Saboreando Cantabria, los platos que no puedes dejar de probar

La situación geográfica de Cantabria permite a esta comunidad ser uno de los referentes gastronómicos del país. Gracias a las aguas frías y limpias del Mar Cantábrico, el marisco y los pescados de esta localidad no tienen nada que envidiar a los de Galicia o Asturias.

Para empezar, comenzaremos hablando de uno de los productos estrella, las ‘Anchoas de Santoña’. En los años 80 del siglo XIX, llegaron a Santoña una serie de italianos que se dedicaban a la salazón de la anchoa. A uno de ellos, llamado Gianni Vella, se le ocurrió la genial idea de servir estos pequeños pescados en aceite de oliva en lugar de sal dando así como resultado la anchoa tal y como hoy la conocemos. Actualmente este puerto posee el Record Mundial de desembarco de anchoa en un solo día: el 5 de Abril de 1.960 un millón y medio de kilos de ‘Don Bocarte’ inundaron los muelles en tan solo 24 horas.

Merece mucho la pena visitar Cantabria en primavera, no solo por el agradable clima del que se disfruta sino también por darse un buen homenaje al paladar. En la localidad de ‘Suances’, se viene celebrando desde los años noventa ‘La Feria del Marisco’ en la que los restaurantes ofrecen sabrosas mariscadas de langosta y otros productos de excelente calidad como cigalas, centollos, langostinos, maseras, cangrejos, etc. Esta feria tendrá lugar este año del 26 de abril hasta el 5 de mayo.

 ‘La Feria del Marisco’ en Suances (Cantabria) Foto: http://www.turismodecantabria.com/

Continuaremos con el ‘Sorropotún’ el plato más típico de la villa marinera ‘San Vicente de la Barquera’ que cobra especial protagonismo durante las fiestas patronales de la Barquera y el Mozucu. Y es que durante esta festividad, es ya tradición que decenas de personas se concentren en la conocida ‘Playa de Merón’ para preparar y compartir un gigantesco guiso que suele ir acompañado de una copa de vino de la zona.

El ingrediente principal de este plato es el bonito del norte, que se cocina en una olla a fuego lento y se acompaña de patata, cebolla roja, aceite de oliva, pimiento y tomate. Este plato, típico de pescadores, se ha convertido con los años en pieza fundamental de esta localidad cántabra.

Del pesado pasamos a la carne porque a Cantabria, no por estar bañada por el mar, le faltan excelentes productos de la tierra como el ‘Cocido Montañés’, el refuerzo perfecto para después de una larga caminata por el monte. Es típico del ‘Valle de Cabuérniga’ y tiene como ingredientes principales la alubia blanca y la berza, a lo que se le añade el compango: tocino, morcilla, chorizo..

Y como todo buen menú tiene un primer y segundo plato, no nos podemos saltar el postre. ‘La Quesada’ y los ‘Sobaos Pasiegos’ son sin duda los postres más tradicionales de Cantabria.

Postres de CantabriaFoto: http://www.turismodecantabria.com/

La Quesada, originaria de la ‘Vega del Pas’, es una de las especialidades de la tierra. En España hay multitud de lugares en los que se pueden comprar sobaos pero sin duda los más esponjosos y auténticos son los ‘Sobaos Pasiegos’.

Pero si lo que quieres es degustar Cantabria en el sentido literal de la palabra, no puedes faltar al certamen gastronómico que se celebra del 8 al 10 de marzo en el Palacio de Exposiciones de Santander. Allí, multitud de profesionales de la gastronomía cántabra, mostrarán sus productos con el objetivo de que todos los visitantes que acudan puedan degustarlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *