Parque Nacional de Monfragüe: qué ver y dónde alojarse

España cuenta con un total de quince parques nacionales repartidos por toda la geografía del país. Sin embargo, el Parque Nacional de Monfragüe presume de ser el único parque natural en Extremadura con las características necesarias para declararse nacional.

En concreto, es Cáceres la localidad que acoge la extensión del Parque Monfragüe, con más de 17.000 hectáreas y que recibe a más de 300.000 personas al año. ¿Todavía no conoces el Parque Natural de Monfragüe?

En Vincci Hoteles te contamos todo lo que necesitas saber sobre el Parque Nacional de Monfragüe: qué ver, donde alojarse, posibles rutas, si tiene horarios o precios para poder entrar…

Te aseguramos que después de leer nuestro post, vas a querer descubrir todos los secretos que se esconden en los senderos del Parque Natural de Monfragüe.

Parque Nacional de Monfragüe, vía www.flickr.com

Información del Parque Natural de Monfragüe

El parque de Monfragüe pasó a ser considerado parque natural en 1979, pero no fue hasta el año 2007 cuando entró a formar parte de la Red de Parques Nacionales. No solo eso; Monfragüe fue reconocida previamente como zona de especial protección para las aves (ZEPA) y reserva de la Biosfera por la UNESCO.

Tal es su importancia, que son más de 300.000 visitantes anuales los que recorren sus senderos y disfrutan de la fauna y la flora que conviven entre sus lindes. Los ríos Tajo y Tiétar atraviesan el terreno, logrando que se creen paisajes de ensueño y que la biosfera de Monfragüe sea más extensa.

De cara al interés turístico del Parque Natural de Monfragüe, debes saber que la entrada es libre y gratuita y que tampoco hay restricción de horarios. El parque está abierto todos los días del año durante las 24 horas del día. Sin embargo, es importante que en la visita se respeten todas las normas de convivencia y seguridad que se indican en varios puntos del recorrido para recordarlas. Entre ellas, no salirse de los senderos habilitados para los visitantes, no ensuciar, no dar de comer a los animales y aparcar los vehículos en las zonas habilitadas exclusivamente para ello.

Qué ver en el Parque Nacional de Monfragüe

La superficie del Parque Nacional de Monfragüe abarca los pueblos cacereños de Jaraicejo, Malpartida de Plasencia, Serradilla, Serrejón, Toril y Torrejón el Rubio. Todos estos pueblos son preciosos y tienen el encanto de la naturaleza siendo protagonista de sus calles.

Dentro del propio Parque encuentra la pedanía Villarreal de San Carlos, donde sus menos de 20 habitantes forman el único núcleo urbano del parque. Por eso, suele ser uno de los puntos clave de partida para saber qué ver en el Parque Nacional de Monfragüe.

Los cauces de los ríos Tajo y Tiétar marcan los puntos clave de toda visita al Parque Nacional de Monfragüe, ya que muchos de los miradores se encuentran cercanos a la ribera de ambos ríos.

  • Castillo de Monfragüe. El castillo de Monfragüe es actualmente uno de los miradores que mejores vistas te va a ofrecer dentro del parque. Cuenta con un torreón y una ermita que esconden mucha historia de la zona entre sus paredes. Se encuentra en una montaña rocosa a la que puedes subir en coche, ya que hay una zona de aparcamiento, aunque no muy grande. Hasta el mirador hay que subir andando unas escaleras bastante empinadas.
Castillo de Monfregüe en el Parque Nacional de Monfragüe, vía www.flickr.com
  • Salto del Gitano. El Salto del Gitano se postula como uno de los puntos más importantes del parque. Es otro de los parajes imprescindibles en la extensión del parque y es que allí podrás divisar las muchas aves que habitan en el parque. Tiene 300 metros de desnivel y los buitres planean sobre él durante todo el día. Los amantes de la ornitología son los visitantes más habituales en este punto, ya que aquí se encuentra la colonia de buitres negros más grande de Europa.
Salto del Gitano en el Parque Nacional de Monfragüe, vía www.flickr.com
Buitres sobrevolando el Salto del Gitano en el Parque Nacional de Monfragüe, vía www.flickr.com
  • Puente del Cardenal. Este punto del Parque Nacional de Monfragüe solo puede divisarse en momentos concretos del año en los que hay sequía o cuando el río está muy bajo, como en verano u otoño. Es el antiguo puente que cruzaba el río y que se construyó en 1446.
Puente del Cardenal en el Parque Nacional de Monfragüe, vía www.flickr.com
  • Embalse de Torrejón. Con más de seis miradores en los alrededores del embalse, este punto del parque ofrece unas vistas perfectas para disfrutar del atardecer. En tu camino encontrarás multitud de animales que conviven en la extensión de la zona protegida, pero recuerda no darles de comer ni molestarles con ruidos excesivos.

Rutas en coche por el Parque Nacional de Monfragüe

Como hemos comentado, vas a encontrar varios puntos de aparcamientos en estos enclaves imprescindibles del parque. Hay bastantes posibilidades de hacer una ruta en coche por el Parque Nacional de Monfragüe en un solo día.

Nuestra recomendación es que acudas al punto de información que hay en Villarreal de San Carlos, ya que allí te ofrecerán mapas y posibles rutas en coche por el Parque Nacional de Monfragüe. El centro está abierto todos los días a partir de las 9:30 de la mañana.

Una vez tengas el mapa, puedes dividir tu ruta en dos partes, ya que los lugares imprescindibles que ver en el Parque Nacional de Monfragüe se encuentran en direcciones contrarias -tomando el pueblo como punto de referencia-. Primero puedes aprovechar para ver la zona del Castillo de Monfragüe, el Salto del Gitano y el Puente del Cardenal. Después de disfrutar de un tentempié, puedes pasar la tarde recorriendo los miradores del embalse.

Coche en el Parque Nacional de Monfragüe, vía www.flickr.com

Rutas de senderismo en el Parque Nacional de Monfragüe

¿No tienes coche o has decidido recorrer Monfragüe a pie? También hay varias posibilidades de hacer senderismo en su extensión. Hay varias rutas con distinta longitud y duración.

La propia web del parque ofrece distintas rutas oficiales, distinguidas por colores y por distancias. Son rutas autoguiadas, con un mapa y documentación ofrecida en los puntos de información del Parque Nacional.

Señalización del itirenario rojo del Parque Nacional de Monfragüe, vía www.flickr.com
  • Ruta roja del Parque Nacional de Monfragüe. 16 kilómetros de distancia y dificultad media. Tiene tres tramos circulares para descubrir el entorno que rodea al Castillo de Monfragüe.
  • Ruta verde del Parque Nacional de Monfragüe. 7,9 kilómetros de distancia y dificultad baja. Es una única ruta circular entorno al Arroyo de Malvecino y que permite descubrir la vegetación de Monfragüe.
  • Ruta amarilla del Parque Nacional de Monfragüe. 8,9 kilómetros de distancia y dificultad baja. Es una única ruta por zonas bajas, sin ascensos o descensos acusados. Se recorren varias huertas y dehesas.

Hay otras rutas de senderismo que puedes consultar en la página web del Parque Nacional de Monfragüe. Existe la posibilidad de inscribirse en rutas guiadas por el Parque durante los viernes, sábados y domingos de todo el año de forma gratuita. Son dos rutas, con dificultades baja y media, que se realizan por senderos a pie señalizados.

Señal en un camino del Parque Nacional de Monfragüe, vía www.flickr.com

Alojamiento en el Parque Natural de Monfragüe

Descubrir el Parque Nacional de Monfragüe no va a llevarte mucho tiempo, pero si quieres relajarte y exprimir al máximo la experiencia de visitar un paraje como este, te recomendamos buscar alojamiento en el Parque Nacional de Monfragüe.

Son muchas las alternativas que encontrarás para poder alojarte en el entorno del parque, ya que los pueblos cercanos se han adaptado a este reclamo turístico. Si estás buscando hoteles en la zona cercana al parque, te alegrará saber que tenemos el alojamiento perfecto para descubrir este paraje.

Hablamos de nuestro hotel Vincci Valdecañas Golf, un alojamiento que se sitúa en la Isla Valdecañas de Cáceres. Sí, has leído bien. Nuestro hotel se encuentra en pleno embalse Valdecañas, situado entre la Sierra de Gredos y el Parque Natural de Monfragüe. Con una extensión de 133 hectáreas, el hotel Vincci Valdecañas Golf ofrece a nuestros huéspedes un espacio único en Europa con campo de golf, piscina, actividades hípicas, senderos y hasta una playa artificial.

Habitación en Vincci Valdecañas
Habitación en Vincci Valdecañas
Panorámica Vincci Valdecañas
Panorámica Vincci Valdecañas
Campo de Golf en Vincci Valdecañas
Campo de Golf en Vincci Valdecañas
Naturaleza en Vincci Valdecañas
Naturaleza en Vincci Valdecañas
Playa artificial en Vincci Valdecañas
Playa artificial en Vincci Valdecañas

Alojarse en nuestro hotel Vincci Valdecañas Golf no solo va a permitirte descubrir el Parque Natural de Monfragüe, a tan sólo una hora en coche, como una excursión de un día. También será un lugar de descanso y desconexión en el que encontrarte a ti mismo con nuestros mejores servicios y las ventajas de alojarse en un hotel para hacer que te sientas como en casa.

Te esperamos con los brazos abiertos si te animas a visitar la zona del Parque Natural de Monfragüe. ¡Nos vemos pronto!

VIAJA. VIVE. VINCCI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *