Prepárate para las recetas de verano: cremas, ensaladas y sopas frías para cuando llegue el calor

plato de ensalada veraniega con bebida fresca

El verano es una de las estaciones más esperadas del año. El sol, la playa, las vacaciones y el buen humor son algunos de los atractivos de esta época. Sin embargo, también es una estación en la que hay que cuidar la alimentación y la hidratación, ya que el calor puede afectar a nuestro organismo y a nuestro apetito. En Vincci Hoteles no solo queremos darte destinos y consejos para viajar, también queremos que disfrutes a través de la gastronomía. Por eso te proponemos algunas recetas de verano que te encantarán por su sabor, su textura y su presentación. Son platos que puedes preparar en poco tiempo y con ingredientes sencillos.

Manos sujetando bebida y plato de receta de vernao
Imagen de svetlanasokolova en Freepik

4 recetas de verano para combatir el calor

Las cremas, ensaladas y sopas frías son opciones ideales. Son recetas de verano muy versátiles y creativas, que nos permiten aprovechar los productos de temporada y combinarlos de diferentes formas. Puedes preparar recetas para servir en las comidas o como cenas saludables y fáciles.

1. Crema de aguacate y pepino

Recetas de verano: crema fría de aguacate y pepino
Imagen de Racool_studio en Freepik

Esta crema es muy refrescante y cremosa, gracias al aguacate y al yogur griego. El aguacate es una fruta muy nutritiva, rica en grasas saludables, vitaminas y minerales. El yogur griego aporta proteínas y calcio, y ayuda a regular la flora intestinal. El pepino es un vegetal muy hidratante y depurativo, que contiene fibra y antioxidantes. El limón y la menta le dan un sabor cítrico y aromático, que potencia el frescor de la crema.

Ingredientes (para 4 personas):

      • 2 aguacates maduros
      • 1 pepino
      • 2 yogures griegos naturales
      • El zumo de medio limón
      • Un puñado de hojas de menta
      • Sal y pimienta al gusto

Para preparar esta deliciosa crema solo tienes que pelar y trocear los aguacates y el pepino, ponerlos en el vaso de una batidora junto con los yogures, el zumo de limón, la menta, la sal y la pimienta. Lo trituras todo hasta obtener una crema homogénea y suave. Si queda muy espesa, se puede añadir un poco de agua fría hasta conseguir la consistencia deseada.

Sírvela fría o templada, decorada con más hojas de menta y será un plato perfecto como entrante pero también como plato único.

2. Ensalada de sandía, queso feta y rúcula

Recetas de verano: Ensalada de sandía con queso y rúcula
Imagen de Racool_studio en Freepik

Esta ensalada es una explosión de sabor y color. La sandía es una fruta muy hidratante y dulce, que combina a la perfección con el queso feta salado y la rúcula picante. El queso feta es un queso típico de Grecia, elaborado con leche de oveja o de cabra. Tiene un sabor intenso y una textura firme pero desmenuzable. La rúcula es una verdura de hoja verde, con un sabor ligeramente amargo y picante. El aliño de vinagre balsámico y miel le da un toque ácido y dulzón que redondea el plato. Es una ensalada ideal para tomar como entrante o como acompañamiento de carnes y pescados.

Ingredientes (para 4 personas):

      • 400 g de sandía sin pepitas
      • 200 g de queso feta
      • 100 g de rúcula
      • 4 cucharadas de vinagre balsámico
      • 2 cucharadas de miel
      • Sal y pimienta al gusto

Preparar esta receta de verano es muy fácil y rápido: Lava y seca la rúcula y corta la sandía en cubos pequeños y el queso feta en dados. En un bol pequeño, mezclar el vinagre balsámico con la miel, la sal y la pimienta hasta obtener una vinagreta. En una fuente grande, distribuye la rúcula, la sandía y el queso feta y rocía con la vinagreta por encima. Sírvela fría o a temperatura ambiente y disfrútala con amigos y familiares.

3. Sopa fría de melón y jamón

Esta sopa fría es una versión veraniega del clásico melón con jamón, uno de los platos típicos de España. El melón es una fruta muy dulce y refrescante, que contiene mucha agua y vitaminas. El jamón serrano es un embutido curado con sal, que tiene un sabor intenso y una textura crujiente. La combinación de ambos ingredientes es deliciosa y equilibrada. La nata líquida le da un toque cremoso a la sopa, pero se puede sustituir por leche o yogur si se quiere una versión más ligera. Es una sopa muy fácil de hacer y muy refrescante.

Ingredientes (para 4 personas):

      • 1 melón maduro
      • 100 g de jamón serrano en lonchas finas
      • 200 ml de nata líquida para cocinar
      • Sal y pimienta al gusto

No tardarás mucho en hacer esta receta de verano tan rica. Es tan sencillo como trocear el melón y batirlo con mezclado con nata sal y pimienta hasta obtener la textura que desees. Si quieres, puedes reservar algunas bolitas de melón para decorar la crema. Después, guárdala en la nevera hasta que esté bien fría mientras cortas el jamón en tiras finas y las doras en una sartén sin aceite hasta que estén crujientes. Deja que se enfríen las tira sobre papel absorbente y sirve la sopa fría en cuencos o vasos, decorada con las bolitas de melón reservadas y las tiras de jamón crujiente.

4. Sopa fría de tomate con mozzarella

Recetas de verano: Sopa fría de tomate
Imagen de jcomp en Freepik

Esta sopa fría es una variación del gazpacho andaluz, pero con un toque al estilo italiano. El tomate es el ingrediente principal, que aporta color, sabor y antioxidantes. La mozzarella es un queso fresco elaborado con leche de búfala o de vaca, que tiene una textura suave y elástica. La albahaca le da un aroma fresco e intenso a la sopa, mientras que el aceite de oliva virgen extra le da un toque saludable y sabroso.

Ingredientes (para 4 personas):

      • 1 kg de tomates maduros
      • 250 g de mozzarella fresca
      • Un puñado de hojas de albahaca
      • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
      • Sal al gusto
      • Agua fría si es necesario

Para preparar esta receta, empieza por lavar los tomates y cortarlos en trozos antes de ponerlos en el vaso de la batidora junto con las hojas de albahaca lavadas, el aceite de oliva virgen extra y la sal. Tritúralo todo hasta obtener una sopa fina y homogénea. Si queda muy espesa puedes añadir un poco de agua fría hasta conseguir la consistencia que prefieras. Refrigera la sopa y decórala con daditos de mozzarella antes de servirla.

Estas son solo algunas ideas de recetas de verano que puedes preparar con ingredientes sencillos y frescos. Hay muchas más opciones para disfrutar de las cremas, ensaladas y sopas frías en esta época del año. Son platos que te ayudarán a combatir el calor, a hidratarte bien y a alimentarte correctamente, además de con alimentos para subir las defensas. Además, son recetas muy sabrosas e interesantes desde el punto vista gastronómico que puedes utilizar para impresionar a tus amigos y familiares en vuestras vacaciones.

Si no te apetece cocinar en absoluto, siempre puedes acudir a comer, cenar o desayunar a algunos de los mejores espacios gastronómicos de Vincci Hoteles. Podrás darte un capricho  y disfrutar de las mejores recetas de verano sin tener que comprar ni preparar un solo ingrediente ni, mejor todavía, limpiar y recoger después.

Si vives en Sevilla o pasas allí tus vacaciones de verano, te proponemos los restaurantes La Despensa de Molviedro y El Mirador de Sevilla. En ambos encontrarás menús gourmet deliciosos y muy frescos para el verano que podrás degustar en ambientes incomparables, como son un patio sevillano tradicional y una terraza mirador con vistas impresionantes a la ciudad.

Restaurantes por el Día del Padre Restaurante Molviedro
Restaurante Molviedro – Hotel Vincci Molviedro 4*
vincci la rabida- terraza el mirador
Terraza del Restaurante El Mirador de Sevilla de Vincci La Rábida 4*

Por otro lado, si pasas por la ciudad de Málaga, hay dos restaurantes esperando con sus puertas abiertas: El Taller de Larios 10 está en una ubicación privilegiada y mítica, rodeada de puntos de interés y llena de vida. Además de disfrutar de un menú veraniego muy típico, estarás en pleno centro de la ciudad. También situado en el centro histórico de la ciudad, el restaurante Entremuros pone a tu disposición una oferta gastronómica más moderna y atrevida, aunque, por supuesto, teniendo en cuenta las necesidades específicas de la época veraniega.

restaurante larios
restaurante El taller de Larios 10
Restaurante Entremuros restaurantes por el día del Padre
Restaurante Entremuros del hotel Vincci Posada del Patio 5*

Finalmente, si has decidido cruzar la frontera en tus vacaciones y te encuentras en Oporto durante unos días, no podemos dejar de recomendarte el restaurante Ponte de Ferro. Oporto es una ciudad que se caracteriza por su particular y única oferta gastronómica y puedes disfrutar de una original carta de inspiración local en este restaurante de Vincci, con vistas panorámicas.

Restaurante Ponte de Ferro Día
Restaurante Ponte de Ferro

COME. BEBE. VINCCI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *