Tradiciones de fin de año en el mundo. ¿Cómo se celebra esta fecha?

El fin de año es una fecha muy especial para muchas personas, que aprovechan para despedir el año viejo y dar la bienvenida al nuevo con diferentes rituales y costumbres. Algunas de estas tradiciones son muy conocidas, como las doce uvas en España (doce pasas en Portugal) o el fuego artificial en muchos países, pero otras son más curiosas y originales. En este artículo te contamos algunos de los destinos para viajar en año nuevo con las tradiciones de fin de año más interesantes o curiosas.

Las diferentes tradiciones de fin de año en el mundo

Estados Unidos: El beso de medianoche

tradiciones de fin de año
Imagen de master1305 en Freepik

Una de las tradiciones más populares y románticas de fin de año en Estados Unidos es el beso de medianoche. Se dice que esta costumbre proviene de los antiguos romanos, que celebraban el festival de Saturnalia con fiestas y besos. Según la creencia, besar a alguien justo cuando empieza el nuevo año trae buena suerte y felicidad en el amor. Muchos estadounidenses se reúnen en la plaza de Times Square en Nueva York para ver caer la famosa bola de cristal y darse el beso de medianoche. Esta tradición se ha popularizado en todo el mundo gracias al cine y la televisión, que han mostrado escenas memorables de parejas besándose bajo el brillo de las luces y el confeti.

Dinamarca: Romper platos

En Dinamarca, una forma de demostrar afecto y amistad a tus seres queridos es romper platos en su puerta. Esta tradición se llama “skår” y consiste en guardar los platos rotos durante todo el año y lanzarlos contra la puerta de tus amigos y familiares la noche de fin de año. Cuantos más platos rotos encuentres en tu puerta, más querido eres. ¿Qué pasa si tus amigos y familiares no rompen nunca sus platos? Eso no lo sabemos, por desgracia.

Otra tradición danesa curiosa es saltar desde una silla a medianoche para alejar los malos espíritus y atraer la buena fortuna. Esta costumbre tiene su origen en una antigua creencia pagana que asociaba el ruido con la expulsión de las fuerzas malignas.

China: Pintar la puerta de rojo

tradiciones de fin de año
Imagen de TravelScape en Freepik

El fin de año chino no coincide con el occidental, sino que se celebra según el calendario lunar, entre finales de enero y principios de febrero. Una de las tradiciones más antiguas y simbólicas de esta fecha es pintar la puerta de la casa de rojo, el color de la buena suerte y la prosperidad. También se cuelgan carteles con mensajes positivos y se encienden farolillos rojos. Además, los chinos suelen limpiar a fondo sus casas para eliminar las malas energías y recibir el nuevo año con armonía. El fin de año chino es también conocido como el Festival de la Primavera, y se celebra con desfiles, danzas, fuegos artificiales y ofrendas a los ancestros.

Italia: Comer lentejas

En Italia, la comida típica de fin de año es el “cotechino con lenticchie”, que consiste en un embutido de cerdo cocido con lentejas. Esta tradición se remonta a la época romana, cuando se regalaban bolsas de lentejas con la esperanza de que se convirtieran en monedas de oro. Las lentejas simbolizan la abundancia y la riqueza, y se dice que cuanto más se comen, más dinero se tendrá en el nuevo año. El cotechino, por su parte, representa la abundancia de la vida y la buena salud y se suele acompañar con un vino espumoso llamado spumante, con el que se brinda a medianoche para celebrar el inicio del año.

Chile: Pasearse con una maleta

tradiciones de fin de año en el mundo
Imagen de Freepik

Ni que decir tiene que, desde Vincci Hoteles, esta es la tradición que más nos gusta de todas. Además de otras muchas curiosas tradiciones, en Chile y otros países de America Latina, manifiestan su deseo de que el próximo año esté lleno de viajes fantásticos y aventuras en otros países y ciudades, paseándose con una maleta vacía o con unas pocas prendas (para que no pese demasiado) por las calles, en la noche de fin de año. No hace falta ir muy lejos, con dar una vuelta a la manzana o al barrio es suficiente para atraer las oportunidades de conocer nuevos lugares y culturas en el año que comienza. Algunos incluso meten un pasaporte o un billete de avión en la maleta para tener más suerte. Otra variante de esta tradición es poner una moneda o un billete en el zapato, para asegurarse de tener dinero para viajar. Si quieres regalar un viaje sorpresa a alguien durante el nuevo año, no pierdes nada por probar esta tradición. ¡Quizá te funcione!

Si necesitas ideas de a dónde viajar el próximo año, nosotros podemos darte algunas muy interesantes:

Habitación estándar con vistas Vincci Ponte de Ferro 4*
Habitación Vincci Baixa
Vincci Baixa – Habitación
zona de piscina del hotel
Hotel Vincci Hélios Beach – Piscina
Vincci Saphir Palace & Spa
Vincci Saphir Palace & Spa – piscina
Exterior con piscina del hotel Vincci Marilia
Vincci Marillia 4*

Estas son solo algunas de las tradiciones de fin de año más curiosas e interesantes que se celebran en el mundo. Seguro que hay muchas más que desconoces y que te sorprenderían. Lo importante es que disfrutes de esta fecha tan especial y que empieces el nuevo año con ilusión y optimismo. ¡Feliz año nuevo!

VIAJA. VIVE. VINCCI.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *