¿Cómo catar un vino?, Antonio Muñoz (maitre Vincci Soho 4* Madrid) nos da las claves

El pasado jueves tuvimos el placer de contar en nuestros directos de Instagram con el maitre y sumiller de nuestro hotel Vincci Soho 4* de Madrid, Antonio Muñoz.

En los VINCCI GASTRO TIPS disfrutamos, de la mano de Antonio, de una cata de iniciación al vino con la que pudimos adentrarnos un poquito más en este fascinante mundo.

Queremos compartir con vosotros esta interesante entrevista en la que nos habla del vino, su cultura, y la amplia variedad de vinos que podemos encontrar en nuestros hoteles.

Pregunta. ¿Qué tiene el vino que no tenga ninguna otra bebida?

Respuesta. Para mí su variedad, su complejidad, su historia … Creo que es un producto muy especial, disponemos de una gran variedad a nivel mundial y en particular, en nuestro país, donde somos uno de los mejores productores de vino. Estos vinos nacionales se encuentran en las mejores bodegas de restaurantes de todo el mundo. Para mí, eso es un orgullo y marca la calidad de los vinos españoles.

El vino envuelve cultura y tradición. Siempre recordaré a mi abuelo haciendo ese vino de pitarra en Extremadura, que para él era el mejor vino del mundo y nadie le podía decir lo contrario.

Por todo ello creo que es una bebida que podemos tomar en cualquier momento del año, lugar y hora y que, sin duda, acompaña y genera recuerdos inolvidables. ¡Disfrutemos del vino!

Antonio Muñoz, maitre y sumiller del hotel Vincci Soho 4* de Madrid.

P. ¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de “catar” un vino?

R. La diferencia entre catar y beber es que cuando bebemos lo hacemos como un acto reflejo. Sin embargo, a la hora de catar, ponemos nuestros sentidos en ese momento, para encontrar toda la información que nos puede dar el vino y con esto saber más y aconsejar.

El espacio donde vayamos a catar debe tener una buena luz blanca y que no aparezcan olores muy fuertes. También es muy importante que la copa que utilicemos sea transparente y esté muy limpia.

Comentar que, a la hora de catar un vino, el aficionado novel no debe sentirse abrumado cuando no encuentre aromas, ya que solo necesita entrenamiento y una persona que lo guíe.

Tenemos que pensar que a la hora de catar, vivimos de nuestros propios recuerdos. Si una persona nuca olió o comió un tipo de fruta es complicado que identifique los aromas de dicha fruta. Por eso el paladar de cada uno es tan importante a la hora de catar.

P. Para los diferentes tipos de vinos, háblanos de maridajes arriesgados y divertidos que podemos hacer.

R. El mundo del maridaje es muy subjetivo, lo importante es que tenga un por qué y sepamos explicarlo. Estamos acostumbrados a los maridajes tradicionales, como pueden ser pescados con vinos blancos o carnes con vinos tintos, pero existen otras muchas formas de maridar.

Nos podemos encontrar maridajes entre platos y vinos por olores, colores, texturas, temperaturas, contrastes, etc. Una cosa importante es que cuando tenemos un menú completo que queremos maridar, tenemos que adaptar nuestros vinos del más ligero al que tenga mayor cuerpo y nunca al contrario.

Un ejemplo de maridaje que me encanta hacer con amigos en casa es maridar vinos blancos secos y frescos con comidas picantes. El contrarrestar esos sabores con la frescura del vino me parece genial y muy recomendable.

P. ¿Cuáles son los diferentes tipos de vinos que nos podemos encontrar en las cartas de Vincci Hoteles?

R. Trabajamos con una amplia variedad, teniendo en cuenta que nuestros hoteles están ubicados en todas las zonas de España, así como Lisboa, Oporto y Túnez.

En cada carta, a la hora de elaborarla, tenemos muy en cuenta la ubicación del hotel y la tipología de cliente, y a partir de ahí no perdemos nuestra esencia. Contamos con vinos de proximidad, de la zona de cada hotel, Denominaciones de Origen representativas de nuestro país, Rioja, Ribera de Duero, Toro, Extremadura, Priorato, etc. También tenemos bodegas internacionales, no nos falta Gewürtztraminer ,un Pinot Noir, un Château Latour ,un Zinfadel o Dolcetto y, por supuesto, espumosos relevantes.

Nos encanta proponer vinos de autor, vinos ecológicos y  nuevos vinos por copa, que hace que nuestras cartas sean muy dinámicas y especiales para nuestros clientes. También, de esta manera, compartimos con ellos experiencias.

En Vincci Hoteles, nos gusta poder recomendar al cliente el vino que mejor acompaña la comida que va a degustar, consiguiendo así mejorar su experiencia gastronómica.

 

                    COME. BEBE. VINCCI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *