Día de Sant Jordi en Barcelona, ¿cómo se celebra y qué hacer?

joven en sant jordi barcelona

A nivel nacional tenemos diferentes festividades que celebramos por motivos dispares. Pero hoy en Vincci Hoteles queremos hablar sobre el día de Sant Jordi en Barcelona, adentrándonos en cómo se celebra este día y que puedes hacer en la ciudad si decides recorrerla en estas fechas.

Te damos algunos planes y alternativas de ocio para toda la familia. Seguro que disfrutas de la ciudad al máximo y descubres nuevos rincones para visitar cada año en este día tan especial.

rosas sant jordi
Rosas de Sant Jordi, vía www.pixabay.com

¿Cuándo es Sant Jordi en Barcelona?

El día de Sant Jordi en Barcelona se celebra con mucho entusiasmo el 23 de abril, y se trata de una fiesta popular donde se combina el Día del Libro con el Día de los Enamorados. Durante este día las calles de la ciudad se llenan de puestos donde venden libros y rosas. Es una festividad del patrón de Cataluña que combina el amor y la cultura.

Pero, ¿y por qué rosas? Pues esto se debe a la leyenda de Sant Jordi que cuenta la historia de un dragón que, hace mucho tiempo, aterrorizaba a los residentes de Montblanc, Tarragona. Los ciudadanos decidieron darle una persona como alimento al dragón, y un día le toco a la princesa. Pero un caballero que se llamaba Sant Jordi acudió para salvarla, terminando con el dragón y con la angustia del pueblo. Y cuenta la leyenda que de la sangre que derramó el dragón creció un rosal con las rosas de color rojo. Entonces el caballero cogió una rosa y se la entregó a la princesa.

De ahí viene la tradición de regalar rosas y libros en este día. Barcelona se convierte durante esta jornada en una enorme librería y floristería al aire libre.

¿Qué hacer en Sant Jordi en Barcelona?

Durante este día lo mejor que puedes hacer es pasear por las calles de Barcelona y disfrutar de su ambiente. Los puestos de libros y rosas los encontrarás sobre todo en las Ramblas, el paseo de Gracia, el paseo de Sant Joan y Rambla Cataluña. Además de los puestos también encontrarás diferentes talleres y actividades literarias. Es posible que te cruces con algún baile tradicional, la Sardana, y las populares torres humanas llamadas «castells» que se realizan en la plaza Sant Jaume.

Pero una parada obligatoria es en la Casa Batlló, uno de los edificios de Barcelona emblemáticos que tienes que visitar en este día. En ella, Gaudí representó la leyenda de Sant Jordi y el dragón. Verás la leyenda en su fachada, los balcones llenos de rosas y en dos estancias de su interior. Si subes a la azotea veras las escamas del dragón encarnadas en las tejas de cerámica, con una cruz de cuatro brazos que representa la espada del caballero Sant Jordi.

casa batlló sant jordi
Casa Batlló decorada con rosas de Sant Jordi en los balcones, vía www.unbuendiaenbarcelona.com

En el último piso, encontrarás un balcón que simboliza el de la princesa y que tiene forma de flor. Asimismo, en los pisos inferiores veras las columnas de la fachada que representan los huesos de las víctimas del dragón junto con las calaveras que hay en los balcones.

Además, cuando entres en el interior de la Casa Batlló, verás un vestíbulo privado que tiene unas escaleras con los remates que se asemejan a las vértebras de la cola de dragón. Y terminando la visita, en el desván podrás contemplar unos arcos en la sala principal que recuerdan a la caja torácica de un animal grande, y que bien podría ser el dragón de Sant Jordi.

fachada casa batllo
Fachada Casa Batlló (Barcelona), vía www.casabatllo.es

A parte de visitar la Casa Batlló en el día de Sant Jordi en Barcelona, también puedes recorrer otros edificios como el ayuntamiento, el Palau Güell, el recinto de Sant Pau, el Ateneo y descubrir los museos en Barcelona. Seguro que en este día tan especial tienes la ocasión de divertirte con puertas abiertas o visitas gratuitas. Y si terminas de descubrir estos edificios tan significativos de la ciudad, puedes recorrerte los diferentes barrios. Seguro que querrás saber qué ver en el barrio gótico de Barcelona. Y cuando termines tu ruta puedes disfrutar de los diferentes restaurantes de lujo en Barcelona y descansar en cualquiera de nuestros hoteles en Barcelona.

Uno de los hoteles donde puedes alojarte y descansar es nuestro hotel Vincci Marítimo, está ubicado en la nueva zona abierta al mar, y a escasos metros del centro comercial “Diagonal Mar”. Un lugar ideal para alojarte después de recorrer toda la ciudad y disfrutar de nuestra terraza Jardí de Mar con jardín japonés y un estilo oriental que te transmitirá paz.

Habitación Vincci Marítimo 4*
terraza vincci maritimo
Terraza Jardí de Mar del Hotel Vincci Marítimo 4*, Barcelona.
terraza oriental Vincci marítimo
Terraza Jardí de Mar de estilo oriental del Hotel Vincci Marítimo 4*, Barcelona.

También puedes disfrutar de su deliciosa gastronomía en nuestro restaurante Jardí de Mar, donde encontrarás una carta fresca y original de productos de temporada. Una selección de platos saludables con toques internacionales que te sorprenderán. El mejor lugar para comer el día de Sant Jordi en Barcelona.

restaurante jardí del mar
Restaurante Jardí de Mar del Hotel Vincci Marítimo 4*, Barcelona.
restaurante vincci maríritmo jardí del mar
Interior del restaurante Jardí de Mar del Hotel Vincci Marítimo 4*, Barcelona.

Otro de los hoteles donde puedes alojarte es el hotel Vincci Mae. Ubicado en un edificio que data de 1945, el hotel recibe su nombre de la actriz y guionista neoyorquina Mae West. Mujer adelantada a su época, sexy, maestra del doble sentido e incluso insolente para algunos, la intérprete se diferenció por su sofisticación y toque pícaro en la gran pantalla y en su forma de vida. Su particular ironía, perspicacia y forma de ser provocativa han servido de inspiración a este alojamiento que pretende romper con los cánones establecidos y ofrecer una forma diferente de experimentar Barcelona. Todo ello recordando el estilo del Nueva York de los años 30.

Entrada Vincci Mae
Entrada del hotel Vincci Mae en Barcelona
Vincci Mae 4*, Barcelona
Vincci Mae 4*, Barcelona
Habitación del hotel Vincci Mae en Barcelona

En la novena planta, está situado el bar y su restaurante West con acceso directo a la terraza desde la que se pueden disfrutar de unas inmejorables vistas de Barcelona. En el restaurante podrás degustar una carta con productos de la zona en ocasiones influenciados por otras cocinas europeas y asiáticas.

Terraza Vincci Mae
Terraza del hotel Vincci Mae en Barcelona

Para acompañar sus platos, “West” cuenta con una carta de cócteles que incluye el combinado de fama internacional dedicado a la actriz neoyorquina. La terraza cuenta con una plunge pool, en la que refrescarse observando el skyline de la ciudad, una zona con mesas al aire libre, para deleitarse con algunas tapas y cócteles y un área con hamacas para relajarse al sol o disfrutar de las estrellas de noche disfrutando de impresionantes vistas sobre los tejados de Barcelona.

Hotel Vincci Mae Barcelona
Plunge pool Vincci Mae Barcelona

Si estás pensando realizar alguna escapada a Barcelona, cuando las circunstancias lo permitan, puedes disfrutar de las ventajas de alojarte en cualquiera de nuestros cuatro hoteles en la ciudad. Aparte de los dos hoteles que te hemos mostrado, también tienes a tu disposición el hotel Vincci Gala y el hotel Vincci Bit, todos de cuatro estrellas y bien ubicados en la ciudad.

Si eres de la ciudad, pero te apetece hacer algo diferente el día de Sant Jordi en Barcelona, también tenemos un plan para ti. Puedes disfrutar de nuestras experiencias Vincci My City para disfrutar de tu propia ciudad. Y no te preocupes de tu cuidado y bienestar, porque nosotros nos encargamos de garantizarte la mayor tranquilidad con nuestro protocolo VINCCI CARE.

VIAJA. VIVE. VINCCI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *