Semana Santa en Sevilla. ¿Cómo se celebra la Semana Santa sevillana?

De todos es sabido que la Semana Santa en Sevilla se vive con mayor intensidad y devoción que en cualquier otra parte del país. Si quieres presenciar este impresionante espectáculo cultural y religioso, más vale que tengas a mano una pequeña guía y algunos consejos para poder exprimir cada minuto de la experiencia y no dejarte nada por hacer.

Hoy, en Vincci Hoteles, vamos a explicarte cómo se celebra la Semana Santa Sevillana y darte algunos consejos para que no te pierdas nada.

Procesión de Semana Santa - Cofrades
Procesión de Semana Santa, vía www.pxhere.com

Cómo celebran la Semana Santa en Sevilla

La Semana Santa es uno de los acontecimientos culturales más representativos de la capital andaluza. Año tras año los sevillanos salen a la calle a conmemorar con gran devoción la pasión y muerte de Cristo en una celebración de música, arte y tradición. La Semana Santa en Sevilla ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, por lo que es una experiencia que no te puedes perder.

Aunque hay muchos actos y eventos durante toda la semana repartidos por toda la ciudad, la atracción principal de esta celebración son las procesiones de las distintas hermandades y cofradías.

Estas procesiones se reparten desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Pascua y cada una cuenta con entre uno y tres pasos que ilustran escenas bíblicas y de la vida de Jesús. Estos pasos son cargados a espaldas de un grupo de personas denominadas “costaleros” y llevadas por un recorrido predeterminado por las calles de Sevilla y rodeadas de “nazarenos”. El público general puede asistir a estas procesiones y observarlas.

Nazarenos en la Semana Santa en Sevilla
Imagen de Luis Francisco Pizarro Ruiz en Pixabay

El ambiente en las procesiones es distinto según cuál sea. Algunas procesiones son muy relajadas, mientras que en otras se respira un aire devoto y solemne, con todo el público guardando silencio. Tampoco es igual la duración ni el recorrido de cada procesión. Las hay muy largas y con un alto número de nazarenos, pero también muy modestas, con pocos seguidores y recorridos que no abandonan el centro de la ciudad.

Consejos para celebrar la Semana Santa Sevillana

Como ya hemos dicho, durante toda la semana tienen lugar diferentes procesiones que circulan por toda la ciudad. Dependiendo de cuál sea tu objetivo y cuánta experiencia tengas en esta clase de eventos, es posible que quieras verlo todo desde muy cerca, pero también puede darse el caso de que las aglomeraciones de gente te abrumen.

En cualquier caso, vamos a darte algunos consejos para que puedas disfrutar de esta escapada de Semana Santa con toda la emoción y devoción que se merece.

      • Haz una lista de pasos que no te quieres perder: El día y horario, así como el orden de salida de las distintas hermandades, es público y está disponible en la mayoría de las páginas oficiales y gubernamentales. Como hemos comentado, esta es una celebración con un carácter principalmente de adoración religiosa, por lo que la organización y el respeto a los pasos es de inmensa prioridad. Ninguna procesión se cruza o se solapa con otra, para el que público pueda presentar sus respetos a todos los pasos que elija.
      • Evita las calles estrechas: Si es la primera vez que vas a la Semana Santa de Sevilla y los grupos de gente muy numerosos te agobian, te recomendamos que asistas a las procesiones a calles más grandes y avenidas amplias. La cantidad de gente que se concentra es la misma, pero tienes más posibilidad de moverte y apreciar el paso desde cierta distancia.
      • Ajústate al tono de la procesión: Como ya hemos comentado, no todas las procesiones tienen el mismo nivel de solemnidad. Si sabes con seguridad si la procesión es más distendida o más seria, observa los colores en las túnicas de los nazarenos. Cuanto más oscuro y sobrio el color, más seria es la procesión. Y presta atención a si van acompañados de música o cánticos fúnebres o, por el contrario, llevan percusión. Cuando la procesión es muy solemne, tu móvil debería estar en silencio, no deberías comer ni beber nada y, si vas con niños, asegúrate de que entienden cómo deben comportarse en ese momento concreto.
      • Reserva con antelación: Si quieres explorar las curiosidades de Sevilla, asistir a alguno de los numerosos espectáculos flamencos en Sevilla o comer en restaurantes concretos, te recomendamos que hagas tus reservas con tanta antelación como te sea posible. La Semana Santa es uno de los momentos de mayor ocupación turística de la ciudad, por lo que no esperes que haya ni un solo sitio libre en el momento.
      • Sigue las procesiones: En lugar de quedarte en un punto concreto y ver pasar la procesión, la recomendación general es seguir los pasos durante al menos 300 metros. Recuerda que habrá mucha gente, por lo que tardarás bastante tiempo en recorrer esa distancia. No obstante, la parte más emocionante suele ser ver la coordinación de movimientos entre pasos y escuchar la música de las bandas.
Vela de Semana Santa

Alojarte en Semana Santa en Sevilla

Una celebración de las proporciones de la Semana Santa de Sevilla requiere que las personas que acudan desde fuera cuenten con un alojamiento que disponga de todas las comodidades necesarias para recuperar fuerzas y descansar como uno se merece.

En Vincci Hoteles ponemos a tu disposición dos hoteles de 4 estrellas que te harán sentir mejor que en casa.

El hotel Vincci La Rábida 4* es un encantador alojamiento con todos los lujos y servicios que puedes necesitar para recuperar después de un día de seguir procesiones y caminar por las calles de Sevilla. Está localizado en una antigua casa palacio del siglo XVIII, en pleno centro de la ciudad, a tan solo unos minutos de la Catedral y de la Plaza de Toros. El hotel Vincci La Rábida 4* te recibirá cada noche en una de sus habitaciones de exquisita decoración y pondrá a tu disposición dos restaurantes en los que degustar lo mejor de la gastronomía Sevillana.

Habitación con terraza Vincci La Rábida
Vincci La Rábida 4* – Habitación con terraza
Patio Convento Vincci La Rábida
Patio Convento Vincci La Rábida
Restaurante El Mirador de Sevilla
Restaurante El Mirador de Sevilla

Por otro lado, el nuevo hotel Vincci Molviedro 4* está a tan solo unos minutos de la Plaza Nueva, en la que se encuentra el Ayuntamiento. Es un alojamiento formado por los cuatro edificios de una mancebía de los siglos XVI y XVII, con una decoración acogedora que emplea cristal y elementos de artesanía mezclados con materiales nobles. Además, se trata de un emplazamiento perfecto para probar algunas de las mejores tapas sevillanas.

Restaurantes por el Día del Padre Restaurante Molviedro
Hotel Vincci Molviedro 4* – Restaurante Molviedro
Habitación Vincci Molviedro 4* Sevilla
Lobby Vincci Molviedro 4* Sevilla
Terraza Vincci Molviedro 4* Sevilla

Anímate a presenciar la Semana Santa en Sevilla y disfruta de ella al máximo sin perder ni un detalle, siguiendo estos consejos.

VIAJA. VIVE. VINCCI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *