Feria de Málaga: dónde alojarse y cómo vivir la fiesta

Aúna la alegría desde la Calle Larios hasta a playa de la Malagueta. Combina el Cartojal con un platito de espetos. Y se convierte en el epicentro de la fiesta andaluza por unos días. Seguramente ya lo hayas adivinado, sí. Nuestro acertijo nos hace viajar hasta la alegría, el color y la diversión de la auténtica Feria de Málaga.

Cita lúdica, cultural y gastronómica de referencia al sur de Europa, la Feria de Málaga reúne cada año a miles de personas tanto en el Centro como en el Real Cortijo de Torres, donde turistas y locales se entremezclan para disfrutar de las fiestas.

Calle Larios de Málaga

Mediados de agosto, pasear por su calle principal estrellada de farolillos de colores, el alumbrado de portada, las casetas, el pescaito, los verdiales, el vino dulce o la noche del pregón. Todo ello son señas de identidad de la Feria de Málaga que hoy en día conocemos. Sin embargo, hasta llegar a este momento, han pasado años y años de evolución ya que dicha celebración que tiene lugar en la ciudad de Málaga desde hace siglos, tiene su origen en un acontecimiento histórico.

Origen de la Feria de Málaga

La fecha que nos da la clave es el 19 de agosto de 1487. Momento en el que los Reyes Católicos entraron por primera vez en la ciudad Málaga y, por tanto, la incorporaron a la Corona de Castilla.

Fue tan solo cuatro años más tarde, el 15 de agosto de 1491, cuando el Cabildo Municipal estableció el inicio de las fiestas populares, siendo en 1887 cuando estas resurgieron en todo su esplendor. La Feria de Agosto de Málaga ha llegado a nuestros días presentándose como la Gran Fiesta del Verano. Una fiesta con un carácter abierto, cosmopolita e internacional.

De hecho, en honor a la llegada de sus majestades, el Ayuntamiento de Málaga organiza cada año una cabalgata histórica en la que más de 200 figurantes, vestidos de la época, simulan la entrada en la ciudad. Esta cita pone cada año el broche de oro a las fiestas de la capital malagueña el último domingo de la Feria. Se entregan las llaves de la ciudad al Abanderado (que es elegido entre personalidades malagueñas). Tiene lugar en la Plaza de la Aduana y concluye en calle Alcazabilla, en la hermandad de la Cofradía de Estudiantes.

Fuente: www.diariosur.es

Y tras el breve repaso histórico, es momento de volver a la juerga y la diversión. Es cierto que durante la época estival es sur de la península se convierte en foco de atracción de miles de turistas porque allí se concentran innumerables Ferias de Andalucía, así como varios festivales de música en Málaga y Cádiz que no te puedes perder si estás de vacaciones por la zona.

Sin embargo, más allá del señorío de la Feria de Sevilla, o la elegancia de la Feria del Caballo de Jerez, la Feria de Málaga cuenta con una particularidad muy curiosa, y es que es como si existieran dos ferias en una, con dos escenarios muy diferentes. La Feria de Día. Y la Feria de Noche.

Feria de Málaga de Día

Durante el día la fiesta se traslada al casco histórico, con la calle Marqués de Larios principal protagonista. Es la que se denomina como Feria del Centro. Los vinos malagueños, el tapeo y las risas se ven acompañados de música en las calles -destacan los festivales de verdiales, el típico baile de la Feria de Agosto-.

Fuente: www.europapress.es

Si bien el gran volumen de casetas las encontraremos en la feria de noche, durante el día, también se habilitan ocho casetas en distintos puntos de la capital, donde poder tomar algo para sofocar el calor característico de las fiestas. Pese a ello, la mayoría de malagueños picotean y beben en bares de la zona, como el Alea o El Pimpi.

Feria de Málaga de Noche

Cae la noche, pero la ciudad de Málaga no duerme. Al anochecer, la fiesta se mueve al recinto ferial Cortijo de Torres -más de 500.000 m2 dotados de todas las infraestructuras y servicios necesario- a lo largo del cual se disponen alrededor de 240 casetas (con entrada libre y gratuita), actuaciones en vivo y atracciones para los más pequeños, o no tan pequeños. Flamenco, malagueñas, verdiales, sevillanas y música actual no te permitirán quedarte quieto. ¡A bailar con arte hasta que el cuerpo aguante!

Feria de Málaga

Y para reponer fuerzas, en el recinto se concentrar infinidad de puestos de comida que hacen las delicias de todos los que pasean junto a estos. Patatas asadas, algodones de azúcar, buñuelos, hamburguesas, camperos…, y ¿qué tal un chocolate con churros para terminar? Después del festejo de la noche, solo queda recuperar fuerzas para continuar con la fiesta en la feria de día.

Feria de Málaga 2019

Tradicionalmente, la Feria de Málaga se ha celebrado a lo largo de la segunda semana de agosto. Sin embargo, este año presenta una particularidad, y es que el día de la fiesta local de la ciudad -el día 19- cae en lunes. Es por esa razón por la que la Feria de Málaga 2019 ha retrasado ligeramente su arranque y retrasado su cierre. La Junta de Gobierno Local aprobó así las fechas de la Feria de Málaga entre el 14 y el 24 de agosto.

Así pues, por la peculiaridad de las fechas de los festejos de 2019, este año el tradicional pregón en el escenario de la playa de La Malagueta y fuegos artificiales que den el pistoletazo de salida a los próximos nueve días de fiesta será la madrugada del miércoles al jueves, pese a que siempre ha solido ser un viernes.

Fuente: www.malagaweb.com

En esta edición la pregonera será la actriz Adelfa Calvo, nieta de una de las grandes figuras del flamenco, La Niña de la Puebla, e hija de la cantante Adelfa Soto. Y, precisamente, una vez que el tradicional espectáculo pirotécnico termine, la música tomará la playa de la mano del cantante Huecco.

No será hasta la noche de la jornada siguiente, a las 21.30 horas de 15 de agosto, cuando el alcalde, junto con un niño, pulsarán el botón que ilumina las fiestas. El encendido de la Portada Principal arrancará la Feria de Málaga en el Real del Cortijo de Torres. Con 15 metros de altura, 40 de ancho, cuatro de profundidad y sus más de 24.000 puntos de luz la Portada se convertirá un año más en punto de encuentro de amigos y cuadrillas antes de entrar a la Feria del Real.

Andy y Lucas, Rosario Flores, los cantores de Híspalis, Triangulo de amor bizarro, David de María, la malagueña María Peláe o el humorista Manolo Sarria y Zenet, son solo alguno de los conciertos y espectáculos que copan la programación de la Feria de Málaga 2019. En el Auditorio también será posible disfrutar de una muestra bailes malagueños y flamencos.

Al fin y al cabo, decenas de actividades para todos los públicos, edades, gustos y bolsillos que tienen como objetivo común trasladar la fiesta y el buen ambiente a todos los rincones de la ciudad de Málaga durante sus Fiestas de Agosto. Puedes consultar el programa de la Feria de Málaga 2019 gracias al Ayuntamiento de Málaga y enterarte de todas las actividades previstas este año.

Feria de Málaga

Dónde alojarse en la Feria de Málaga

Si después de todas estas líneas ya no puedes contener las ganas y ya estás planeando una escapada a la Feria, es muy probable que la siguiente pregunta que te hagas es ¿dónde dormir durante la Feria de Málaga?  Entre los consejos de viaje que siempre os recomendamos se encuentra el de elegir un alojamiento que también forme parte de la experiencia del viaje que estás organizando.

En Vincci Hoteles no podemos vivir este evento festivo con más intensidad y además, dos de nuestros hoteles en Málaga se encuentran muy próximos a los puntos neurálgicos de la feria, tanto de los eventos de día como de los de noche.

  • Vincci Selección Posada del Patio 5* es un hotel ubicado en el centro histórico malagueño y está rodeado de comercios y restaurantes. A menos de 500 metros te encontrarás con el epicentro de la Feria de Día, te encontrarás con la Calle Marqués de Larios dónde los principales protagonistas serán el Cartojal, los bailes y cantes tradicionales. Si el plan es disfrutar de la Feria de Málaga con niños, el hotel Vincci Selección Posada del Patio también es una buena opción ya que se encuentra en una ubicación perfecta para disfrutar de la llamada “Feria Mágica” que como cada año tendrá lugar en la C/ Alcazabilla de 12:00 a 15:30 horas y a partir de las 22:00 horas en la Caseta Infantil del Real de Cortijo de Torres.
Fachada hotel Selección Posada del Patio 5*
Hall Vincci Posada del Patio
Hall Vincci Posada del Patio 5* con la muralla bajo la cristalera del suelo
Restaurante La Taberna de Hotel Vincci Posada del Patio 5*
Habitación doble estándar Vincci Posada del Patio 5*

Además, si te alojas en el Vincci Selección Posada del Patio, también tendrás la oportunidad de desconectar de la Feria si necesitas un descanso para reponer fuerzas. En la azotea de este hotel podrás darte un baño. La piscina del hotel Vincci Selección Posada del Patio se despliega como un pequeño oasis ante el calor malagueño del centro de la ciudad; un oasis con unas vistas increíbles. Respecto a las habitaciones dispone de varios tipos para adaptarse a las necesidades de todos: desde la individual sencilla hasta maravillosas suites. Y, por si eso fuera poco, este hotel tiene algo muy especial escondido… Bajo el edificio existen restos de la muralla árabe de Málaga que pueden ser visitados. Restos arqueológicos que han sido estudiados y estamos comprometidos a conservar en las mejores condiciones.

Terraza Vincci Posada del Patio
Piscina Vincci Posada del Patio 5*
Muralla árabe – Vincci Selección Posada del Patio 5*
  • Sin embargo, si lo que quieres es exprimir al máximo la feria de noche, lo mejor es que te alojes en el hotel Vincci Málaga 4*. Situado en pleno paseo marítimo, frente a la playa, se encuentra a tan solo un agradable paseo del Real de la Feria. Aún así, recuerda que este hotel es un placer para los sentidos en sí mismo. El estilo vanguardista y modernos de su decoración, la cercana brisa del mar y la luz natural que se cuela por todas sus rendijas -gracias a la gran cristalera de su fachada- permitirán que una vez hayas disfrutado al máximo de la feria, también tengas tus momentos de relax.

 

Ubicación Vincci Málaga 4*
Fachada Vincci Málaga 4*
Hall Vincci Málaga 4*
Habitación doble Vincci Málaga 4*

Seguro que leyendo esto te han entrado unas ganas inmensas de coger el coche y emprender camino hacia el sur. Con la peineta en el moño y abanico en mano vive la Feria de Málaga. Además, si visitas la ciudad por primera vez, puedes conocer los museos de la ciudad que abren durante la semana de feria o darte un baño en La Malagueta. Málaga es una de esas ciudades que debes visitar en algún momento de tu vida. Aprovecha ahora y conoce la Feria de Agosto. Las risas y la diversión ¡están más que aseguradas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *