Un libro olvidado en un hotel

Libros olvidados Día del Libro Vincci Hoteles

Y no solo uno; muchos. Los hoteles son depositarios de un gran número de libros que los clientes olvidan cuando abandonan su habitación. ¿Es la forma que elige la creación literaria para prodigarse de mano en mano? Tal vez. El caso es que esos libros pasan a formar parte de la historia del hotel y se ponen a disposición de los viajeros que por allí van recalando. En Vincci Hoteles hemos sido receptores, voluntarios unas veces, e involuntarios otras, de toda esa literatura perdida, abandonada o regalada.

Libros olvidados en Vincci Hoteles Día del Libro

Hemos acogido esos ejemplares con cariño y hemos tratado de darles una nueva vida en otras manos. No son uno, ni dos, ni tres. ‘Aquí solemos encontrar una media de dos o tres libros olvidados cada mes -nos comentan desde el hotel Vincci Capitol de Madrid– y de contenido muy variado: novelas, libros sobre vino, arte o decoración’. Habitualmente, se dejan unos seis meses registrados como objetos perdidos por si alguien los reclama. ‘Despues´-señalan desde el hotel Vincci Selección La Plantación del Sur, de Tenerife -les hacemos un hueco en la biblioteca para disfrute de los clientes’.

Libros olvidados Día del Libro Vincci Hoteles

 Muchos libros vienen de la mano de una buena anécdota. Como la que nos cuentan nuestros compañeros del hotel Vincci Palace de Valencia: ‘Fue una cita a ciegas de la cual nos informó un cliente antes de que llegara su acompañante. Nos pidió que, si entraba una chica con el libro ‘Caffè al veleno a Piccadilly’ en la mano, le comentáramos que él se encontraba en la zona de nuestra cafetería. Finalmente, el libro acabó olvidado en uno de los sillones y nunca volvimos a verles’.

Libros olvidados Dia del Libro Vincci Hoteles

Y es que, a veces, los libros siguen su propio camino. En otras ocasiones, les damos un empujoncito para que así sea. Seguro que han oído hablar de la iniciativa BookCrossing o Libros Liberados, que invita, en muchos países, a dejar abandonados en lugares públicos un libro que ya ha sido leído para así dar oportunidad a que otros lo disfruten. Pues uno de esos libros quedó abandonado, ¿o liberado? en nuestro hotel Vincci Soho Madrid. La gobernanta nos relata cómo lo encontraron: ‘La camarera, Dana, me trajo el libro hallado en una habitación, vimos que tenía una etiqueta de ‘libro liberado’ que nos mostraba que había sido encontrado anteriormente en Santiago de Compostela, en la Plaza de Obradoiro, y que, después de leerlo, siguiéramos la cadena, indicando donde lo habíamos encontrado, para que en el libro quedasen registrados los lugares por donde había viajado. El libro era  ‘El Jardinero Fiel’  de John Le Carré. Como en una de nuestras suites tenemos muchos libros para disfrute del cliente, nos pareció buena idea que la cadena del Libro Liberado continuase desde nuestro hotel, y allí lo dejamos’.

Muchos de estos libros olvidados están escritos en inglés, alemán e italiano y son de las temáticas más variadas. ‘La mayoría de libros que encontramos son de amor y otros muchos de novela policíaca o de suspense’, nos apuntan desde el Vincci Posada del Patio de Málaga. En el hotel Vincci Marítimo de Barcelona cuentan con cerca de 40 libros encontrados en las habitaciones y otras zonas comunes, y nos aportan algunos de los títulos: ‘Rachel se va de viaje, de Marian Keyes, Sinuhé el egipcio, de Mika Waltapi o El don de los deseos, de Judith Merkle Riley.

En el hotel Vincci Lys de Valencia hablan de más de 50 libros prohijados, entre ellos, Maggie’s tree, de Julie Walters, Micro, de Michael Crichton o Il dio ignoto de Giorgio Napolitano.Libros olvidados Día del Libro Vincci Hoteles

No todos los libros que los huéspedes han dejado a su paso por nuestros hoteles han sido olvidados. ‘Muchos de ellos –destacan desde el hotel Vincci Selección Buenavista Golf&Spa Tenerife- son un regalo que el cliente nos hace para que lo pongamos a disposición del resto. Fue el caso de una clienta que, sin ella misma saberlo, nos marcó el rincón que debíamos dedicar a biblioteca. Durante su estancia en nuestro establecimiento, habló con el director y le comentó que era un hotel maravilloso para la lectura por su calma y tranquilidad y que, mientras ella pudiese, trataría de venir todos los años para relajarse leyendo un buen libro en la zona junto a la chimenea, lugar donde hoy se encuentra nuestra biblioteca’.

 ¡Os deseamos un Feliz Día del Libro y Feliz Sant Jordi!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *