¿Gaudí, Miró o Picasso? Cinco museos imprescindibles si visitas Barcelona

Museos en Barcelona

Exposiciones permanentes o temporales; obras de Picasso, Miró, Gaudí o Velázquez… Las calles de Barcelona  desprenden arte e historia y sus museos esconden joyas de diferentes épocas que debes conocer. A continuación te proponemos cinco de los mejores museos de la Ciudad Condal.

MACBA

En pleno Raval, en la plaza dels Àngels, se levanta el impresionante edificio del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, con el diseño contemporáneo de las obras que alberga.

MACBA, Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona. / Foto: Perfil Facebook de MACBA.

*MACBA, Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona. / Foto: Perfil Facebook de MACBA.

La colección MACBA invita al debate crítico de la cultura y al nacimiento de distintos enfoques artísticos; un relato cronológico de los cambios sociales, económicos y políticos.

Actualmente, el museo cuenta con varias exposiciones temporales. Una dedicada al arquitecto polaco Oskar Hansen centrada en su teoría de la forma abierta. El nuevo ámbito expositivo, El Gran Vidrio, se estrena con la obra audiovisual de Javier Codesal, Los Pies que faltan (2010), un conjunto de testimonios  de personas que han sufrido accidentes de explosivos a mano de la guerrilla colombiana. Xabier Ribas también presenta su primera exposición monográfica en torno a la extracción del nitrato. Otras exposiciones que puedes visitar estos días son La Herencia inmaterial, El Ojo Escucha y la Realidad Invocable.

El museo está abierto todos los días, salvo los martes.

La Pedrera

Se trata de Casa Milá, aunque  comúnmente  es conocida como La Pedrera. Es el último edificio laico que construyó Antoni Gaudí  y desde 1912 nos mira desde el número 92 del Paseo de Gracia.

La Pedrera, Casa Milá. / Foto: lapedrera.com

*La Pedrera, Casa Milá. / Foto: lapedrera.com

Declarado Patrimonio de la Humanidad, el edificio como tal ya es un museo que contemplar. Su extraordinaria estructura no tiene ni una sola línea recta y recrea formas naturales con ladrillos, además de cerámica y botellas de cava rotas (trencadís).

La sala de exposiciones temporales de La Pedrera está situada en la planta principal. Desde 1992 ha mostrado la obra de artistas como Goya, Malèvitx, Ródtxenko, Dalí, Giacometti o Chillida, entre otros, así como la estampa japonesa, los iconos rusos o la fotografía europea. Debemos esperar al 21 de octubre para recibir la próxima exposición dedicada al pintor, diseñador y fotógrafo El Lissitzky, La experiencia de la totalidad.

Ahora en verano, puedes tomar una copa respirando la esencia de Gaudí, con música de jazz en directo en la azotea, y contemplando una de las vistas más espectaculares de Barcelona.

CaixaForum Barcelona

Es uno de los centros culturales que gestiona la Obra Social La Caixa en Barcelona  y se encuentra en un enclave privilegiado, la montaña de Montjuïc (Barcelona), en el edificio de la antigua fábrica Casaramona.

Caixa Forum Barcelona. / Foto: Wikipedia.org.

* Caixa Forum Barcelona. / Foto: Wikipedia.org.

El centro CaixaForum Barcelona cuenta con espacios permanentes como el planetario, la sala de la materia o el bosque inundado. Pero, además acoge exposiciones temporales. Este verano, Sorolla es el protagonista. Hasta el 21 de septiembre puedes visitar la exposición Sorolla, El color del Mar, un recorrido por sus obras dedicadas a su tema favorito, el mar.

Pero no es la única joya de esta época estival. La Obra Social «la Caixa», en colaboración con el Museo Nacional del Prado, presenta La belleza cautiva. Pequeños tesoros del Prado. Una exposición que analiza las obras de pequeño formato de la colección del museo y resume el rico conjunto de su pintura y escultura.

Otras exposiciones temporales que acoge ahora CaixaForum son Ventanas al mundo, Contratiempos o Las reducciones jesuitas de Paraguay.

Museo Picasso

Picasso era un malagueño afincado en Barcelona, donde pasó sus años de formación, su adolescencia y juventud, estancia que se prolongó hasta su muerte. El Museo Picasso de Barcelona, creado por voluntad personal del artista, es el centro de referencia para el conocimiento de estos años de Pablo Ruiz Picasso. Se abrió al público en 1963 y la colección permanente cuenta con más de 4.000 obras. Ubicado en la calle Montcada, ocupa cinco grandes palacios originales que datan de los s.XIII-XIV.

picasso

* Museo Picasso. / Foto: elperiodico.com

Acoge diferentes exposiciones temporales a lo largo del año. Ahora y hasta el 14 de septiembre, puedes conocer la temporal  Paisajes de Barcelona, un conjunto de pinturas y dibujos que reproducen el litoral y el espacio urbano de Barcelona, trabajados entre 1895 y 1903.

Fundación Joan Miró

Hasta 14.000 piezas componen la colección permanente de la Fundación Joan Miró, entre pinturas, esculturas, tapices, dibujos, cerámicas y bocetos del pintor español. Una pinacoteca que permite realizar un viaje a través de la vida artística de Miró, desde sus primeros esbozos hasta los cuadros de grandes dimensiones que caracterizan la última etapa de su vida. La Fundación Joan Miró se encuentra ubicada en el  Parque de Montjuic y su edficio, obra de Josep Lluís Sert, diseñado en los 70, es un referente del movimiento racionalista en Cataluña.

*Fundación Joan Miró. / Foto: Perfil Facebook Fundación Joan Miró.

*Fundación Joan Miró. / Foto: Perfil Facebook Fundación Joan Miró.

Además de las obras de Miró el museo tiene también una modesta colección de arte contemporáneo que grandes artistas donaron o prestaron un año después de su muerte, en homenaje al artista.

Actualmente, acoge las siguientes exposiciones temporales: La Fundició, E spai 14-15, De Miró a Barcelona, Joaquim Gomis. Mercè 1969 (una muertra de la fiesta mayor de Barcelona), Roni Horn. Todo dormía como si el universo fuera un error (ganadora de la 4ª edición del Premio Joan Miró) y Buno,  donde Antonio Gagliano utiliza herramientas mnemotécnicas para representar el tiempo.

Hoteles en Barcelona

Si eres un amante de la cultura y el arte, como ves la Ciudad Condal es una opción perfecta para disfrutar de unos días libres. Vincci Hoteles te propone alojarte en uno de sus tres hoteles de Barcelona, distintos en su diseño pero con una columna vertebral idéntica: tu comodidad.

Si te gusta el arte moderno, te recomendamos que te alojes en el hotel Vincci Bit 4*, en la zona Diagonal Mar. Los pasillos de cada planta han sido decorados con murales realizados por diseñadores de conocida trayectoria a nivel mundial. Curiosos graffitis y carteles divertidos decoran los rincones de este hotel divertido, distinto y, sobre todo, vanguardista.

Pasillos del hotel Vincci Bit 4* Barcelona.

*Pasillos del hotel Vincci Bit 4* Barcelona.

En la azotea podrás disfrutar de una piscina donde remojarte cuando el calor aprIete o degustar la cocina vanguardista, como no podía ser de otra manera, en la terraza del restaurante Hopen.

Si eres un amante del arte surrealista, entonces, mejor decántate por el hotel Vincci Gala 4*, situado en pleno centro de la ciudad. Salvador Dalí y su esposa Gala te recibirán en el hall desde los grandes murales que lo decoran. Un hotel singular, acogedor y con una línea moderna en sus habitaciones y espacios. La terraza se presenta como una opción perfecta para disfrutar de las tardes de Barcelona degustando un rico mojito.

 Hall del hotel Vincci Gala 4* Barcelona.

* Hall del hotel Vincci Gala 4* Barcelona.

Y, por último, si quieres relajarte en la línea de la filosofía oriental en un jardín japonés opta por Vincci Marítimo 4*. Se encuentra  a escasos metros de la playa de la ‘Mar Bella’ y del centro comercial ‘Diagonal del Mar’. De decoración vanguardista, su fachada toda de cristal permite que el hotel tenga una gran luminosidad, así como se adentra también en sus habitaciones.  Además, si quieres probar una buena gastronomía catalana no será necesario salir del hotel. Conoce nuestro restaurante Jardí de Mar y su amplia carta.

Jardín japonés del hotel Vincci Marítimo 4* Barcelona.

*Jardín japonés del hotel Vincci Marítimo 4* Barcelona.

Conoce el arte de los museos de Barcelona, conoce el punto artístico de los hoteles Vincci.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *