Vincci Hoteles compensa su huella de carbono con un proyecto de reforestación de la Amazonía

El 5 de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha señalada en el calendario que pretende fomentar una conciencia y acción global a favor de la naturaleza y sensibilizar a la población de todo el mundo sobre el cuidado de los recursos naturales a nuestro alcance. En Vincci Hoteles celebramos esta conmemoración como cadena hotelera comprometida con su entorno. Desde nuestra creación, nos hemos marcado una serie de objetivos con prioridad en la optimización de recursos, el control de consumos, la reducción y gestión de los residuos y emisiones, así como el respeto y la protección medioambiental en todos los establecimientos de la cadena, tanto hoteles como oficinas centrales. Por ello, cada año mide su huella de carbono, algo que ayuda a fijar objetivos y políticas de reducción de emisiones más óptimas y efectivas. En el último ejercicio, hemos querido dar un paso más y compensar sus emisiones de CO2 anuales con un proyecto dirigido a la mejora del planeta. 

La iniciativa elegida ha sido Madre de Dios Amazon REDD Poject, que pretende reducir drásticamente la deforestación de la Amazonía peruana y protegerla de madereros ilegales atraídos por la accesibilidad y el gran valor de las especies en peligro de extinción de esta selva tropical. El proyecto aboga por el incremento de la vigilancia en los bosques, beneficiando a las comunidades locales, e implementando un sistema de gestión poli cíclico basado en la regeneración natural, que se utiliza para mantener la capacidad productiva y la estabilidad de los bosques y los ecosistemas. Al minimizar la pérdida y degradación de su hábitat natural, el área del proyecto protege 11 especies de fauna en peligro de extinción.

Desde nuestra creación en 2001, Vincci Hoteles se ha marcado una serie de compromisos relacionados con el respeto por el entorno social y medioambiental y ha puesto en marcha distintas vías de actuación incluidas en su Plan Director de Responsabilidad Social Corporativa, que afecta a toda la compañía. La implantación de un Sistema de Gestión Ambiental de acuerdo a la norma internacional ISO 14001 en todo su portfolio a nivel europeo ha permitido sistematizar todos los aspectos ambientales que genera su actividad, además de promover la protección ambiental y la prevención de la contaminación.

Por otro lado, la cadena colabora en el desarrollo de programas y actividades orientadas a satisfacer las necesidades de las comunidades donde desarrolla su actividad. Se establecen anualmente unos objetivos y metas, y se colabora habitualmente con múltiples iniciativas englobadas en nuestra política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Contamos así con acuerdos con diversas organizaciones como Aldeas Infantiles, Fundación SEUR, Ecoembes, etc., por ejemplo. Estas colaboraciones van encaminadas a realizar una acción social y humanitaria que permita contribuir en la medida de lo posible a una mejora social en su entorno.

Dado su compromiso, Vincci Hoteles publica cada año una Memoria Anual de Sostenibilidad, según los estándares GRI (Global Reporting Initiative). Las distintas prácticas realizadas por la cadena en estos ámbitos pueden ser consultadas en su web corporativa Vincci Hoteles Sostenibles & Responsables.

A nivel cadena, contamos con diversas credenciales por nuestra continua apuesta por un modelo de turismo sostenible. Disponemos de la Certificación Q de Calidad Turística, que concede el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) bajo la Norma UNE 182001, o el certificado Travelife Gold en algunos de nuestros establecimientos, entre otros. También hemos recibido algunos premios como la medalla al Mérito Turístico concedida por el ministerio de Industria al presidente de Vincci Hoteles, Rufino Calero Cuevas, en la categoría de Sostenibilidad y Calidad. Además, Vincci Hoteles ha sido seleccionado entre los 101 ejemplos empresariales de acciones #PorElClima.

En concreto, su plan de eliminación de productos químicos en toda la cadena fue elegido entre las más de 190 candidaturas presentadas para formar parte de este proyecto planteado por la Comunidad #PorElClima a nivel nacional que pretende reconocer la labor de las empresas que han puesto en marcha acciones para cuidar su entorno y hacer frente al cambio climático, y que fueron presentadas en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), celebrada el pasado mes de diciembre en Madrid.

          VIVE VINCCI. VIVE SOSTENIBLE

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *