La cadena hotelera Vincci Hoteles celebra sus 18 años

Vincci Hoteles celebra su mayoría de edad: la juventud de una cadena que nació para revolucionar la forma de hacer turismo

17/01/2020

La cadena hotelera cumple dieciocho años. Desde que nació, ha ido creciendo hasta constituir un portfolio de 38 hoteles de cuatro y cinco estrellas repartidos entre España, Portugal y Túnez, con alojamientos sorprendentes capaces de ofrecer una experiencia completa adaptada a cada huésped. Un grupo joven en constante evolución, que inició su trayectoria alejado de la estandarización, con la digitalización formando parte de su ADN e incorporando avances tecnológicos que le permiten la adaptación de sus establecimientos y servicios a las necesidades de sus clientes. Así es como Vincci Hoteles celebra su mayoría de edad, con el objetivo de mantenerse y crecer como uno de los grandes referentes del sector, gracias a la previsión de nuevos proyectos y un aumento en su facturación hasta los 154,6 millones de euros obtenidos en 2018.

Vincci Hoteles está de celebración, ¡este mes de marzo cumple 18 años! La cadena hotelera celebra orgullosa su mayoría de edad, situándose como uno de los primeros grupos hoteleros españoles en el segmento de hoteles de cuatro y cinco estrellas. Liderada por la familia Calero, desde sus inicios la innovación ha sido uno de los pilares fundamentales de la cadena, incorporando de forma continuada los principales avances tecnológicos en cada área de la empresa.

Algo que no es una mera afirmación, sino todo un compromiso. Y, como muestra, un botón: Su Vive Vincci App, un repositorio tecnológico diseñado para facilitar la experiencia de cada huésped en el hotel, ofreciendo incluso asistencia virtual directa vía chatbot; cartas de vinos y bebidas virtuales, personalizables e interactivas; la opción de pago virtual sin dinero físico en los puntos de venta a través de la app o de la llave de la habitación. Un servicio innovador de Delivery Room Service Premium, con el que elegir entre una variada carta repleta de propuestas dignas de los paladares más exigentes para disfrutar de la mejor gastronomía en la tranquilidad de su habitación. Además de la figura del concierge virtual presente en sus recepciones, que actúa como un mayordomo virtual que se suma a la puesta en marcha de un sistema de reconocimiento facial enfocado –de momento– al área de calidad, son algunos ejemplos de digitalización implantados.

Somos jóvenes: nacimos digitales

En una cadena nacida en 2001, marcada por el signo de la conocida como "Generación Z", este proceso se ha vivido de forma natural. Vincci Hoteles, como cualquier persona nacida hace 18 años, lo hizo asumiendo desde sus inicios los retos de la era digital. “La digitalización está presente en nuestro ADN, todos los avances tecnológicos introducidos en nuestro modelo de negocio, incluyendo los relacionados con el tratamiento de la información mejoran la interacción y comunicación con nuestros clientes, automatizando procesos, minimizando costes y maximizando nuestra eficiencia, permitiéndonos ofrecer una mejor experiencia cada estancia, el objetivo es  claro: ofrecer un modelo de negocio que aporte una dosis extra de valor a nuestros huéspedes”, explica el director general de Vincci Hoteles, Carlos Calero. Los nuevos proyectos en proceso se plantean desde esta base digital, trabajando para implementar en sus hoteles servicios basados en habitaciones inteligentes totalmente conectadas con los dispositivos de cada huésped y comunicadas, a su vez, con los controles de todos los comandos desde la propia app corporativa (domótica), ofreciendo habitaciones completamente personalizables a los gustos del huésped.

18 años de imparable crecimiento

Como todo adolescente, Vincci Hoteles ha dado un buen estirón. Los constantes esfuerzos de la empresa por seguir sorprendiendo y evolucionando, han propiciado en este 2018 el incremento de la media de ocupación en sus alojamientos por encima del 7% respecto al año anterior. La cadena cerró 2018 con un aumento de la facturación hasta los 154,6 millones de euros. También registró un crecimiento en el resultado bruto de explotación (EBITda), de casi un 6% respecto al ejercicio anterior, lo que muestra, según afirma Carlos Calero, que “ha sido un año de consolidación de los objetivos conseguidos”.

La compañía, a pesar de su juventud, mantiene una constante renovación de sus alojamientos y los servicios complementarios que se ofrecen, fiel a ese espíritu de innovación y adaptación a los nuevos viajeros y a las nuevas formas de viajar. Prueba de ello es que Vincci Hoteles destina en los presupuestos anuales entre un 1,5% y un 2% de la venta bruta de cada hotel para la actualización constante de cada establecimiento y, por otro, desde el pasado año y en los próximos cinco,  el Consejo ha aprobado una inversión extraordinaria de 4,3 millones en el presente año y de 2,2 millones al año durante los próximos 5 años, dirigida tanto a la renovación del look&feel de los hoteles acorde a las nuevas tendencias y necesidades, como a la innovación tecnológica, para adaptar los alojamientos y que puedan ofrecer al huésped dosis extra de valor y conectividad.

Creando tendencia

Si algo define la mayoría de edad es el cambio. Un cambio que busca conocer y cambiar el mundo sumándose y creando nuevas tendencias: “el sector del alojamiento es uno de los sectores que más han cambiado en los últimos tiempos –explica Carlos Calero–, provocado por la evolución en las formas de viajar, surgen cambios en los canales de distribución y venta, aparecen nuevas plataformas P2P, múltiples avances tecnológicos. Todo ello ha modificado nuestro sector y siempre fuimos conscientes de que debemos funcionar en reconversión permanente. En nuestro caso, debido a que somos una empresa de dimensión media, podemos incorporar estos cambios de forma más ágil”. Las nuevas tendencias también contagian a los espacios de la cadena. “Las recepciones se difuminan, hace años que ya dimos el paso a un nuevo concepto, la recepción ya no es el espacio típico de recepción de clientes, como la recepción-gastrobar de Vincci The Mint 4* o el espacio polivalente que ofrece en hall de llegada del nuevo Vincci Consulado de Bilbao 4*, se convierten en  espacios multifuncionales y sociales. Son espacios de co-working y de co-living, donde nuestros huéspedes gozan de un ambiente laboral y social al mismo tiempo, a modo de lugar de encuentro”, apunta el directivo.

Generando nuevas experiencias

Cuando eres mayor de edad tienes más libertad y quieres vivir nuevas experiencias que te permitan descubrir una nueva forma de ver el mundo. Y en Vincci Hoteles “hace mucho tiempo que pasamos de vender camas, a vender EXPERIENCIAS”, prosigue Calero. “Es el reto de la imparable tendencia global que está transformando la sociedad en una pura experiencia, y por supuesto esto se traslada también al turismo”. Con una base clara en la personalización de la experiencia de cliente y obsesionados por conseguir transmitir la autenticidad de cada destino en cada uno de los hoteles, con el foco puesto siempre en lo local, con establecimientos que participan y se empapan de la cultura de cada enclave. Este proceso transformador se inició en la cadena hace ya pocos años de forma más intuitiva que consciente y en este 2019, Vincci Hoteles intensificará este tipo de acciones permitiendo vivir experiencias únicas e inolvidables en sus establecimientos, brindando la oportunidad de, no sólo visitar, sino también sentir el destino.

Queremos un mundo mejor

Todos los estudios arrojan datos incuestionables: las generaciones más jóvenes valoran especialmente aquellas marcas que tienen una clara política de impacto y retorno social y medioambiental. Del mismo modo que la digitalización, en Vincci Hoteles se ha asumido un firme compromiso de la cadena con un claro retorno social y medioambiental. La cadena ha aplicado desde su creación en 2001 un modelo global de crecimiento sostenible que se refleja en su Plan Director de Responsabilidad Social Corporativa y en su Memoria Anual de Sostenibilidad, que publica cada año. Además, cuenta con la certificación ISO 14001, por la integración de la gestión de calidad y medio ambiente en cada uno de sus hoteles, y colabora en el desarrollo de programas y actividades orientadas a satisfacer las necesidades de las comunidades donde desarrolla su actividad.

Somos Vincci Hoteles

Su capital humano: el valor de Vincci Hoteles. Un elemento claramente diferenciador respecto a su competencia y un valor añadido a todo lo bueno que tienen que ofrecer en sus establecimientos. En la actualidad, más de 2.100 personas forman parte de este equipo de profesionales comprometidos con una filosofía clara, que sigue creciendo cada año. En 2018 se han llevado a cabo un total de 343 procesos de selección, gestionados tanto desde el departamento de Recursos Humanos, en las oficinas centrales, como directamente en los diferentes hoteles, firmándose a su vez un total de 136 convenios específicos. Siempre bajo el compromiso de la creación de un empleo estable y de calidad, capaz de enmarcar las mejores condiciones laborales. Un equipo, una gran familia; sin la que habría sido imposible crecer durante estos 18 años.