Platos típicos de España por comunidades: descubre los platos tradicionales de la cocina española

Mujer comiendo

Viajar por España es viajar por un país lleno de gastronomía, con una cocina elaborada y característica de cada zona. En cada una de las Comunidades Autónomas que forman el país, podrás degustar platos típicos de España hechos con todo el cariño del mundo.

Más allá de la famosa paella o la tortilla de patata, platos típicos de España conocidos en todo el mundo, encontramos mucha más oferta gastronómica de la cocina española.

Atento al repaso que hacemos por la geografía española y los platos típicos de España por comunidades.

PLATOS TÍPICOS DE ANDALUCÍA

Si piensas en un plato típico de Andalucía, seguro que adivinamos cuál ha pasado por tu cabeza: el gazpacho. Es uno de los platos típicos de España que más proyección han tenido, y no es para menos. Su frescor y sabores particulares lo convierten en un plato perfecto para la época de verano, aunque cada vez es más habitual disfrutar de este plato durante todo el año.

Gazpacho, vía www.pixabay.com

Está hecho con una mezcla de hortalizas donde la base es el tomate; hay quienes le echan pimiento verde, pepino, cebolla, ajo… Las variedades de gazpacho son infinitas, y los amantes del mismo, más todavía.

Junto al gazpacho, también se pueden degustar otros platos típicos de Andalucía, como el salmorejo, algo más espeso que también se basa en el tomate como alimento principal. Pero dentro de Andalucía también encontramos distintos platos según la provincia que visites.

Los típicos flamenquines cordobeses que puedes encontrar en toda la geografía andaluza son de nuestros favoritos: jamón, queso y carne de cerdo o pollo. ¿No son un plato perfecto para los más pequeños de la casa? El estofado rabo de toro lo encontrarás por todas las provincias, pero en Sevilla será donde más lo disfrutes.

 

Flamenquines de pollo, vía www.pinterest.es
Espetos, vía www.pixabay.com

Si viajas a la costa de Málaga o a conocer los pueblos más bonitos de Cádiz, no puedes quedarte sin probar las famosas tortillitas de camarones, el pescaíto frito o los espetos malagueños. Disfruta de ellos mientras te alojas en uno de nuestros hoteles en Málaga, como en nuestro Vincci Selección Aleysa Boutique & Spa, cuyo restaurante se encuentra en primera línea de playa. En concreto, en nuestro restaurante Alamar podrás degustar varios de estos platos típicos de Andalucía, como el ajo blanco malagueño.

Vistas Restaurante Alamar del Hotel Vincci Selección Aleysa Boutique&Spa
Salón del Restaurante Alamar del Hotel Vincci Selección Aleysa Boutique&Spa

PLATOS TÍPICOS DE CATALUÑA

Si has planteado un viaje a la comunidad catalana, no puedes dejar de probar los platos típicos de Cataluña. Entre ellos, encontrarás una gran oferta gastronómica ligada a las verduras y hortalizas. No solo eso, sino que también hay de infinidad de platos de pescado por ser una comunidad ligada a la pesca y la vida costera y que plasman muy bien los restaurantes de lujo en Barcelona.

Entre los platos tradicionales de Cataluña es bien conocido el “pan tumaca”, un pan con tomate que podrás encontrar en todas las provincias de Cataluña sin problemas. No se hace con un pan cualquiera, ya que generalmente se utiliza el pan payés. Otro de los platos típicos de Cataluña es la famosa coca catalana. No podrás irte de Cataluña sin probar los calçots o la escalivada.

Pan tumaca, vía www.wikipedia.org
Calçots, vía www.flickr.com

Podrás disfrutar de una gran variedad de gastronomía local catalana al alojarte en uno de nuestros hoteles en Barcelona. En sus restaurantes, los chefs ofrecen comida internacional pero una amplia variedad de platos típicos de Cataluña, logrando una unión perfecta.

En nuestro Restaurante Hopen, de nuestro hotel Vincci Bit 4*, encontrarás un especial “Barcelona Experience”, con productos típicos de la gastronomía de Cataluña. Entre ellos, disfrutarás de una deliciosa tosta con escalivada, butifarra, una tabla de embutidos catalanes con pan de coca o xatonada, una ensalada con los productos de la zona y salsa romesco.

Restaurante Hopen
Escalivada
Escalivada

PLATOS TÍPICOS DE CANARIAS

No importa si visitas las playas de Costa de Adeje o te has propuesto subir el Teide. Sea cual sea la isla que visites de las islas Canarias en tu viaje, podrás encontrar comida y platos típicos de Canarias en cada una de ellas, y no te irás de las islas sin probar el famoso mojo picón.

El mojo picón es una salsa con la que se puede acompañar prácticamente cualquier plato. Está hecha a base de pimiento, ajo, aceite, comino, piconas, vinagre y sal. Con este condimento, cualquier plato típico de España, no solo de Canarias, es perfecto.

Además, las papas arrugás, que se hacen con un tipo de patata con Denominación de Origen y que disfrutarás con esta deliciosa salsa u otra de tu elección.

Mojo y papas
Mojo y papas

Si pasas por alguno de nuestros hoteles en Tenerife, no podrás irte de allí sin probar el cherne, un pescado blanco de agua salada que encebollado o en guiso está delicioso. Podrás probarlo en nuestro restaurante El Colonial, donde nuestros chefs del hotel Vincci Selección la Plantación del Sur 5* cocinarán para ti una oferta gastronómica increíble. ¡Sin olvidar un plátano de Canarias de postre!

Pescados frescos de la zona
Pescados frescos de la zona

PLATOS TÍPICOS DE CANTABRIA

Como ocurre en Asturias, los platos típicos de España en el norte suelen ser de cuchara, y la gastronomía de Cantabria no iba a ser menos. El cocido montañés se ha abierto su propio hueco, y es imposible no viajar a Santander o pueblos de alrededor y no probarlo.

Cocido montañés, vía www.cookidoo.es

No necesitarás segundo plato, porque es un primero ya de por sí contundente. Si te gustan las alubias, la verdura y la carne, el cocido montañés te encantará. Y para amenizar la espera del plato, ¿qué mejor que unas anchoas de Santoña? Frescas, con un sabor fino y perfectas para un pequeño aperitivo previo a la comida.

Si te animas a descubrir los platos tradicionales de Cantabria, te esperamos en nuestro hotel Vincci Puertochico en Santander, donde podrás descansar y dormir una merecida siesta tras este cocido.

Espacio Hotel Vincci Puertochico
Hotel Vincci Puertochico

PLATOS TÍPICOS DE CASTILLA Y LEÓN

La carne protagoniza gran parte de los platos típicos de España, como ocurre con la gastronomía tradicional de Castilla y León. Entre sus platos más habituales, encontramos el famoso cochinillo asado, un plato perfecto para degustar a la hora de la comida en perfecta compañía. Si consideras este sabor muy fuerte, opta por el cordero lechal asado, el resultado será igual de delicioso.

Cochinillo asado, vía www.pixabay.com

Alójate en nuestro hotel Vincci Ciudad de Salamanca o en Vincci Frontaura para descubrir los secretos que esconde la gastronomía de la zona y descubre platos típicos de España en una de las comunidades más tradicionales.

Salamanca
Salamanca -www.pixabay.com
Jamón Ibérico
Jamón Ibérico -www.pixabay.com
Vinos con Denominación de Origen Ribera del Duero
Vinos con Denominación de Origen Ribera del Duero

PLATOS TÍPICOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

La paella. ¡Ahí es nada! Conocida a nivel internacional, la paella se ha convertido en uno de los platos típicos de España con más adeptos y seguidores. Su origen está en la Comunidad Valenciana, donde el arroz se ha erigido como uno de los alimentos principales para sus habitantes. De hecho, si quieres conocer más acerca de este plato tradicional, te recomendamos que guardes un hueco en tu agenda para visitar la Albufera Valenciana.

Paella valenciana, www.pixabay.com

Por norma general, la paella valenciana es de carne y verduras, dejando el marisco fuera o la paella mixta que se ha extendido en el resto de la geografía española. Si te encuentras alojado en uno de nuestros hoteles en Valencia, como puede ser el Vincci Palace 4* , en el Vincci Mercat 4* o en el Vincci Lys 4* no dejes de probar la paella o cualquiera de sus variedades.

Vincci Palace Valencia hotel
Fachada Vincci Palace 4* Valencia
Piscina Vincci Mercat
Piscina Vincci Mercat
Hotel Vincci Lys 4* Valencia

La fideuá, un arroz negro, un arroz al horno o arroz con judías no pueden faltar en una carta de un restaurante en la Comunidad Valenciana.

PLATOS TÍPICOS DE MADRID

Los restaurantes de lujo en Madrid ofrecen una amplia gastronomía y platos típicos de España como uno de los puntos neurálgicos del país en cuanto a turismo.

Hemos mencionado el cocido montañés como plato típico de Cantabria, pero Madrid tiene su propia versión: el cocido madrileño. Este plato presenta los ingredientes por separado, pudiendo así disfrutar de la sopa, los garbanzos y la carne independientes. Hay quienes se lo comen junto y otros que se recrean en cada sabor de forma separada.

Más allá del cocido madrileño, que se convierte en plato único para comer, encontrarás callos a la madrileña o caracoles en cualquier restaurante de la ciudad. Y aunque Madrid no tiene playa (vaya, vaya), los bocadillos de calamares son habituales en la zona del centro que rodea a la Plaza Mayor de la capital española.

Callos a la madrileña, vía www.pixabay.com

De postre, nada mejor que un chocolate con churros, que puedes degustar también para desayunar si lo prefieres. Si te alojas por ejemplo en nuestro hotel Vincci Centrum 4* y reservas mesa en nuestro restaurante Bellini, podrás disfrutar de unas auténticas croquetas de jamón caseras  y del plato típico por excelencia de la gastronomía española: la auténtica tortilla de patata con cebolla -pudiendo elegir el punto de cocción-.

Restaurante Bellini food&bar - Vincci Centrum
Restaurante Bellini Food&Bar – Vincci Centrum

PLATOS TÍPICOS DEL PAÍS VASCO

Los amantes del pescado encontrarán aquí su oasis. El bacalao, la merluza, el bonito… Todos los pescados que puedas imaginarte forman parte de la gastronomía del País Vasco. Entre los platos típicos de España que podrás degustar en tu viaje al País Vasco se encuentra el famoso bacalao al pil pil, con una base de ajo que hará que tu paladar descubra sabores impresionantes.

Bacalao al pil pil, vía www. flickr.com

Si eres más de bonito, el marmitako es tu plato típico del País Vasco. Está compuesto de bonito, pimiento choricero y patatas. Una vez lo pruebes, no querrás dejar de comerlo nunca.

Las kokotxas de merluza en salsa verde se han convertido en los últimos años en un plato delicatessen que tienen su esencia en el País Vasco.

Para probar todos estos platos típicos del País Vasco, te recomendamos que reserves tu mesa en nuestro restaurante Kondutxo, alojado en las instalaciones de nuestro hotel Vincci Consulado de Bilbao 4*. Su carta ofrece una gran variedad de platos de la gastronomía vasca, como todos los pescados que ya hemos mencionado.

Restaurante Kondutxo
Plato Restaurante Kondutxo 

OTROS PLATOS TÍPICOS DE ESPAÑA

El ternasco de Aragón se ha ganado un hueco entre los platos típicos de España, y es que siempre que alguien viaja a alguna de las provincias aragonesas, no puede marcharse sin probarlo.

Cualquier plato de cuchara se asocia al norte, y Asturias es una de las comunidades que más platos de este tipo presentan. La fabada es una de las más famosas, siendo un plato típico de España por derecho. Cocinada a fuego lento, permite disfrutar de los sabores de la tierra en una sola cucharada.  Y si te quedas con hambre tras este primer plato contundente… ¿Te apetece un cachopo de segundo? Este plato hecho con dos filetes de ternera y jamón serrano y queso dentro son un placer para el paladar.

Las migas manchegas son uno de los platos típicos de España más versionados, pero su origen se encuentra en la gastronomía de Castilla La Mancha. Hecho a base de pan, en un primer momento duro, y panceta y chorizo, este plato se convierte en el perfecto para días fríos. No es el único plato tradicional que encontrarás en tu viaje por esta comunidad española.

En Galicia no vas a poder irte sin probar el pulpo a la gallega, con pimentón y patata, o el lacón con grelos y patatas. Si te gusta el marisco, este es tu sitio. Encontrarás percebes como gran enseña de Galicia, pero también todo tipo de pescados y mariscos frescos de la costa gallega y las rías de la comunidad. ¡Recuerda comprar una empanada gallega para tu vuelta a casa!

Dieta mediterránea, vía www.pixabay.com

Estos son solo algunos de nuestros platos típicos de España favoritos. La gastronomía española es una de las más famosas a nivel mundial, y es que la dieta mediterránea encuentra en nuestro país su máximo exponente.

¿Sabrías decirnos sin duda alguna cuál es tu plato típico de España favorito?

COME. BEBE. VINCCI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *