Marketing sensorial: el aroma de Vincci Hoteles y Dejavu Brands

Marketing sensorial: el aroma de Vincci Hoteles y Dejavu Brands

mai 8, 2024
Expériences Vincci
¿A qué huele Vincci Hoteles? Porque tenemos claro que el aroma característico de nuestra cadena hotelera se queda en el recuerdo de nuestros huéspedes, os contamos cómo hemos creado, en colaboración con Dejavu Brands, ese recuerdo imborrable a través del marketing olfativo. ¡No te lo pierdas!

Dejavu Brands es una de las compañías madrileñas expertas en crear perfumes para el sector hotelero. "El aroma, como la copa de bienvenida en el lobby, por ejemplo, se ha convertido en una pieza clave de la experiencia del viajero y de su fidelización", asegura Beatriz Acosta, Directora de Marketing de la compañía. "Puede dejar huella y generar una necesidad hasta el punto de que muchos clientes piden en recepción el perfume para llevárselo a casa". Con motivo del cuarto episodio de nuestras Vincci Talks, "El Arte de los Eventos", charlamos con Beatriz sobre la importancia de lo sensorial en la gestión de eventos, y esto es lo que nos contó.

P: Vamos a explorar el fascinante mundo del marketing sensorial y a descubrir las mentes maestras que están detrás de la marca de Dejavu Brands; una empresa pionera en crear experiencias emocionales a través de los sentidos y, muy concretamente, del sentido del olfato. Desafiando siempre los límites convencionales del marketing y de los eventos, con sus ideas, logran conexiones emocionales profundas con los clientes y con los consumidores. Han llevado el marketing mucho más allá de lo visual y han creado un universo de sensaciones que deja una huella emocional imborrable. Hoy en nuestras Vincci Talks en plena Gran Vía en Madrid, tenemos el placer de saludar a alguien que nos trae la innovación, el olor y el alma de su Dejavu Brands: la Marketing Manager Beatriz Acosta. Bea,gracias por estar aquí. ¡Bienvenida!

R: Muchas gracias a vosotros por contar con nosotros un placer enorme.

P: La primera pregunta obligatoria: ¿Qué es el arte de los eventos para ti?

R: Para mí el arte de los eventos es saber exprimir al máximo lo que se quiere comunicar; tanto si se va a lanzar un producto o si es una celebración un aniversario, dar todo, con todas las herramientas posibles para conseguir llegar al invitado y al objetivo de este evento con las herramientas adecuadas. Me parecen básicas la decoración, la iluminación, la música… pero algo fundamental que tenemos desde Dejavu Brands, cada vez que hacemos eventos, es el punto de la aromatización; de contar con un olor en un espacio que acompañe el objetivo del evento, la temática o lo que se quiera comunicar y tener presente que la fragancia que hay deje huella.



P: ¿En qué momento surge la idea de crear una empresa tan especializada en este tipo de de marketing? ¿Cómo veis un nicho ahí de negocio y también de necesidad en la evolución de los eventos?

R: Nuestro CEO, que estuvo estudiando en Estados Unidos, hace 13 años, vio esta tendencia en Estados Unidos. Vio las posibilidades de negocio y decidió vender en España algo que no era tan conocido en su momento y empezar a trabajar, potenciarlo y darlo a conocer. Al principio fue más complicado porque no era algo tangible, además, y poco a poco, se implantó, sobre todo, en el retail moda. En hotelería, empezó a introducirlo y ha ido creciendo hasta lo que es hoy; con una tecnología mejorada de aromatización con perfumista en el equipo y todo mucho más personalizado que entonces.

P: ¿Cómo se selecciona un aroma? ¿Cuáles son los pasos para seleccionar el aroma perfecto para ese cliente?

R: Hay que escuchar al cliente; siempre es fundamental trabajar sobre un briefing. Además, tenemos elaborado un guión de puntos que para la perfumista son clave y trabajamos muy de la mano con el cliente, en todo momento, para conocer los valores, la historia de la marca, qué necesidades y objetivos tiene… Hay veces que no es solo que huela bien en un espacio, sino potenciar las ventas para que atraiga desde fuera: dejar un recuerdo sobre un producto en concreto o si hay un mal olor en un espacio, evento o tienda y se quiere camuflar… Y, sobre ese briefing, de concepto de la marca, el público que tiene, el diseño del espacio o si el evento tiene una temática, trabajamos en base a esa ese concepto de diseño del espacio, de color y, por supuesto, también, teniendo en cuenta qué es lo que le gusta a a esa marca o lo que no en cuanto a perfumes del mercado; porque, muchas veces, todos asociamos en nuestra cabeza olores a lo que ya existe. Entonces, hay que tener en cuenta pues que si no les gusta la vainilla, pues hay que trabajar, también, en esa idea de muestras olfativas que no tengan esta nota que rechaza el cliente.



P:El olor es algo muy especial y muy subjetivo…

R: De hecho, hay gente que nos dice: no quiero algo fresco, algo cítrico, no les gusta. Hay que ir muy de la mano del cliente retrabajar, si hace falta, y luego, además, ponerlo en práctica en el espacio. Muchas veces hacemos pruebas para aromatizar espacios bien con la ventilación que tienen o con la decoración para que realmente encajen las piezas por completo. Nosotros tenemos la suerte aquí, en Vincci Hoteles, de tener exactamente un aroma, una fragancia que encaja fenomenal y lo sabemos porque habitualmente los propios clientes siempre nos lo piden, nos lo dicen y se lo quieren llevar a casa. En el trabajo para crear esa marca, ese aroma, ese logotipo olfativo para esta casa trabajamos mucho con la mano del equipo de marketing de Vincci Hoteles y, por supuesto, teniendo en cuenta la característica de cada hotel e intentando englobar toda la identidad de cada hotel, fueran de ciudad o de playa teniendo en cuenta todos los valores que los unían a cada identidad y trabajando un poco en notas olfativas que iban gustando. Creo que comenzó todo en el hotel de Tenerife con una fragancia más a vainilla que se probó en su momento. Entonces, en una posterior cata olfativa ya con todo el equipo a nivel global, se definió una serie de muestras que fuesen con una base de vainilla muy exótica y la que se quedaron tiene Iris, una vainilla más dulce, tiene también praliné que aporta esa calidez a los hoteles de lograr ese punto de desconexión en un lugar especial. También tiene bergamota para aportar esa parte más fresca y de confort para que el conjunto en global sea esa elegancia que transmite la cadena en todo momento.



P:Yo siempre digo que el olor es algo que, de pronto, te transporta; es decir, una colonia que te recuerda a alguien, pasar cerca de una tienda que sabes que tiene un olor específico, un hotel que tiene un olor específico… ¿Es esa evocación lo que se busca?

R: ¡Justo! Es que el cliente que se ha hospedado en Vincci Hoteles y vaya a otro hotel, también, respire esa misma esencia y sea todo un recuerdo unificado y que si se va a su casa, incluso, desee que su casa huela de esa manera. De ahí nace el crear un producto personalizado que, en el caso de Vincci Hoteles, fue para que los huéspedes pudieran tener su spray en su casa para perfumarla. Al final, es la mejor fidelización de marca que llegue a tu a tu casa y conviva contigo.

P: El marketing es algo que está establecido; todas las empresas conocen esa necesidad pero específicamente el marketing sensorial y el marketing olfativo del que hablamos es un término moderno que es de es algo que ha llegado a nuestras vidas y a nuestros eventos más recientemente en los últimos años.

R: Todavía queda mucho por hacer, sobre todo a nivel de eventos, se trabaja mucho pero es verdad que es en lo último que se piensa. Muchas veces pensamos en un catering, en una música maravillosa, en una decoración preciosa… pero tiene que añadirse ese punto en el que tú entras en un sitio y te huela bien, te deje huella; porque si entras en un sitio y no huele o huele mal, también, lo recuerdas y te genera ese punto negativo. Entonces, el punto positivo el valor añadido de esta aromatización, es cada vez más importante y cada vez más sonado, a pesar de ser algo más o menos reciente.

P: Cuéntanos algún ejemplo o algo que tú hayas vivido en primera persona de la importancia de un evento y del peso que se adquiere con ese tipo de marketing un evento.

R: Justo antes de pandemia hubo un evento de relojes en una marca que quería lanzar una línea muy selvática toda de plantas, de diseño como muy verde; y querían un evento que fuese muy recordado, muy impacto visual y decoraron todo con plantas como un bosque y aparte añadieron como una sensación de humedad al espacio y el punto clave era la aromatización. Hicimos pruebas y, efectivamente, un punto de hierba verde que fuera al cierre de todo el conjunto fue un éxito. Después del evento muchísimos invitados quisieron comprar la fragancia y se hizo, posteriormente, la fragancia de ese evento en cuestión y se vendió. Al final, más que el impacto visual que tuvo el evento, lo que más quedó en en los invitados fue el olor.

P: Podemos decir que es un imprescindible ya en los eventos y que es un punto de diferenciación que hoy en día, con todo lo que hay, con todo lo que ya se hace, con todo lo que conocemos… es básico en los eventos ese punto de diferenciación.

R: Cada vez más marcas nos llegan con ideas distintas. Hace también no mucho tiempo hicimos un evento con una aerolínea que quería promocionar un nuevo destino al que viajaban. La idea era lograr una fragancia que trasladara a ese destino muy de playa, muy exótico; que englobara el sentirte en ese espacio antes de viajar. También, combinado con realidad virtual hemos hecho algún evento en el que con las gafas estás inmerso por completo en un espacio; en este caso, era un evento con una compañía de cruceros y querían promocionar el nuevo crucero, el viaje que hacía los destinos entonces. Tú estabas viendo todo el barco y estabas oliendo al mismo tiempo el mar; haciéndote sentir todavía más en la experiencia del propio viaje.

P: La palabra clave es experiencia, es lo que ahora mismo buscamos desde la experiencia de cliente en un hotel hasta en los eventos porque eso multiplica el valor experiencial.

R: Así es nosotros además tenemos como el claim de que creamos emociones y experiencias a través del perfume; para nosotros son dos sentimientos que hay que mover con el perfume en un espacio y un evento es la oportunidad de oro de de llegar al máximo al cliente que que está disfrutándolo: es la mejor manera de expresarse. El perfume en un ambiente es una forma de hablar sin hablar y, también, es una forma de conquistar: una declaración de amor al cliente y que el cliente además te corresponda queriendo el perfume para su casa o para tenerlo en el bolso. Un amor recíproco y que mueve sentimientos y todos recordamos perfumes por momentos y sensaciones; es llegar a esa parte más sensorial.

P: En el futuro, ¿Cómo ves la tendencia?¿Hacia dónde va el mundo de los eventos?

R: Por supuesto implantando el marketing olfativo más y más y uniéndonos a las nuevas tecnologías. Intentar hacer, como la realidad virtual: unirnos a esa parte más visual que no se va a perder nunca. Intentar llegar pues a una acción más inmersiva y, casi, poder tocar lo que se quiere promocionar.

P:La verdad es que el marketing sensorial hace ya varios años que ha llegado para quedarse, para aumentar, para multiplicar y para hacer nuestros eventos justamente más experienciales, más emotivos y que nos lleguen al alma y al corazón, que es como tienen que llegar las cosas. Muchísimas gracias por vuestro trabajo, Beatriz, y gracias por este regalo que nos hicistéis de aroma y que sigamos viéndonos y oliéndonos mucho y muy bien.

R: Eso es Muchas gracias, Vincci Hoteles.



Descúbre el hotel Vincci Vía 66 4* el lugar donde se grabó el cuarto episodio de las Vincci Talks

A la hora de elegir un escenario para grabar el cuarto episodio de nuestras Vincci Talks: El Arte de Conversar, dedicado a El Arte de los Eventos. El hotel Vincci Vía 66 4* fue una opción recurrente como posible localización. Finalmente, se eligió como escenario de grabación porque su céntrica ubicación lo convierte en un referente de la organización de eventos: es uno de los mejores hoteles en Madrid, situado en pleno centro entre Plaza de España y Puerta del Sol y dispone de cuatro espacios con una amplia trayectoria en este campo. Uno de sus puntos fuertes, es su diseño contemporáneo e innovador.



Es este privilegiado lugar que permite disfrutar de Madrid y sus atractivos desde el momento de la llegada, hay dos opciones especialmente apetecibles para organizar el perfecto afterwork después de un evento:

- En la Terraza en la azotea del hotel Vincci Vía 66 4* podrás relajarte brindando con nuestros deliciosos cócteles mientras contemplas la espectacular panorámica de la Gran Vía de Madrid.

terraza roof 66

Si quieres alargar la tarde dándole un giro divertido: LE BURLESQUE House Bar es el lugar ideal. Lo encontrarás en la primera planta del hotel Vincci Vía 66 4*. En este espacio, inspirado en el mundo del teatro, puedes disfrutar de actuaciones en vivo, música, cócteles y platos para compartir. Entenderás por qué es un imprescindible en la escena nocturna de la ciudad.



Esperamos que disfrutes esta última entrega de nuestras Vincci Talks y que sigas considerando nuestros Vincci Hoteles, un referente en la organización de eventos inolvidables.

VIAJA. VIVE. VINCCI

Profitez davantage de vos voyages

subtitle_categories_andromeda

paragraph_categories_andromeda