Vincci Hoteles afianza su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Firmemente comprometidos con el cuidado de nuestro entorno desde el momento de nuestra creación en 2001, en Vincci Hoteles hemos sometido a análisis nuestro alineamiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como parte de nuestra estrategia de Responsabilidad Social Corporativa que cada año establece una serie de retos y objetivos relacionados con el respeto por el entorno social y medioambiental. Según un estudio elaborado por VALORA, compañía referente en sostenibilidad e innovación corporativa, contamos con un nivel de implantación de los ODS del 89%, debido a las diferentes medidas y acciones desarrolladas por la compañía que contribuyen directamente a cada uno de los 17 objetivos impulsados por las Naciones Unidas.

Logo ODS – web Naciones Unidas

En concreto, el informe otorga a Vincci Hoteles casi la máxima puntuación (más de 4 puntos sobre 5) en 11 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y determina que nuestro compromiso activo con la sostenibilidad facilita la integración de los ODS en nuestras estrategias y acciones. La puntuación total obtenida por la cadena, de un 64’5, se sitúa muy por encima de la alcanzada por España como país integrado en la Unión Europea, con una calificación de 23.

Vincci Hoteles obtiene la máxima puntuación (una nota de 5) en los siguientes objetivos:

Número 5: “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”, por su Plan de Igualdad y nuestra colaboración con la organización Despertar sin Violencia (Málaga)

Número 13: “Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos”, por nuestra Política de Calidad y Medio Ambiente, su Sistema de Gestión Ambiental, Reducción de emisiones, Cálculo de la huella de carbono, Manual de Buenas Prácticas Ambientales, nuestra Guía medioambiental para proveedores y subcontratas, la utilización de concentrados de limpieza, el mantenimiento y revisión de calderas, equipos de aire acondicionado y refrigeración.

Además, alcanzamos una nota del 4’5 en un total de seis objetivos:

Número 6: “Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos”, por los vertidos más limpios, controles periódicos de la calidad del agua, reducción del consumo de agua en los hoteles urbanos,  utilización de aireadores o reductores volumétricos, implantación de cisternas de doble descarga, posibilidad de reutilización de toallas, decantadores de grasas y presencia de cloradores salinos en las piscinas.

Número 7: “Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna”, por la utilización de fuentes de energía limpia y eficiente, compra de equipos con cualificación energética, control domótico de iluminación y tarjeteros de control energético y calderas de propano.

Número 8: “Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos”, por nuestro programa de prácticas, Plan de PRL, evaluación del desempeño de los empleados y nuestra iniciativa Vincci Go!

Número 11: “Lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles”, obtención de certificación Travelife, Jornadas formativas sobre gestión sostenible y buenas prácticas en el puesto de trabajo, movilidad sostenible (bicicletas, alquiler motos eléctricas, etc.), rehabilitación edificios protegidos, y colaboración ayuntamientos en “Ciudad Sostenible”.

Bicicletas Vincci Zaragoza Zentro 4*

Número 12: «Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles”, por impulsar el reciclado y el objetivo de cero residuos, el consumo óptimo de recursos, colaboración con Madre Coraje en Andalucía (recogida de ropa, jabones, aparatos eléctricos, pilas y tóner), colaboración con Fundación Ataretaco en Tenerife (gestión sostenible de residuos), sistema de recogida selectiva con Ecoembes, colaboración con El Apilador en Valencia (recogida de pilas, baterías, tóners, etc.), reutilización de material entre los establecimientos, reciclado del aceite en las cocinas, planes de mantenimiento y sistemas de control de vertido, reducción del consumo de papel, gestión responsable de los recursos, conversión en compost de los restos de poda y fibras vegetales de las zonas verdes.

costa golf - reciclar
Contenedor reciclaje Vincci Costa Golf 4*

Número 16: “Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas”, por su  código ético, su Plan Director RSC Corporativo, revisión de requisitos legales, cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) y su Memoria Anual de Sostenibilidad.

Vincci Hoteles obtiene una nota de 4 en estos tres objetivos:

Número 1: “Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo”, por las donaciones de clientes a Aldeas Infantiles SOS y la colaboración con El Apilador en Valencia.

Número 3: «Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades”, por su oferta de productos saludables, ecológicos y locales, Controles de sanidad e higiene, iniciativa  «Tapones para una nueva vida» con Seur para ayudar a niños con problemas de salud, colaboración con organizaciones médicas, Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC).

Desayuno saludable Vincci Consulado Bilbao 4*

Número 4: » Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”,  por Vincci University: Portal propio de formación on-line,  Manual de bienvenida «Welcome Pack», y Formaciones troncales y específicas para cada área de desarrollo.

El informe realizado por VALORA permite conocer el alineamiento de la estrategia empresarial con cada uno de los ODS, así como el nivel de implantación de los mismos en el desempeño de distintas funciones empresariales. “Son muchas las medidas puestas en marcha en favor de la sostenibilidad y muchos los objetivos que ya se han alcanzado”, explica nuestro director de Calidad y Sostenibilidad, César Pérez. “Sin embargo, Vincci Hoteles quiere continuar situándose como una de las cadenas hoteleras más concienciadas con su entorno y seguir en la línea de un modelo global de crecimiento sostenible. Con el fin de consolidarse como una empresa de referencia en el sector, y dentro de su apuesta por la sostenibilidad y el compromiso con la satisfacción del cliente, continuaremos avanzando en los proyectos que ya tenemos en marcha e iniciaremos nuevos, que nos permitan reforzar lo ya conseguido y alcanzar nuevos retos”.

César Pérez
César Pérez, director de Calidad y Sostenibilidad de Vincci Hoteles

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados por los líderes globales en las Naciones Unidas en septiembre de 2015, definen una agenda global para el desarrollo sostenible con horizonte 2030. Estos retos para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos involucran a gobiernos, sector privado y sociedad civil.

Vincci Hoteles sostenible y responsable

En Vincci Hoteles aplicamos desde nuestros inicios un modelo global de crecimiento sostenible que se refleja en nuestro Plan Director de Responsabilidad Social Corporativa y en su Memoria Anual de Sostenibilidad. El plan actual vincula la misión y visión de Vincci Hoteles, apoyadas en tres pilares: el ámbito social, el ambiental y el relacionado con la salud, con la prioridad hacia la mejora continua, la optimización de recursos, el control de consumos, la reducción y gestión de los residuos, así como el respeto y la protección del entorno cultural y social en todos los establecimientos de la cadena, tanto hoteles como oficinas centrales.

Hoteles Sostenibles y Responsables
Hoteles Sostenibles y Responsables

La implantación de un Sistema de Gestión Ambiental de acuerdo a la norma internacional ISO 14001 en todo nuestro portfolio a nivel internacional ha permitido sistematizar todos los aspectos ambientales que genera nuestra actividad, además de promover la protección ambiental y la prevención de la contaminación.

Dado nuestro compromiso, Vincci Hoteles publica cada año una Memoria Anual de Sostenibilidad, según los estándares GRI (Global Reporting Initiative). Las distintas prácticas realizadas por la cadena en estos ámbitos pueden ser consultadas en nuestra web corporativa Vincci Hoteles Sostenibles & Responsables.

Recientemente, Vincci Hoteles ha entrado a formar parte de la “Red de Empresas Saludables”, iniciativa de la Red Europea de Promoción de la Salud en el Trabajo (ENWP) que reconoce las buenas prácticas en promoción de la Salud en el Trabajo. Todas las compañías integradas deben cumplir la legislación actual en materia de Prevención de Riesgos Laborales y además, gestionar la Salud de los trabajadores desde un enfoque integral, así como considerar la salud en todas las políticas de empresa.

VIVE VINCCI. VIVE SOSTENIBLE

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *