Gastronomía sostenible en hoteles, la nueva apuesta de Vincci

Vincci Valdecañas desayuno

En los últimos años, la mayor parte de la población está cada vez más concienciada con la necesidad de seguir una alimentación saludable que aporte todos los nutrientes imprescindibles para el día a día y que excluya, en la mayor parte de lo posible, productos considerados nocivos para la salud como los ultraprocesados. Sin embargo, la tendencia no se queda ahí, ya que también cada vez estamos más sensibilizados con nuestro entorno y con el cuidado del mismo, por lo que elegimos alojamientos, ropa o alimentos que respeten el medio ambiente. Fieles a nuestra apuesta por un turismo sostenible hemos  querido dar un paso más en el ámbito gastronómico con un proyecto de sostenibilidad alimentaria que permita cuidarnos por dentro pero también a todo aquello que nos rodea, con una serie de prácticas que ayuden a conservar el medio ambiente y la sociedad donde se ubica cada restaurante de nuestros establecimientos.

Vincci Lys desayuno
Vincci Lys desayuno

Algunas de estas prácticas ya se han puesto en marcha desde hace años en Vincci Hoteles y otras se han introducido nuevas. Todas ellas se han implementado a nivel cadena con el objetivo de contribuir a la consecución de una sostenibilidad real cada vez que los comensales se sientan a la mesa en un espacio gastronómico de la cadena o asisten a un cóctel en un evento. 

Vincci Soho
Vincci Soho
Vincci Marítimo
Vincci Marítimo

Se pueden resumir en las siguientes:  

  • Utilización de productos frescos de primera calidad y de proximidad local, los considerados de Km0, con denominaciones de origen de la zona en la que se sitúa el hotel, incluidos en todas las cartas de los establecimientos de la cadena así como la propuesta gastronómica para eventos. Además, la mayor parte de nuestros establecimientos disponen de un córner de “Desayunos Km0”, que pueden degustar tanto huéspedes como aquellas personas que no están alojadas, para comenzar el día. Estos espacios donde se da protagonismo a la gastronomía de la zona, están compuestos por alimentos característicos de cada ciudad entre materias primas y productos realizados artesanalmente con productos de la región.
Beach Club Estrella del Mar Vincci Hoteles
Beach Club Estrella del Mar Vincci Hoteles
  • Además de contar con productos locales diariamentetambién se exige la identificación de los procesos de producción. 
  • Búsqueda de productos que pertenezcan a producciones sostenibles, conocer su origen y cómo se han transportado, ya que es necesario que cumplan todos los requisitos exigidos por la cadena. En este sentido, ofrecemos la posibilidad de decantarse por carnes sostenibles y pescado de acuicultura, o bien pesca que se realice con procesos de producción que respeten los océanos. En nuestra oferta gastronómica, se pueden encontrar platos y distintos menús sostenibles diferenciados del resto.

  • Empleo de energía y materiales acordes con una sostenibilidad medioambiental real en la mayor parte de los alimentos que llegan a la mesa. Esto implica el transporte de los alimentos en vehículos de emisión 0, con identificación de origen.
  • Dentro del plan Plastic Free”, hemos eliminado los plásticos de un solo uso tanto en hoteles como en oficinas centrales este 2019. La medida se ha aplicado también a todos los restaurantes y oferta gastronómica del grupo. El proyecto pretende eliminar en el futuro todo tipo de plástico de la cadena. 
  • Proyecto “Desperdicio Cero”, en el que se plantea no sólo un control de compras y caducidades, sino que la comida sobrante vuelva a tener un inicio, pueda consumirse y no acabe en la basura. Una forma de gestionar mejor la cocina y con la que, además, distintas organizaciones sin ánimo de lucro puedan beneficiarse del producto sobrante. 

  • Menús solidarios, presentes en los menús de empresa en los que siempre existe la posibilidad de elegir uno o más platos/fingers solidarios, con los que se dona un euro por comensal a Aldeas Infantiles SOS. 
  • Los equipos de cocina de Vincci Hoteles trabajan para diseñar técnicas aplicadas a conseguir una mayor eficiencia energética y la obtención de prácticas sosteniblescon el objetivo de optimizar los procesos que después se aplicarán en las distintas cocinas de cada hotel, de manera que dichos procesos, se convierten en cotidianos. 

Las experiencias turísticas sostenibles, amigables con el medio ambiente son ya parte de las expectativas de los viajeros y en Vincci Hoteles hemos puesto en marcha toda esta serie de medidas con el objetivo de proporcionar a nuestros clientes una experiencia gastronómica sostenible, además de una inmersión total en el destino también a través de nuestros alimentos característicos y nuestras recetas, con propuestas para todos los gustos a la altura de los paladares más exigentes, el máximo mimo de la materia prima y un impacto mínimo en el medio ambiente y la sociedad. 

VIVE VINCCI. VIVE SOSTENIBLE.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *