Ruta del Vino Tenerife: consejos para organizar tu escapada de enoturismo a Canarias

Seguramente, la primera imagen que nos viene a la mente al pronunciar «Tenerife» sea una playa paradisíaca, sol y relax. Sin embargo, el abanico de posibilidades que ofrece Tenerife  al turista es infinito. Desde actividades de senderismo para descubrir el Teide, planes con los más pequeños o escapadas de enoturismo que permiten descubrir la esencia de los vinos canarios.

Además, Tenerife es una isla que puede presumir de tener una de las rutas del vino más famosas y visitadas del territorio español. Si te alojas en uno de nuestros hoteles en Tenerife, te recomendamos no perderte la Ruta del Vino de Tenerife, en el norte de la isla.

Ruta del Vino Tenerife

El vino en Tenerife presume de tener hasta cinco Denominaciones de Origen, una elevada cifra dada la extensión de la isla. Estas cinco denominaciones son las de Abona, en el sur de Tenerife, Tacoronte-Acentejo, situado en el norte, Valle de Güímar, con vinos blancos exquisitos, Valle de la Orotova, también en el norte, cerca de la Denominación de Origen Ycoden-Daute-Isora. No es para menos que encontremos estas cinco referencias, ya que este líquido ha tenido una vital importancia en las relaciones exteriores de la isla desde hace años. ¡Siglos!

Racimos de uva, www.pixabay.com

Tal es su papel, que Shakespeare los menciona en alguna de sus obras ya que entre los siglos XVI y XIX, Tenerife era un importador de vino de gran presencia a nivel internacional. Por eso, se ha convertido en uno de los productos con más identidad de la isla.

Si te alojas en uno de nuestros hoteles en la región, te recomendamos reservar un día, o dos, de tus vacaciones para no perderte esta cita. Tan solo tardarás una hora en llegar a cualquiera de estas cinco zonas de vides desde nuestro hotel Vincci Selección La Plantación del Sur o desde el hotel Vincci Tenerife Golf, ambos situados en la zona sur.

Vista panorámica hotel Vincci Selección La Plantación
Vista panorámica hotel Vincci Selección La Plantación
Aire colonial y vegetación en Vincci Selección La Plantación del Sur 5*
Aire colonial y vegetación en Vincci Selección La Plantación del Sur 5*
Bar Hall en Vincci Tenerife Golf
Bar Hall en Vincci Tenerife Golf
Piscina Vincci Tenerife Golf
Piscina Vincci Tenerife Golf

Todas ellas se encuentran a las faldas del Teide, que corona la isla, logrando así un paisaje espectacular en cualquiera de las zonas que visites. Desde Vincci Hoteles te acompañamos a descubrir las rutas del vino de Tenerife por las distintas zonas de viñedos para descubrir todos los matices de los vinos de la isla.

Nuestra recomendación es que hagas la Ruta del Vino de Tenerife en dos días, poniendo la atención el primero de ellos en la zona sur y el segundo en la zona norte.

Ruta del Vino de Tenerife: Día 1

Para el primer día te aconsejamos visitar la zona sur, cercana a nuestros hoteles, en la que descubrirás que los vinos blancos son característicos de este enclave de la isla. Dentro de las viñas que encontrarás en la Ruta del Vino de Tenerife sur están la Denominación de Origen Abona y Valle de Güímar.

Viñedos, via www.altosdetrevejos.com

Denominación de Origen Abona

Es la zona de viñedos más cercana a nuestros hoteles Vincci. De hecho, te alegrará saber que ambos hoteles se encuentran dentro de los lindes de la zona de Abona, donde se producen vinos blancos de mucha fuerza. No es el único tipo de vino que se produce, pero sí el más famoso de la Denominación.

Si por algo destaca esta zona de la Ruta del Vino de Tenerife es porque entre sus viñas se encuentra la de más altitud de todo el territorio español. Vilaflor es un pueblecito con encanto que te enamorará y que se encuentra a 1.500 metros sobre el nivel del mar. Los vinos allí producidos tienen un toque especial que a tu paladar le encantará.

Vilaflor, Tenerife, vía www.flickr.com

Además de Vilaflor, la Denominación de Origen Abona también recoge los vinos cultivados en Adeje, Arona, Vilaflor, San Miguel de Abona, Granadilla de Abona, Arico y Fasnia.

Si deseas descubrir Adeje, hazlo desde nuestro hotel Vincci Selección La Plantación del Sur, a escasos kilómetros del pueblo y la zona de cultivo y donde disfrutarás de un hotel de lujo en la isla. Después de degustar los vinos de la zona, podrás descansar y finalizar la jornada con un masaje de las manos expertas de los profesionales del Nammu Áreas Spa de nuestro Vincci Plantación del Sur Tenerife. ¡Saldrás como nuevo!

Nammu Areas Spa
Nammu Areas Spa Vincci Plantación del Sur de Tenerife

Denominación de Origen Valle de Güímar

El sur de la isla parece estar destinado a la producción de vinos blancos, ya que en el Valle de Güímar también tienen gran presencia las uvas blancas que dan un vino fresco y afrutado. De hecho, el vino blanco supone el 80% de la producción de la Denominación.

Vino blanco, vía www.pixabay.com

El cultivo del vino de esta zona se realiza en las medianías, dando como resultados aromas muy potentes en todas las variedades de vino que producen. Más allá del vino blanco, también destacan los rosados y alguna variedad de vino tinto.

Podrás visitar esta zona de la Ruta del Vino de Tenerife visitando los municipios de Arafo, Candelaria y Güímar.

Pirámide de Güimar, Tenerife, vía www.pixabay.com

Ruta del Vino de Tenerife: Día 2

Tras descubrir los secretos del vino blanco de Tenerife, es hora de viajar al norte, donde en más o menos una hora encontrarás tres Denominaciones de Origen y que puedes empezar de sur a norte para acabar en la zona más septentrional de la isla.

De esta manera, el segundo día de la Ruta del Vino comienza conociendo la Denominación de Origen Valle de la Orotava, siguiendo por la de Ycoden-Daute-Isora y finalizando el día en las viñas de la Denominación de Origen Taroconte-Acentejo.

Denominación de Origen Valle de la Orotava

Aunque hemos hablado ya de los vinos blancos en la zona sur, la zona norte también presume de ser gran productor de vino blanco. Dentro de la Denominación de Origen Valle de la Orotava, donde el aroma afrutado se suma a cierto amargor, siendo estos vinos más secos que los del sur.

El Valle de la Orotava se encuentra justo en las faldas del Teide en la zona norte de la isla, por lo que pasear por sus viñedos es hacerlo con un paraje de ensueño. Además, descubrirás los municipios de Puerto de la Cruz, Orotava y Los Realejos dentro de esta Denominación, por lo que puedes realizar una pequeña excursión o visita a alguno de ellos en tu escapada al norte.

Valle de la Orotava, Tenerife, vía www.wikipedia.org

Denominación de Origen Ycoden – Daute – Isora

El frescor inunda el aire de la zona de Ycoden, Daute e Isora, en el norte isleño, que forman una Denominación de Origen de las más extensas de Tenerife. Comprende los municipios de San Juan de la Rambla, La Guancha, Icod de los Vinos, El Tanque, Los Silos, Garachico, Buenavista del Norte, Santiago del Teide y Guía de Isora.

Viñedos típicos de los vinos de Ycoden-Daute-Isora, vía, www.vinoscutanda.com

Destacan los vinos rosados junto a los blancos y el origen volcánico de la tierra ha convertido a estos vinos en unos de los más característicos de Tenerife. De hecho, son la herencia directa de esos vinos de entre los siglos XVI y XIX que tanto comercio exterior generaron para la isla.

El tono rosado y violáceo de los rosados y los tintos se unen a los amarillos del vino blanco, todos ellos con toques muy afrutados y aromas muy especiales.

Denominación de Origen Tacoronte – Acentejo

Para poner fin a la Ruta del Vino de Tenerife por el norte, nos trasladamos a la zona que se comprende en la Denominación de Origen Tacoronte – Acentejo. Son los viñedos más cercanos a la costa, por lo que además de tener todas las cualidades de los vinos de suelos volcánicos y terrosos, tienen características típicas de los vinos del Atlántico.

Viñedos DO Taroconte-Acentejo, vía www.vinosdo.wine

Si antes hemos mencionado los vinos blancos o rosados como principales producciones del resto de zonas, en Tacoronte y los municipios de alrededor, es el vino tinto el que supone más del 80% de la producción.

La capital de Tenerife se encuentra dentro de esta zona de la Denominación de Origen, y junto a Santa Cruz de Tenerife podrás aprovechar para descubrir los municipios de Tegueste, Tacoronte, El Sauzal, La Matanza de Acentejo, La Victoria de Acentejo, Santa Úrsula, San Cristóbal de La Laguna y El Rosario.

Una vez finalice tu ruta por las viñas y bodegas de la zona norte, podrás regresar a las comodidades de nuestros hoteles del sur. Aprovecha la temporada de la vendimia en Tenerife ya entrado el verano, y no dudes en disfrutar de unas semanas de ensueño en las paradisíacas playas del sur de la isla. En concreto te recomendamos perderte en las calas y en las mejores playas de Costa Adeje.

Brindar en la playa con una apuesta de sol, vía www.pixabay.com

Completa tu estancia realizando turismo por Tenerife y disfrutando de planes para toda la familia, como el Loro Park o Aqualand. Te esperamos en nuestros hoteles en Tenerife para que nos cuentes tras realizar la Ruta del Vino de Tenerife cuáles son tus sensaciones y qué vino te ha gustado más. ¡Nos vemos pronto!

VIAJA. VIVE. VINCCI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *