto, porque realmente es una afición. Entonces, es una varita mágica: tocar el tema del cine hace que, muchas veces, cuando la gente ya empieza a estar cansada, metes el tema del cine y, rápidamente, notas como vuelve el interés. 

P: Hablando del paso del tiempo, ¿cómo te ves tú dentro de 20 años?

R: Yo me veo muy bien; soy optimista, en general. Espero estar bien. Este trabajo, la verdad, es que nos permite trabajar durante mucho tiempo, acomodando el nivel del trabajo a las posibilidades físicas pero, en general, tengo compañeros que tienen veinte años más que yo y que son grandes conversadores, grandes profesionales que tienen una vida intelectual y cultural enorme. Me gustaría estar como ellos, ni mejor ni peor: como ellos.

P: ¿Y nuestra Madrid dentro de 20 años?

R: Pues yo creo que la dirección está muy definida y se puede intuir cómo va a ser Madrid dentro de 20 años. Más peatonal, más cómoda. En general, para la gente y para el disfrute, va a ser muy positiva la evolución de Madrid y, si no hay un cambio drástico, y seguimos la línea en la que estamos, pues va a mejorar mucho más.

P: José Granero, muchas gracias. Que dentro de 20 años, nos veamos aquí; en este Edificio Capitol. Que estemos aquí y que el paso del tiempo nos trate así de bien. Que sigas enseñando Madrid de una manera tan bonita y tan especial a todos los visitantes, que son muchos los que descubren la capital.

R: Muchísimas gracias por la invitación. Yo, encantado, en 20 años estoy aquí. Gracias, Vincci.

Nuestros hoteles más exclusivos en Madrid

Atendiendo a las recomendaciones expertas de José Granero,  desde Vincci Hoteles te invitamos a explorar la ciudad y descansar en algunos de nuestros confortables hoteles en pleno centro de Madrid: 

Vincci Vía 66 4*: Entre Plaza de España y Puerta del Sol, este distinguido lugar ofrece una magnífica combinación de armonía y esplendor, permitiendo a los huéspedes disfrutar de Madrid y todos sus atractivos, desde el momento de su llegada.

Terraza Vincci Via 66
Terraza Vincci Via 66

Vincci Soho 4*: Una joya arquitectónica que agrupa cinco edificios antiguos en pleno centro histórico de Madrid. Han sido completamente renovados para ofrecer 169 acogedoras habitaciones. Situado en el corazón del centro histórico, el hotel está cerca del ‘Triángulo del Arte’ y del famoso ‘Barrio de las Letras’; a solo unos pasos de la Plaza Santa Ana, el Ateneo, Las Cortes y la Puerta del Sol.

Vincci Soho
Fachada del hotel Vincci Soho 4* en Madrid

Vincci Centrum 4*: Estratégicamente ubicado a solo 300 metros de la Gran Vía en Madrid. Destaca como un espacio ideal para negocios o escapadas culturales, ofrece un diseño cálido y confortable para todo tipo de viajes, ya sea en pareja, con amigos o en familia. 

Fachada del hotel Vincci Centrum de Madrid

Vincci Soma 4*: Ubicado en el distinguido barrio de Salamanca. Se encuentra a solo 5 minutos del Parque del Retiro, el Museo del Prado y la Puerta del Sol. Se encuentra en la calle Goya de Madrid, en una de las mejores zonas de la ciudad y ofrece fácil acceso a servicios, comodidades y tiendas de renombre.

Hall Recepción Vincci Soma
Hall Recepción Vincci Soma

Vincci The Mint 4*: En pleno corazón de la Gran Vía de Madrid, ofrece una experiencia innovadora y vanguardista. Al entrar, el tradicional check-in ha sido reemplazado por una barra de bar, donde los huéspedes pueden realizar todas las gestiones de su estancia mientras disfrutan de un refresco o cóctel.

Entrada Vincci The Mint

Vincci Capitol 4*: Uno de los preferidos de José Granero. En el corazón de Madrid, justo en la Gran Vía y cerca de la Plaza de Callao. Es un edificio emblemático de la arquitectura civil madrileña estilo «Art Deco». Con una perfecta conservación de sus elementos originales. Comparte espacio con una de las salas de cine más icónicas de la Gran Vía: los Cines Capitol.

Cada rincón de Madrid es una obra de arte que espera a ser descubierta, y en Vincci Hoteles queremos ser tus cómplices en esta travesía llena de historia, cultura y gastronomía. 

¡Bienvenido a Madrid, la ciudad que te robará el corazón! 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *