La feria de Arte Contemporáneo ARCOmadrid llega a IFEMA

La Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO2014, abre un año más sus puertas convirtiendo a la capital en centro internacional de arte contemporáneo. El evento, que el pasado año atrajo a más de 118.000 visitantes, acogerá este año un total de 217 galerías de 23 países, de las cuales 164 pertenecerán al #ProgramaGeneral; 13, a #FocusFinland; 29,  a #Opening y 21,  a #SoloProjects.

Veintiséis  proyectos formarán parte del Programa General  ‘SOLO/DUO’ con artistas como Julio Le Parc, en Del Infinito Arte; José María Sicilia, en Chantal Crousel; Jan de Cock, en Deweer o el diálogo entre Hanne Darboven y Rosemarie Trockel, en Crone Galerie, y Luis Gordillo y Susana Solano, en la propuesta de Maior.

Cuenta oficial ARCO en Instagram. #Manu_Muniategiandikoetxea

FOTO: Cuenta oficial ARCO en Instagram. #Manu_Muniategiandikoetxea

Finlandia es este año el país invitado y la mayor parte de los artistas que traerá serán mujeres. Actualmente, la mujer sigue estando a la vanguardia del arte moderno en el país nórdico, el 43% de los 100 mejores artistas finlandeses son mujeres a diferencia del 13% mundial.
Trece galerías seleccionadas por el comisario Leevi Haapala –Finlandia- constituirán #FocusFinland que acercará la obra de Elina Brotherus, Anti Laitinen (uno de los representantes de Finlandia en la pasada edición de la Bienal de Venecia) o Heta Kuchka, cuyas instalaciones de vídeo se mostrarán en el espacio #FocusFinland Pavilion.
Además de en el Interior de las instalaciones de IFEMA, Finlandia  presentará el arte contemporáneo finlandés con más de 10 exposiciones y talleres de artistas finlandeses en diferentes espacios de  Madrid, como la muestra de Kustaa Saksi, en CentroCentro; la proyección de Aki Kaurismäki, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; el duo IC-98, en Conde Duque; la instalación de Otto Karvonen, en el CA2M; la proyección de Hannu Karjalainen, en la Plaza de Callao, y Residencias El Ranchito con artistas finlandeses, en Matadero. Otros museos acogerán importantes exposiciones, como el Thyssen-Bonemisza con la primera monográfica sobre Cézanne; la muestra Bill Viola [en diálogo] en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y el “Taller de Picasso” en la Fundación Mapfre.

Cuenta oficial ARCO en Instagram. #Pier_Paolo_Calzolari - ARCO 2014FOTO: Cuenta oficial ARCO en Instagram. #Pier_Paolo_Calzolari

El programa #Soloprojets reunirá la propuesta de 21 galerías, con artistas como Elena Damiani, Carlos Motta, Luciana Lamothe o Pablo Rasgado. Así mismo, Juliana Borinski, Olve Sande o Raphael França mostrarán proyectos individuales en #Opening, programa formado por 29 galerías seleccionadas por Manuel Segade -España/Francia- y Luiza Teixeira de Freitas -Portugal/Reino Unido-.

La Fundación ARCO en El Centro De Arte Alcobendas expondrá a partir del 12 de febrero ‘Variation. Lo obsesivo como forma de paisaje’ una selección de más de 300 piezas que conforman la Colección #FundaciónArco .
Grazyna Kulczyk Collection, en la Sala de Arte Santander; la Colección Jozami, en la Fundación Lázaro Galdiano, la Colección Telefónica y del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía acogerán también sus mejores exposiciones.

Con el objetivo de acercar a los más pequeños al mundo del arte contemporáneo, la Feria vuelve a habilitar el espacio ARCOkids. Allí, se podrán realizar infinidad de talleres con el fin de potenciar la infinita creatividad de los niños.

Como novedad, ARCOmadrid ha puesto en marcha ARCOgames, una App gratuita diseñada por Mr Garamond, que se concibe como un centro de juegos en torno al arte contemporáneo. Junto con la información práctica para el visitante, la App contiene cinco juegos de destreza, atención y agilidad a partir de obras expuestas. Los juegos están destinados para todos los públicos y constituyen una aplicación centrada en el aprendizaje y el entretenimiento.

La Feria tendrá lugar en el IFEMA del 19 al 23 de febrero y dedicará tres jornadas- días 21, 22 y 23 de febrero a los aficionados al arte contemporáneo y público en general.
El domingo 23 de febrero la entrada rebaja un 25% su precio.

ARCOmadrid afronta en su 33 edición un claro desafío; conseguir que, en un difícil contexto económico, la Feria mantenga su posición entre las mejores del mundo y logre atraer a nuevos coleccionistas. Con un presupuesto de 4,5 millones se espera más 100.000 visitantes de todos los rincones del mundo y  todas las regiones de España y que genere un impacto económico  en Madrid  superior a 80 millones de euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *