Vincci Hoteles obtiene el certificado de sostenibilidad Ecostars

Vincci Hoteles ha recibido la Certificación Ecostars en casi la totalidad de sus establecimientos de España, Portugal y Túnez por su firme compromiso con el cuidado de su entorno. Todos los alojamientos de la cadena hotelera han obtenido una valoración muy positiva, consiguiendo una de las más altas puntuaciones a nivel cadena, lo que le posiciona como uno de los grupos hoteleros más sostenibles no solo de España sino de Europa.

Ecostars es una certificación de sostenibilidad para hoteles que otorga eco-estrellas en función de su impacto medioambiental, mediante un proceso de certificación registrado en el que se valoran múltiples ejes de la sostenibilidad, como la eficiencia de energía y agua, las emisiones de CO2, la gestión y reciclaje de residuos, el uso de energías renovables, las fuentes sostenibles, la ética social y la comida sostenible. En el caso de Vincci Hoteles, los marcadores han determinado que existen importantes políticas transversales a nivel grupo para asegurar la consistencia en políticas sostenibles a lo largo de todos sus hoteles.

Prácticamente, todos sus establecimientos han logrado este sello de sostenibilidad, demostrando que todos ellos ya cuentan con medidas para la reducción del impacto ambiental. Un total de 11 de los 38 hoteles evaluados han conseguido una valoración de 4 Ecostars – Gold: Vincci Ponte de Ferro 4* (Oporto), Vincci Consulado de Bilbao 4* (Bilbao), Vincci Puertochico 4* (Santander), Vincci Mae 4* (Barcelona), Vincci Selección Rumaykiyya 5* (Sierra Nevada), Vincci Selección Posada del Patio 5* (Málaga), Vincci Albayzin 4* (Granada), Vincci Mercat 4* (Valencia), Vincci Lys 4* (Valencia) y Vincci Málaga 4* (Málaga).

Vincci Ponte de Ferro 4* (Oporto)
Hotel Vincci Estrella del Mar 5* en Marbella
Vincci Consulado Bilbao, zona de espacio de trabajo con sofá, mesilla, mesa y ventana con vistas
Vincci Consulado De Bilbao 4* – Espacio de trabajo en habitación

El director de Calidad y Sostenibilidad de Vincci Hoteles, César Pérez, destaca “la apuesta clara de Vincci Hoteles por un turismo sostenible desde el momento de su creación en 2001, desarrollando múltiples proyectos siempre de la mano de la innovación para conseguir minimizar el impacto de nuestra actividad y contribuir al cuidado de nuestro entorno tanto medioambiental como social”.

César Pérez
César Pérez, director de Calidad y Sostenibilidad de Vincci Hoteles

Por su parte, el director general de Ecostars, José Luis Santos, indica que “Vincci Hoteles es desde hace tiempo un ejemplo de sostenibilidad y nos alegramos mucho de darles la bienvenida y que hayan elegido Ecostars como la métrica más objetiva para medir su sostenibilidad. César Pérez y todo su equipo tienen mucha experiencia y su trabajo durante muchos años se ha visto reflejado en estas magníficas valoraciones.”.

José Luis Santos, director general de Ecostars – Foto www.hosteltur.com

Ecostars cuenta con el reconocimiento de la Organización Mundial del Turismo (UNWTO/OMT) y forma parte de la Mesa de Turismo de España y el Global Sustainable Tourism Council (GSTC). Ya son más de 600 los hoteles evaluados por Ecostars en España y el extranjero, lo cual ha hecho que el certificado se convierta en una referencia nacional y global.

Vincci Hoteles sostenible y responsable

Desde su creación en 2001, Vincci Hoteles se ha marcado una serie de compromisos relacionados con el respeto por el entorno social y medioambiental y ha puesto en marcha distintas vías de actuación incluidas en su Plan Director de Responsabilidad Social Corporativa, que afecta a toda la compañía. Entre las actuaciones realizadas por el grupo hotelero en los últimos años destacan el Plan de Descarbonización para la reducción de emisiones CO2, la utilización de energía 100% verde en sus establecimientos, su proyecto de reducción de productos químicos, su programa “Plastic Free” para la eliminación de plásticos, su plan de gestión y minimización de residuos, su proyecto de movilidad sostenible, su plan “Agua Km 0”, y su programa de reducción de desperdicio alimentario, “Desperdicio Cero”, entre muchos otros. Una de sus últimas iniciativas ha sido la creación de una calculadora de huella de carbono con el principal objetivo de que tanto huéspedes como clientes puedan conocerla erosión que provoca en el medio ambiente su estancia o su evento, para después compensarla. La nueva herramienta, permite vivir experiencias de 0 emisiones y está dirigida a todos aquellos que apuesten por la sostenibilidad como forma de vida y por la lucha contra el cambio climático.

La implantación de un Sistema de Gestión Ambiental de acuerdo a la norma internacional ISO 14001 en todo su portfolio ha permitido sistematizar todos los aspectos ambientales que genera su actividad.

Por otro lado, la cadena colabora en el desarrollo de programas y actividades orientadas a satisfacer las necesidades de las comunidades donde desarrolla su actividad. El grupo establece anualmente unos objetivos y metas, y colabora habitualmente con múltiples iniciativas englobadas en su política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Tiene acuerdo así con diversas organizaciones como Aldeas Infantiles, Fundación SEUR, Ecoembes, etc., por ejemplo. Estas colaboraciones van encaminadas a realizar una acción social y humanitaria que permita contribuir en la medida de lo posible a una mejora social en su entorno.

hoteles sostenibles y responsables vincci hoteles
Hoteles Sostenibles y Responsables Vincci Hoteles

Dado su compromiso, Vincci Hoteles publica cada año una Memoria Anual de Sostenibilidad, según los estándares GRI (Global Reporting Initiative). El grupo hotelero cuenta con una microsite específica (Vincci Hoteles Sostenibles & Responsables) para sus acciones sostenibles donde están recogidos todos los proyectos. También sus certificaciones y reconocimientos en este sentido, así como sus adhesiones a distintas organizaciones e iniciativas, las más recientes al Compromiso de Viaje Sostenible promovido por la UNESCO y al consorcio Green&Human.

A nivel cadena, Vincci Hoteles cuenta con diversas credenciales por su continua apuesta por un modelo de turismo sostenible. También ha recibido algunos premios como la medalla al Mérito Turístico concedida por el ministerio de Industria en la categoría de Sostenibilidad y Calidad.

VIVE VINCCI. VIVE SOSTENIBLE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *