Vincci Selección Posada del Patio 5*, premiado con la Mención Especial por la integración del Patrimonio Cultural en Málaga

Alfonso Mesa (a la derecha) recogiendo el premio

Vincci Selección Posada del Patio 5* (Málaga) ha sido galardonado con la Mención Especial por la Integración del Patrimonio Cultural en Málaga, en la IV edición de los Premios Re Think, celebrados en el marco de Fitur y cuyo principal objetivo es promover la rehabilitación sostenible de los hoteles. La mención ha sido otorgada por nuestra labor de recuperación, conservación y exposición de los restos de la muralla árabe encontrados durante la obra de nuestro hotel entre 2007 y 2008.

Hall Vincci Posada del Patio
Hall Vincci Posada del Patio con la muralla bajo la cristalera del suelo

Vincci Selección Posada del Patio 5*, en el centro histórico de Málaga, está construido en la ubicación que correspondía a dos antiguos edificios, uno de los cuales era una de las últimas posadas que existían en Málaga y el otro, era un edificio de viviendas en el que se ha respetado la fachada de principios del siglo XX. Ha sido reconstruido en su totalidad, respetando el patio que le daba nombre y un antiguo zaguán que correspondía a la entrada desde la calle Camas. Bajo ambos edificios fueron encontrados los restos de la muralla árabe de Málaga, junto con los restos de la antigua Puerta del Río. Es el tramo más extenso, mejor conservado de la muralla árabe y el único que se puede visitar por las dos caras y por donde se puede pasear utilizando el antiguo camino de ronda de la ciudad.

La integración de la muralla en nuestro hotel era la opción más difícil, pero se eligió de cara a recuperar este monumento de gran valor histórico para la ciudad, y dentro de nuestra apuesta por la recuperación de edificios históricos para dotarlos de vida e integrarlos de nuevo en la ciudad. Se hizo un trabajo exhaustivo por parte de los arqueólogos que catalogaron tanto los restos de la misma como todas las piezas que aparecieron, algunas expuestas en el hotel. El resultado es la integración de la muralla en el establecimiento permitiendo visitar este tramo a todo el que lo desee. Está incluido en las visitas aconsejadas por el Ayuntamiento de  Málaga.

Muralla de Málaga integrada en el edificio de Vincci Posada del Patio
Muralla de Málaga integrada en el edificio de Vincci Posada del Patio
Detalle de la muralla de Málaga
Detalle de la muralla de Málaga
Restos de la muralla árabe de Málaga bajo el suelo de Vincci Posada del Patio
Restos de la muralla árabe de Málaga bajo el suelo de Vincci Posada del Patio

Con el objetivo de ofrecer un valor añadido a estas visitas, nuestro hotel ha puesto en marcha un sistema que proporciona información de cada tramo de la muralla en el móvil. Sólo se necesita tener activado el bluetooth, y el dispositivo envía a tu Smartphone la información correspondiente al lugar de la muralla por el que se esté pasando. Además, puedes celebrar eventos o veladas especiales en la muralla.

Vincci Selección Posada del Patio 5* ya tiene algunas certificaciones como la de Compromiso de Calidad Turística, que concede la Secretaría de Estado de Turismo del gobierno español, la Certificación de Calidad Ambiental otorgada por el Ayuntamiento de Málaga, la de Travelife, que evalúa y verifica los logros obtenidos en materia de sostenibilidad, y la de Ecolider creada por TripAdvisor, que destaca a los alojamientos más sostenibles con unos certificados que garantizan su política medioambiental.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *