¿Qué son las estrellas en hoteles y cómo se otorgan?

fachada vincci pisada del patio 5*

A la hora de viajar, nos gustan las comodidades, no nos vamos a engañar. Un viajero busca una estancia cómoda y segura en la que relajarse. Y eso viene reflejado en las estrellas de los hoteles y la cantidad de las mismas.

En Vincci Hoteles nos enorgullecemos de presumir que nuestra red de alojamientos, incluyendo los hoteles en España, los hoteles en Portugal y los hoteles en Túnez, tiene como mínimo cuatro estrellas. Pero también contamos con hoteles de lujo en distintas zonas españolas, que alcanzan las cinco estrellas de excelencia.

Seguro que alguna vez te has preguntado cómo se otorgan las estrellas de los hoteles, qué implica que un hotel tenga cuatro estrellas, como los nuestros, o qué requisitos se deben cumplir para entrar en cada una de las categorías.

Fachada del hotel Vincci La Rábida 4* en Sevilla

¿Cómo se dan las estrellas de los hoteles?

Las estrellas en hoteles en España no están reguladas por un único sistema de clasificación. Cada comunidad autónoma establece sus propios requisitos y los hoteles de cada territorio deben solicitar esta clasificación antes de la apertura de los hoteles.

Es decir, si nosotros ahora abriéramos un nuevo hotel en Madrid, tendríamos que ponernos en contacto con la Comunidad Autónoma de Madrid para solicitar la revisión y que nos pudieran otorgar las estrellas correspondientes. Una vez recibidas, los hoteles deben mostrar el número de estrellas en una placa visible en la fachada exterior del hotel y mantener los requisitos mientras el hotel esté abierto.

Hotel Vincci Centrum 4* Madrid.
Entrada hotel Vincci Centrum 4* Madrid

Si bien es cierto que no existe esa unificación a nivel nacional para esta clasificación de las estrellas, no hay diferencias extremas de concesión entre una zona y otra de España. Por eso, sí que podemos resumir y aclarar cuáles son esos requisitos necesarios para cada una de las categorías.

¿Cuáles son los requisitos de las estrellas de hoteles?

En España, el máximo de estrellas de hoteles que se pueden alcanzar es de cinco. Como hemos comentado, algunos de nuestros hoteles disponen de esta clasificación, pero cada uno de los cinco niveles tiene unos requisitos concretos que las cadenas hoteleras debemos cumplir.

Independientemente de la clasificación de las estrellas del hotel, las instalaciones deben cumplir una serie de condiciones técnicas que aseguran un alojamiento cómodo para todos los viajeros. Entre ellas, se encuentran las relacionadas con los sistemas de protección de incendios y la insonorización de las habitaciones y zonas comunes del hotel, así como requisitos relacionados con los precios de los servicios adicionales.

Más allá de este criterio técnico, los requisitos para las estrellas en sus distintas categorías están directamente relacionadas con el tamaño de las habitaciones y con los diferentes servicios que se ofrezca a los huéspedes.

      • Hoteles de 1 estrella

Para que un hotel reciba su primera estrella debe asegurar que sus habitaciones individuales sean de 7 metros cuadrados como mínimo y las habitaciones dobles deben ser mínimo de 12 metros cuadrados. En lo que al baño se refiere, debe ser de 3,5 metros cuadrados. Estos pueden incluir bañera o ducha indistintamente.

Por otro lado, el hotel debe contar con ascensor y calefacción para las habitaciones.

      • Hoteles de 2 estrellas

Si los hoteles van un paso más allá en el tamaño de las habitaciones dobles y de los servicios adicionales ofrecidos, recibirán su segunda estrella. Los tamaños de las habitaciones doblen deben ser mínimo de 14 metros cuadrados, mientras que el resto se mantienen igual. Es decir, para habitaciones individuales y para el baño, los metros cuadrados deben ser mínimo de 7 y 3,5 respectivamente, con bañera o ducha.

Al ascensor y la calefacción, se le unen el teléfono en la habitación y la caja de seguridad a disposición de los viajeros.

      • Hoteles de 3 estrellas

Subir a la categoría de 3 estrellas implica un aumento del tamaño de las habitaciones y del baño, así como de los servicios ofrecidos en las zonas comunes. Las habitaciones individuales deben superar los 8 metros cuadrados, las habitaciones dobles los 15 metros cuadrados y los baños los 4 metros cuadrados, con bañera o ducha.

Para recibir esta certificación de hotel de 3 estrellas, las instalaciones deben incluir un bar a disposición de los huéspedes y tener aire acondicionado en las zonas comunes. Además, deben mantener los requisitos de los servicios de las categorías inferiores, es decir: ascensor, calefacción, teléfono y caja fuerte.

      • Hoteles de 4 estrellas

La gran mayoría de nuestros hoteles pertenece a esta categoría de 4 estrellas, que se otorga tras cumplir una serie de requisitos en cuanto al tamaño de las habitaciones y los servicios adicionales.

Vuelve a aumentar el tamaño de todas las habitaciones de uso individual y privado de los huéspedes. Las habitaciones individuales deben superar los 9 metros cuadrados, las dobles tienen que ser más grandes de 16 metros cuadrados y los baños tienen que tener bañera y ducha en una superficie superior a 4,5 metros cuadrados.

Habitación del hotel Vincci The MInt 4* Madrid

¿Qué otro servicio ofrecemos en Vincci Hoteles para que nuestros alojamientos reciban esta certificación? El minibar en las habitaciones para uso personal de los viajeros que se alojan en nuestros hoteles. Por supuesto, contamos con aire acondicionado en la habitación además de en las zonas comunes, teléfono y caja fuerte a disposición de los huéspedes, ascensores y bares para poder tomar algo y relajarse antes de dormir.

      • Hoteles de 5 estrellas

Las cinco estrellas de un hotel representan la máxima calificación posible que se puede recibir en España. Los servicios ofrecidos son los de los hoteles de 4 estrellas, y lo que debe adaptarse es el tamaño de las habitaciones.

Las habitaciones simples deben ser de 10 metros cuadrados como mínimo, y el tamaño de las habitaciones dobles no debe ser inferior a los 17 metros cuadrados. En el caso de los baños, que deben incluir ducha y bañera, tienen que ser superiores a 5 metros cuadrados de tamaño.

Estos son nuestros hoteles de cinco estrellas repartidos por España, entre los que destacan los hoteles en Málaga:

Vincci Estrella del Mar 5* Marbella
Vincci Selección Estrella del Mar 5* de Marbella

Otros criterios de excelencia de los hoteles

Pese a que estos criterios son los que marcan la entrega de estrellas de un hotel, en Vincci Hoteles sabemos que hay otros factores que priman a la hora de elegir hospedarse en un hotel o en otro. Hablamos de la ubicación, de otros servicios en zonas comunes como restaurantes, piscinas, conexión WiFi o incluso posibilidad de disfrutar de tiempo en un spa que pertenezca al hotel.

Por ejemplo, todos nuestros hoteles en la capital española, como en todas nuestras ubicaciones, son totalmente céntricos y se encuentran a tan solo unos metros de los principales mercados gastronómicos de Madrid, de los edificios emblemáticos de Madrid más importantes o de los teatros en los que se celebran los musicales para niños en Madrid durante todo el año.

Además, en nuestros hoteles podrás disfrutar de una gran oferta gastronómica, con productos de 1ª calidad y «Km0», en los que degustar los platos típicos de España y aquellos que representan a la comunidad autónoma en la que se encuentre el hotel en concreto.

Como podrás comprobar con tu experiencia en nuestros hoteles, tu comodidad es lo que más nos importa y hacemos todo lo que está en nuestras manos para asegurarte un alojamiento tranquilo y relajante. Ahora más que nunca cuentas con nuestro protocolo VINCCI Care, donde tomamos las medidas de higiene y prevención necesarias para que solo tengas que preocuparte de disfrutar en nuestras instalaciones.

VIAJA. VIVE. VINCCI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *