Museos en España. ¿Qué museos en ciudades pequeñas de España no puedes perderte?

madre e hijo mirando ánforas viejas en un museo en España

España es un territorio que rebosa cultura en cada rincón. Sin duda, hay varias grandes ciudades en las que puedes visitar museos de toda clase y para todos los gustos, algunos de ellos con reconocimiento internacional.

Es un placer descubrir estos lugares en fechas tan señaladas como el Día de los Museos. Pero hoy queremos hablarte de otros museos en España que no puedes perderte cuando visitas ciudades más pequeñas de nuestro país.

¡Acompáñanos a descubrir los museos en España con más encanto!

personas paseando por un museo
Personas paseando por un museo, by liliy2025 vía pixabay.com

Museos en Valladolid

Hay muchos monumentos en Valladolid dignos de visitar, pero si eres de esas personas que prefieren descubrir la cultura e historia de un lugar a través de sus museos más interesantes, Valladolid también ofrece varias opciones que no puedes dejar de visitar. El siguiente es nuestro favorito:

Museo Casa de Cervantes

Este museo se sitúa en la casa que fue el hogar del escritor Miguel de Cervantes durante algunos años en la segunda mitad del siglo XVI, y hoy en día es un museo dedicado a su vida y obra.

El museo cuenta con varias salas que albergan objetos personales de Cervantes, como su escritorio, pluma y tintero, así como una colección de ediciones de sus obras y otros documentos relacionados con su vida y la época en la que vivió. También hay una biblioteca especializada en literatura cervantina y un patio interior que data de la época en que vivió el escritor.

El Museo Casa de Cervantes es una de las principales atracciones turísticas de Valladolid y es considerado uno de los museos literarios más importantes de España.

Museos en España, Casa de Cervantes
Miguel Angel Guadilla, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

Tu hotel en Valladolid

El mejor hotel en el que puedes alojarte durante tu visita a Valladolid es el Vincci Frontaura 4*. Es un elegante hotel de cuatro estrellas situado en una zona tranquila y residencial, a unos 15 minutos en coche del centro histórico de la ciudad y a pocos minutos a pie del Centro Comercial Vallsur. Es un lugar idóneo para reponer energías después de un largo día de visitar los museos y monumentos de la ciudad.

Con habitaciones de decoración relajante y acogedora y completamente equipadas, el hotel ofrece, además, un restaurante que sirve cocina regional e internacional, una piscina al aire libre, un spa y un gimnasio. Sin duda es la opción ideal para disfrutar de unos de días de relajación y turismo.

Habitación - Vincci Frontaura
Habitación del hotel Vincci Frontaura en Valladolid
Nammu Áreas Spa Vincci Frontaura 4*
Vincci Frontaura Valladolid
Piscina exterior Vincci Frontaura 4*

Museos en Zaragoza

Más allá de las populares Fiestas del Pilar, Zaragoza es una ciudad que rebosa cultura e historia. Si quieres sumergirte en todo lo que puede ofrecerte esta ciudad, te recomendemos que además de visitar sus monumentos principales, también visites algunos de sus impresionantes museos, empezando por el siguiente:

Museo del Foro

Se trata de un museo dedicado a la preservación y exhibición de los restos arqueológicos del antiguo foro romano de Zaragoza. Se encuentra en pleno centro histórico de la ciudad, en la plaza del Pilar.

El foro romano de Zaragoza fue construido en el siglo I d.C. y fue uno de los principales centros políticos, sociales y religiosos de la ciudad durante la época romana. El museo exhibe una serie de restos arqueológicos de la época romana, incluyendo columnas, estatuas, monedas, cerámica y otros objetos encontrados en las excavaciones del sitio. Si a tu hijo o hija le encanta la arqueología, quiere descubrir los secretos de la antigua Roma en la ciudad y estás buscando planes con niños en Zaragoza, te aseguramos que este es uno de los mejores museos para ir con niños si estás de vacaciones familiares en la capital aragonesa. ¡Te lo aseguramos!

Además de las exposiciones permanentes, el museo también ofrece exposiciones temporales y actividades educativas para el público en general, con el objetivo de promover el conocimiento y la comprensión de la historia romana de Zaragoza y su legado cultural. El Museo del Foro de Zaragoza es considerado uno de los museos arqueológicos más importantes de España, debido a la riqueza de su colección y su estado de conservación.

Museos en España Museo del foro romano de Zaragoza fachada exterior
FRANCIS RAHER, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons

Hoteles en Zaragoza para alojarte

Para visitar el Museo del Foro de Zaragoza no hay alojamiento mejor situado que el hotel Vincci Zaragoza Zentro 4*. Se encuentra en la calle del Coso, en pleno corazón de la ciudad, a escasos minutos de la Basílica del Pilar, uno de los monumentos de España más visitados, la Catedral de la Seo y el famoso “Tubo”, una zona perfecta para ir de tapas.

El hotel dispone de modernas habitaciones equipadas con todas las comodidades necesarias para una estancia confortable, así como de un restaurante buffet, una terraza interior amplia y muy agradable y salas de conferencias para celebrar reuniones y eventos especiales y de trabajo. El hotel Vincci Zaragoza Zentro 4* es una excelente opción para aquellos que buscan un alojamiento cómodo y céntrico en Zaragoza.

Habitación Vincci Zaragoza Zentro
Habitación Vincci Zaragoza Zentro
hotel Vincci Zaragoza Zentro 4*
Terraza del hotel Vincci Zaragoza Zentro

Museos en Salamanca

La ciudad de Salamanca es reconocida internacionalmente por albergar una de las universidades más antiguas de Europa, con más de 800 años de historia. También son muy famosas, la Catedral y la Casa de Las Conchas. Pero si quieres llevar tu conocimiento de Salamanca al siguiente nivel, tienes que visitar el Museo Casa Lis.

Museo Casa Lis

Este museo de Salamanca exhibe arte decorativo y art nouveau, una colección ampliamente reconocida por su calidad y belleza, pero solamente por su emplazamiento en un palacete modernista construido a principios del siglo XX, ya merece la pena visitarlo, puesto que supone un gran ejemplo de arquitectura modernista española.

El Museo Casa Lis cuenta con una amplia variedad de objetos decorativos de vidrio, cerámica, hierro forjado y bronce, así como muebles y objetos de arte de la época modernista, además de con una biblioteca especializada en arte decorativo y diseño y una coqueta cafetería.

Museos de España, Museo Casa Lys de Salamanca fachada exterior
Tamorlan, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons

Mejor hotel en Salamanca

El Vincci Ciudad De Salamanca 4* es nuestra recomendación para todas aquellas personas que busquen pasar unos días en la ciudad explorando su cultura y monumentos. Es un moderno y funcional hotel situado en una zona tranquila de la ciudad, a unos 15 minutos a pie de la Catedral de Salamanca. Las habitaciones son amplias y luminosas y están totalmente equipadas para que disfrutes de una estancia relajada y sin preocupaciones. Para iniciar el día con mucha energía, puedes degustar el completo desayuno buffet del hotel y, si vienes a la ciudad por negocios, las salas de reuniones del Vincci Ciudad de Salamanca disponen de equipación de última tecnología para favorecer todos tus encuentros de trabajo.

Suite de hotel con cama grande y salón
Vincci Ciudad de Salamanca 4* – Suite
Lobby bar - Vincci Ciudad de Salamanca
Lobby bar del hotel Vincci Ciudad de Salamanca

Museos en Santander

Como ya sabrás, además de contar con algunas de las playas de Cantabria más bonitas, la ciudad de Santander tiene muchos encantos, como algunos museos pequeños pero muy interesantes.

Museo Botín

El Museo Botín de Santander fue inaugurado en 2017 y tiene la distinción de ser el primer museo de arte de España dedicado exclusivamente al siglo XXI.

Forma parte de la Fundación Botín, una organización sin ánimo de lucro fundada en 1964 por Emilio Botín y Carmen Yllera, que se dedica a promover el desarrollo social, cultural y económico en Cantabria y en toda España.

El museo está ubicado en un edificio diseñado por los arquitectos Renzo Piano y Luis Vidal, y se encuentra muy cerca del puerto de Santander, con vistas al mar Cantábrico. Ofrece una colección de obras de arte de todos los géneros que incluye a artistas españoles e internacionales contemporáneos.

Museo Marítimo del Cantábrico

Si estás pensando qué visitar con niños en Santander, te recomendamos el gigantesco museo dedicado al Mar Cantábrico, que acoge esqueletos de cetáceos en su sala principal que harán que tus hijos o hijas se queden con la boca abierta. Además, los peces del acuario lograrán llamar la atención de los peques sin duda alguna.

Alguna de sus exposiciones, como la del efecto de la basura en el mar, puede ser una gran lección para que los niños salgan de las vacaciones con un nuevo aprendizaje. ¡Te aseguramos que no dejará a nadie indiferente!

Tu hotel en Santander

Localizado en una de las zonas más interesantes y hermosas de Santander, el hotel Vincci Puertochico 4* te ofrece acceso rápido a todos los puntos de interés turístico y cultural de la ciudad, además de unas vistas privilegiadas a la bahía.

Este hotel es uno de los alojamientos de Vincci Hoteles con más encanto y te proporciona un ambiente tranquilo y acogedor para que puedas reponer fuerzas después de pasar el día explorando la ciudad de Santander.

Pasillo de la Plaza de España en Sevilla
Vincci Puertochico – Habitación
Vistas desde la azotea de Vincci Puertochico
Vistas desde la azotea de Vincci Puertochico

Museos en España hay muchísimos, pero a veces cometemos el error de centrarnos exclusivamente en aquellos lugares de más afluencia turística. Algunos de estos museos en ciudades pequeñas te encantarán y te darán la oportunidad de sumergirte aún más en la cultura española.

VIAJA. VIVE. VINCCI

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *