Mejores procesiones de Semana Santa para descubrir este año

Se acerca la Semana Santa, y con ella una fecha señalada en el calendario para organizar una escapada. Es muy probable que seas de esos viajeros que dudan entre pasar la Semana Santa en la Playa o en la ciudad.  Sin embargo, también es posible que sea de ese grupo de viajeros que decide aprovechar dicho periodo para disfrutar de la tradición y la cultura de sus procesiones.

La Semana Santa se vive en España de forma muy especial en cada rincón del país. Sus procesiones se han convertido en un atractivo y un reclamo para miles de viajeros, que visitan distintos puntos de la geografía española en busca de las mejores procesiones de Semana Santa.

Párate por un segundo a pensar en las procesiones de Semana Santa. Has pensado en alguna de Andalucía, ¿verdad? Es innegable que los andaluces viven de forma muy apasionada estos días y sus procesiones desatan mucho movimiento e interés, tanto nacional como internacional.

Sin embargo, no son las únicas escapadas de Semana Santa de España que despiertan ese atractivo turístico. Hay más de una veintena de localidades cuya Semana Santa se considera Fiesta de Interés Turístico Internacional y una treintena que son Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Decidir cuál es la Semana Santa más importantes de España nos ha sido una tarea imposible. Por eso, en Vincci Hoteles nos hemos preguntado cuáles son algunas de las mejores procesiones de Semana Santa que tienes que visitar alguna vez en tu vida. ¿Nos acompañas?

Procesión de Semana Santa - Cofrades
Procesión de Semana Santa – Cofrades

Mejores procesiones de Semana Santa de España

    • PROCESIONES DE SEMANA SANTA DE SEVILLA

El elevado número de Hermandades de Penitencia en Sevilla logran que la Semana Santa de Sevilla sea una de las más conocidas a nivel mundial. Desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección, las calles de Sevilla se llenan de nazarenos de las distintas hermandades sevillanas ataviados con sus hábitos característicos.

Destaca La Madrugá, una de las noches más esperadas y fervientes de la Semana Santa de Sevilla. Se produce la noche del Jueves Santo al Viernes Santo y congrega a más de medio millón de personas en procesión por la ciudad. Son seis hermandades sevillanas las que sacan sus procesiones en La Madrugá: La Macarena, El Gran Poder, La Esperanza de Triana o La Virgen de Los Gitanos, El Silencio y El Calvario.

Imagen de la Virgen de La Macarena de Sevilla
Imagen de la Virgen de La Macarena de Sevilla, vía www.flickr.com
La Virgen de la Esperanza de Triana en procesión en La Madrugá de Sevilla
La Virgen de la Esperanza de Triana en procesión en La Madrugá de Sevilla, vía www.flickr.com

En 2020, la Semana Santa de Sevilla cumple 40 años desde que se declaró Fiesta de Interés Turístico Internacional, por lo que se espera que este año sea todavía más multitudinario que los años anteriores.

Te aconsejamos que si estás buscando un hotel en Sevilla para estas fechas reserves con tiempo. A la hora de viajar a Sevilla, se trata de una de las grandes semanas para la ciudad, junto a las ferias de Andalucía en abril.

Te esperamos en nuestro hotel Vincci La Rábida, ubicado muy cerca de la Catedral Sevillana y en plena salida de la procesión de El Calvario hacia el recorrido oficial de La Madrugá. Vivirás en primera persona la pasión sevillana por la Semana Santa y podrás descubrir qué se siente al ver una de las mejores procesiones de Semana Santa.

Terraza Restaurante El Mirador de Sevilla - Vincci La Rábida
Terraza Restaurante El Mirador de Sevilla – Vincci La Rábida
Patio andaluz Vincci La Rábida
Patio andaluz Vincci La Rábida
    • PROCESIONES DE SEMANA SANTA DE MÁLAGA

También declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional en 1980, la Semana Santa de Málaga es otra de las que más atención despierta en Andalucía. Su organización está a cargo de los hermanos mayores de la Agrupación de Cofradías, una asociación pionera en España con un centenar de años y que se ocupa de todo lo relacionado con el recorrido, el papeleo oficial y otros aspectos de la Semana Santa y sus procesiones.

La Semana Santa malagueña se extiende desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección. Durante estos siete días, son más de cuarenta Cofradías las que desfilan con sus procesiones de Semana Santa por las calles de Málaga.

Quizá una de las procesiones más memorables y seguidas a nivel internacional es la del Cristo de Mena, popularmente conocido como el Cristo de la Buena Muerte. Es el cuerpo de la Legión Española y la Marina quien saca a pulso la imagen del Cristo al son de “El Novio de la Muerte”. La procesión tiene lugar el Jueves Santo y tiene marcada su salida a las 19:00 horas. Una excusa perfecta si deseas viajar a Málaga.

Cuerpo de La Legión con el Cristo de Mena
Cuerpo de La Legión con el Cristo de Mena, vía www.pxhere.com

Otra de las mejores procesiones de Semana Santa de Málaga es la de la Cofradía de Jesús «El Rico». Es conocida y destaca por el privilegio que concede cada Miércoles Santo de poner en libertad a un preso condenado por delito de sangre. El Cuerpo de Instituciones Penitenciarias de Málaga y la Audiencia Provincial seleccionan a los reclusos que pueden optar a este privilegio. El Miércoles Santo se lleva a cabo la liberación del preso, que sale en procesión junto a los miembros de la Cofradía.

Acto de liberación de un preso por la Cofradía de Nuestro Padre Jesús el Rico de Málaga
Acto de liberación de un preso por la Cofradía de Nuestro Padre Jesús el Rico de Málaga, vía www.flickr.com

Si estás buscando hoteles en Málaga para disfrutar de la Semana Santa malagueña y de sus procesiones, no dudes en venir a nuestro hotel Vincci Selección Posada del Patio. Su excelente ubicación te permitirá llegar en tan solo 5 minutos a la conocida como “tribuna de los Pobres”, un lugar privilegiado para ver los pasos de la procesión de Málaga. ¡Pero date prisa en coger sitio en este emplazamiento!

Recepción Vincci Posada del Patio
Recepción Vincci Selección Posada del Patio
Patio interior Vincci Selección Posada del Patio
Patio interior Vincci Selección Posada del Patio
Muralla árabe Vincci Selección Posada del Patio
Muralla árabe Vincci Selección Posada del Patio
Habitación doble estándar Vincci Selección Posada del Patio
    • PROCESIONES DE SEMANA SANTA DE VALLADOLID

Además de los monumentos de Valladolid, la ciudad de Castilla y León acoge cada año otra de las Semanas Santas declaradas Fiestas de Interés Turístico Internacional desde 1980. Se celebra desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección. Con menos participantes que las procesiones andaluzas, la Semana Santa de Valladolid reúne a la veintena de Cofradías y Hermandades que procesionan durante los diez días de duración.

Uno de los eventos que no puedes perderte si vas a viajar a Valladolid en Semana Santa es el Sermón de las Siete Palabras. Lo organiza la Cofradía bajo el mismo nombre y se realiza el Viernes Santo en la Plaza Mayor de Valladolid. Este acto se produce después de que un pregonero recorra la ciudad a caballo para anunciar el Sermón de las Siete Palabras durante toda la mañana.

Sermón de las Siete Palabras de Valladolid
Sermón de las Siete Palabras de Valladolid, vía www.info.valladolid.es

La otra cita indispensable es la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor, donde participan todas las Cofradías el Viernes Santo por la tarde. Tiene un total de 33 pasos que representan todas las escenas de la Pasión de Cristo.

Hermandad del Santo Cristo de los Artilleros
Hermandad del Santo Cristo de los Artilleros en la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor de Valladolid, vía www.flickr.com

Te invitamos a disfrutar de la Semana Santa de Valladolid y de una de las mejores procesiones de Semana Santa por su interés internacional. No esperes para buscar y reservar tu hotel en Valladolid ahora que se acercan estas fechas tan señaladas en el calendario. En Vincci Hoteles te esperamos en nuestro hotel Vincci Frontaura, de nueva construcción y que te permitirá disfrutar de la Semana Santa vallisoletana en la más absoluta tranquilidad que ofrece su ubicación.

Vincci Frontaura - Valladolid
Fachada del hotel Vincci Frontaura de Valladolid
Vincci Frontaura - Bar
Bar del hotel Vincci Frontaura
    • PROCESIONES DE SEMANA SANTA DE SALAMANCA

Más reciente es la incorporación de la Semana Santa de Salamanca en el listado de Fiestas de Interés Turístico Internacional de España. Fue en 2003 cuando la ciudad recibió este reconocimiento y data del siglo XVII, la más antigua del país.

Salamanca cuenta con 18 de Cofradías y Hermandades y son más de una veintena de procesiones de Semana Santa las que se pueden disfrutar durante estos días en la provincia de Castilla y León. Se da inicio el Viernes de Dolores y finaliza el Domingo de Resurrección con varios actos destacados en la agenda de cada año.

El Viernes Santo, una de las citas que no puedes perderte en Salamanca durante Semana Santa, es el Acto del Descendimiento. Se representa la bajada de Cristo de la Cruz y posteriormente se introduce en el Sepulcro. El acto se realiza de forma fija en el Campo de San Francisco, uno de los puntos neurálgicos de las procesiones de Semana Santa en Salamanca.

Acto del Descendimiento en Salamanca
Acto del Descendimiento en Salamanca, vía www.salamancartvaldia.com

La Cofradía de la Vera Cruz, encargada de la organización del Acto del Descendimiento, también es la encargada de la Procesión del Santo Entierro. No es muy extensa, ya que apenas cuenta con siete pasos, pero la tradición que alberga y la solemnidad que presenta ha logrado que se considere una de las mejores procesiones de Semana Santa a nivel nacional e internacional.

Cofradía de la Vera Cruz en procesión en Salamanca
Cofradía de la Vera Cruz en procesión en Salamanca, vía www.flickr.com
Hermandad del Via Crucis en procesión en Salamanca
Hermandad del Via Crucis en procesión en Salamanca, vía www.flickr.com

Nuestro hotel Vincci Ciudad de Salamanca se encuentra al otro lado del Río Tormes, pero en 20 minutos andando podrás ubicarte en el epicentro de la Semana Santa salmantina. Alojarte en Vincci Hoteles te permitirá adentrarte en la tradición de la ciudad de las tres colinas y relajarte con los mejores servicios de un hotel en Salamanca de cuatro estrellas.

Fachada del hotel Vincci Ciudad de Salamanca
Fachada del hotel Vincci Ciudad de Salamanca
Lobby bar - Vincci Ciudad de Salamanca
Lobby bar del hotel Vincci Ciudad de Salamanca
Snack Bar - Vincci Ciudad de Salamanca
Snack Bar del hotel Vincci Ciudad de Salamanca
Habitación Superior Vincci Ciudad de Salamanca
Habitación Superior Vincci Ciudad de Salamanca
    •  PROCESIONES DE SEMANA SANTA DE ZARAGOZA

Zaragoza, como toda la Comunidad Autónoma de Aragón, destaca en sus procesiones de Semana Santa por la presencia del tambor y el bombo entre sus instrumentos. Forma parte de las Fiestas de Interés Turístico Internacional desde el año 2014, fecha en la que también se reconoció este honor a la conocida como Ruta del Tambor del Bajo Aragón.

25 Cofradías y Hermandades salen en unión el Viernes Santo en la Procesión del Santo Entierro, un desfile protagonizado por los capirotes de colores según la Cofradía y por el toque de tambor característico de cada Hermandad. El sonido de estos instrumentos de percusión ha convertido la procesión de Semana Santa de Zaragoza en uno de los reclamos turísticos más importantes de la ciudad.

Cofradía de Jesús Camino del Calvario en procesión en Zaragoza
Cofradía de Jesús Camino del Calvario en procesión en Zaragoza, vía www.flickr.com

Es el acto más importante de la capital aragonesa para estos días, seguida de la Procesión del Encuentro entre la Virgen y su hijo llevada a cabo por la Cofradía de Jesús Camino del Calvario y la cofradía de San Joaquín y la Virgen de los Dolores.

Todo el centro zaragozano se inunda de silencio entre los presentes. Cornetas, tambores y bombos resuenan en las calles de la Procesión del Santo Entierro, una de las más largas de España.

Si estás pensando en viajar a Zaragoza y  descubrir la Semana Santa zaragozana este año no te quedes sin reservar tu hotel en Zaragoza. Son fechas en las que la ciudad se llena de visitantes y sus calles respiran tradición en cada esquina. Nuestro hotel Vincci Zaragoza Zentro está en pleno centro histórico de la ciudad, un lugar idóneo para disfrutar de esta procesión del Viernes Santo.

Diseño de la fachada trasera de Vincci Zentro
Diseño de la fachada trasera de Vincci Zentro
Hall Vincci Zaragoza Zentro
Hall Vincci Zaragoza Zentro
Habitación Vincci Zaragoza Zentro
Habitación Vincci Zaragoza Zentro

Hay muchas otras localidades que destacan por sus procesiones de Semana Santa. Por ejemplo, la solemne Procesión del Cristo Negro de Cáceres o la Procesión del Domingo de Ramos de Elche en Alicante. Todas tienen su encanto y consiguen ser especiales para cada uno por un motivo concreto, que te animamos a descubrir siempre que puedas.

La Semana Santa en España se vive con mucha pasión en cada pueblo y rincón del país. Es uno de los pocos países en los que se celebra la Semana Santa de esta manera. Las procesiones por las calles de cada localidad española marcan una gran diferencia.

Vive la Semana Santa 2020 con Vincci Hoteles del 5 al 12 de abril.¡ Anímate a conocer las mejores procesiones de Semana Santa de nuestra mano!

VIAJA. VIVE. VINCCI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *