Vincci Hoteles incrementa el reciclaje de residuos en un 40% en el último año

costa golf - reciclar

Fieles a nuestro compromiso con el entorno medioambiental y apuesta por la economía circular, nos marcamos como objetivo aumentar cada año los residuos reciclados sobre el total de residuos generados en nuestros establecimientos. En el último año, hemos cumplido nuestro propósito de superar el 40% de residuos reciclados en la mayor parte de nuestros hoteles, incluyendo todo tipo de materiales más tradicionales como el papel y cartón, vidrio, plástico o textiles, hasta otros más novedosos como los jaboncillos de glicerina, los corchos de vino o las cápsulas de café.

Desde nuestra creación en 2001, Vincci Hoteles nos hemos marcado una serie de compromisos relacionados con el respeto por el entorno social y medioambiental y hemos puesto en marcha distintas vías de actuación incluidas en nuestro Plan Director de Responsabilidad Social Corporativa 2016-2018, que afecta a toda la compañía tanto a hoteles como a oficinas centrales, y realiza un balance de los objetivos conseguidos hasta el momento planteando a su vez, nuevos retos para los próximos años. Entre estas acciones, se encuentra el reciclaje de residuos que se lleva realizando desde el inicio y al que con el tiempo, se han ido incorporando nuevos materiales. Así, algunos de los residuos que se llevan reciclando desde los comienzos son papel y cartón, vidrio, pilas, envases, material orgánico, etc. y en los últimos años se ha comenzado con otros elementos como el aceite, grasas, luminarias (leds, bajo consumo y fluorescentes), tóners o medicamentos.

En muchos casos, el reciclaje tiene además una doble finalidad, medioambiental y social, como es el ejemplo de los tapones de plástico, que se destinan a ayudar la infancia a través de la Fundación SEUR; los textiles que se donan a distintas fundaciones o se reutilizan sus fibras para la reutilización en nueva ropa; los corchos de vino que son utilizados para hacer tablas de surf o mobiliario en colaboración con la organización Richpeoplethings; los jaboncillos de glicerina, en conjunto con la Fundación Dalma, que trabajan por la integración laboral de las personas con riesgo de exclusión; y las cápsulas de café, que se depositan en un contenedor diferente para el posterior reciclado del aluminio y compostar los posos de café para abonar campos.

Vincci Palace - Reciclaje

 

La implantación de un Sistema de Gestión Ambiental de acuerdo a la norma internacional ISO 14001 en todo su portfolio a nivel europeo ha permitido sistematizar todos los aspectos ambientales que genera su actividad, además de promover la protección ambiental y la prevención de la contaminación. En este sentido, hemos apostado por la energía 100% verde en la mayor parte de los establecimientos y ha puesto en marcha distintas acciones de ahorro energético que han permitido un descenso de consumo de 7 GWh al año en los últimos siete años. Nuestro departamento de Calidad y Medio Ambiente de Vincci Hoteles se encarga de calcular la huella de carbono de cada uno de los hoteles, medición que ayuda a fijar objetivos y políticas de reducción de emisiones más óptimas y efectivas, así como iniciativas de ahorro de mejor coste. También se lleva a cabo el cálculo de la huella hídrica, que permite hacer una medición del consumo de agua y establecer medidas para reducirlo.

Todo ello, está incluido en el Plan Director de Responsabilidad Social Corporativa que vincula nuestra misión y visión, apoyadas en tres pilares: el ámbito social, el ambiental y el relacionado con la salud, con la prioridad hacia la mejora continua, la optimización de recursos, el control de consumos, la reducción y gestión de los residuos, así como el respeto y la protección del entorno cultural y social en todos los establecimientos de la cadena, tanto hoteles como oficinas centrales. Para nosotros es fundamental integrar la gestión de calidad y medio ambiente en cada uno de los alojamientos; identificar y cumplir las reglamentaciones legales de ámbito local, autonómico, estatal y comunitario en esta materia; prevenir, en la medida de sus posibilidades, la contaminación; y promover el ahorro de recursos energéticos y naturales, tanto a nivel cadena como individualmente en cada hotel. Es por ello, que todos los procesos están marcados por un firme compromiso medioambiental y social que han sido trasladados tanto a empleados como a proveedores.

Dado nuestro compromiso, llevamos publicando desde hace 5 años una Memoria Anual de Sostenibilidad. Las distintas prácticas realizadas por la cadena en estos ámbitos pueden ser consultadas en la web corporativa Vincci Hoteles Sostenibles & Responsables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *