Hoteles que miman la sostenibilidad y el medio ambiente

En el sector hotelero sabemos que tenemos un fuerte compromiso con la sociedad. Y, en materia de sostenibilidad y medio ambiente, eso supone ofrecer a nuestros clientes sistemas de luz, de agua o de reciclado que sean respetuosos con el medio ambiente, reducción de emisiones, diseño y edificación comprometidos con estos objetivos y análisis continuo de todos nuestros procesos para ir adaptándolos a los avances tecnológicos que nos permiten contribuir a mejorar nuestro entorno. Todas estas mejoras, que en Vincci hemos asumido en primera persona, deben revertir en ahorros de costes y, en definitiva, en una mejora del confort y del servicio que proporcionamos al cliente.

No son solo palabras y buenas intenciones. Los datos hablan por sí mismos: en hoteles Vincci hemos obtenido la Certificación ISO 14001:2004 de Gestión Ambiental para todos nuestros establecimientos europeos en 2013 y, recientemente, la revista de arquitectura y edificación sostenible Habitat Futura, se refería a nosotros como ‘un caso que refuerza la confianza en la posibilidad de transformar el sector hotelero hacia el respeto por el medio ambiente y el uso eficiente de los recursos’.

A la hora de poner en marcha nuestros hoteles hemos incorporado en su diseño, construcción y decoración a grandes especialistas de cada uno de estos ámbitos para conseguir no solo edificios atractivos, elegantes, personalizados cada uno de ellos, sino también sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. Tres buenos ejemplos de ello: nuestro hotel Vincci Bit de Barcelona, el Vincci Albayzín de Granada y el Vincci Gala, también en la Ciudad Condal.

El Vincci Bit lleva a gala no solo el haber sabido captar ese aire cosmopolita, dinámico y de vanguardia que impregna Barcelona, sino también haber logrado integrar el respeto al medio ambiente con esa modernidad y elegancia. Sus captadores solares térmicos tipo tubo de vacío, la recuperación de calor residual, el uso de detergentes ecológicos y biodegradables o los materiales y el mobiliario, seleccionados con criterios ecológicos, son solo algunas pinceladas de nuestro compromiso con la sostenibilidad.

El Vincci Albayzín supone toda una experiencia de luz y frescor en pleno centro de Granada. Y, para lograrlo, hemos apostado por aprovechar al máximo la luz natural, con un patio central de decoración andalusí, en colores suaves que multipliquen ese efecto luminoso, un efecto complementado por la vegetación y el agua. Asimismo, hemos sustituido por led toda la iluminación con objetivos de ahorro energético, alargamiento de su vida útil y mínimo mantenimiento.

No solo la luz, también los sistemas vinculados al agua procuramos que hagan su aportación a este cuidado del medio y a la sostenibilidad. Y, para ello, nos hemos servido de perlizadores, duchas reductoras de caudal y cisternas de doble descarga. Pero seguiremos insistiendo tanto a nuestro propio personal como a los clientes, en la necesidad de estar todos juntos concienciados en estos objetivos. Como muestra de su importancia, un botón: un grifo mal cerrado puede provocar un derroche de hasta 800 litros al mes por goteo.

El Vincci Gala de Barcelona que ha abierto sus puertas este mes, ha sido seleccionado por el Ayuntamiento de la Ciudad Condal como proyecto piloto y ha obtenido la más alta calificación energética (letra A). Miguel Jordá, director de Tekno-Bau Ibérica, que lideró la rehabilitación de este edificio construido en 1900, del que había que mantener la fachada principal, explica algunos detalles de la construcción sostenible: ‘Un gran patio que atraviesa todo el edificio cubierto por una claraboya para aportar luz natural y generar amplitud de espacios (…) La fachada trasera incluye varios elementos medioambientales, trabajando siempre con aleros o terrazas que protegen del sol. En cuanto a iluminación, 90% son leds’. En este y en todos nuestros hoteles seguiremos volcando nuestro compromiso porque la sostenibilidad se perciba en cada detalle.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *