Fiestas del Pilar: Cómo disfrutar de la fiesta mayor de Zaragoza

El pregón, las charangas, los gigantes y cabezudos, las vaquillas, cachirulos, flores, trajes regionales… ¡Se acercan las Fiestas del Pilar! El 12 de octubre, todo el país celebra el Día de la Hispanidad, pero en Zaragoza viven su día grande, el Día del Pilar. La ciudad se vuelca con su patrona y le brinda con una ofrenda de flores que se alarga durante todo el día.

En torno a este 12 de octubre, Zaragoza se tiñe de magia, color y diversión durante una fiesta que suele alargarse durante diez días. A lo largo de estas fiestas, la ciudad alberga gran cantidad de turistas, que, junto a los locales, viven con fascinación estas fechas tan importantes para los aragoneses, y en concreto, los “maños”.

Cartel Fiesta del Pilar 2023. www.zaragoza.es/contenidos/cultura/fiestaspilar/Programa_Oficial_Pilar_23_.pdf

Declaradas como Fiestas de Interés Turístico Nacional en 1980, las Fiestas del Pilar logran aunar lo mejor de la tradición regional con los espectáculos más actuales. Las Fiestas del Pilar comienzan el próximo sábado 7 de octubre y se alargan hasta el 15 de octubre. Casi diez días de fiestas, tradición y folklore.

La diversión y la gran mayoría de los conciertos se encuentran en las afueras con los macroespacios de música y fiesta. El centro de la ciudad, con base en la Plaza del Pilar, también disfruta de varios conciertos y es el eje de gran parte de las celebraciones religiosas.

Noche en Zaragoza
Noche en Zaragoza

La mejor forma de disfrutar las Fiestas del Pilar

Ofrenda de flores a la Virgen del Pilar

Devoción, miles de flores y miles de oferentes. Si hay un acto que no te puedes perder si viajas a Zaragoza durante las Fiestas del Pilar, esa es la Ofrenda de Flores a la patrona de la ciudad el día 12 de octubre.

Basilica del PIlar
Basílica del Pilar

Es uno de los grandes acontecimientos de las Fiestas del Pilar y que tiene reconocimiento nacional e internacional. La ofrenda de flores comienza a primerísima hora de la mañana del 12 de octubre, y los devotos de la Virgen del Pilar le obsequian con flores para crear un gran manto floral que se forma en el centro de la plaza. Además de la creación de este manto, destacan los trajes regionales que llevan los asistentes a la ofrenda, ya sean de Aragón o de cualquier otra Comunidad Autónoma o parte del mundo desde hace más de 60 años.

Ofrenda de frutos

El 13 de octubre tiene lugar otra gran ofrenda, que cada año tiene más asistentes y participación: la Ofrenda de Frutos. En lugar de flores, los oferentes llegan a la Basílica del Pilar con alimentos típicos de Aragón y de otras comunidades autónomas del país a través de las casas regionales. El recorrido es similar al de la ofrenda de flores y los productos se entregan al Cabildo de Zaragoza, que posteriormente los distribuye en diferentes centros sociales y benéficos.

Ofrenda de Frutos a la Virgen del Pilar, vía www.wikipedia.org

Rosario de Cristal

Para cerrar los dos días grandes de Zaragoza, el Rosario de Cristal recorre las calles de la ciudad con miles de participantes. Su gran atractivo son los faroles que se iluminan la noche del 13 de octubre y son portados por los zaragozanos junto a los estandartes y carrozas que conforman el Rosario. Es una de las tradiciones más antiguas de la ciudad, ya que se lleva celebrando desde 1889.

Rosario de Cristal en Zaragoza, vía www.wikipedia.org

Además de los principales actos religiosos, durante las Fiestas del Pilar se programan cientos de actividades, en decenas de espacios para todos los públicos. A continuación destacamos las que no te puedes perder:

Pregón de las Fiestas del Pilar

El pregón es el acto que da inicio a las fiestas y se celebra el sábado anterior al 12 de octubre para abrir así las Fiestas del Pilar. Cada año, tras un largo recorrido de las principales peñas de la ciudad, un personaje popular ligado a Aragón sube al balcón del ayuntamiento y lee un discurso que da el pistoletazo de salida a estos días marcados en el calendario.

Pregón de las Fiestas del Pilar, vía www.flickr.com

Comparsa de gigantes y cabezudos

Durante todo el año es posible realizar planes con niños en Zaragoza. Pero sin duda alguna, si hay un momento del año en el que te recomendamos viajar a la ciudad maña con los pequeños de la casa, ese es durante las Fiestas del Pilar. Podrás encontrar decenas de actividades gratuitas en las calles para que los niños disfrutan. Una de las más tradicionales y características es la original comparsa de gigantes y cabezudos. Los gigantes y cabezudos de Zaragoza salen todos los días de las fiestas, recorriendo los distintos barrios de la ciudad acompañados de música y muchas familias que disfrutan de la comparsa, mientras los niños corren delante de los cabezudos.

Comparsa Gigantes y Cabezudos Zaragoza, vía, www.zaragoza-ciudad-com

Macroespacios musicales y conciertos en las Fiestas del Pilar

Los conciertos en la calle son otro de los grandes atractivos para amenizar las noches de las fiestas. Con el epicentro en el escenario de la plaza del Pilar, son varios los artistas que actúan de forma gratuita.

No es el único espacio para estos conciertos, ya que el auditorio, la sala Mozart o el pabellón Príncipe Felipe se convierten en salas de conciertos durante estos días con grandes invitados.

Otros conciertos de pago tienen lugar en los conocidos macroespacios de las afueras de la ciudad. En Espacio Zity, que se convierte en uno de los festivales de música en España más esperados, además de la verbena que dura hasta pasadas las 6 de la mañana en el recinto Valdespartera, se celebran varios conciertos a primera hora de la noche. Los jóvenes encuentran en este tipo de espacios su zona predilecta para pasar las fiestas junto a sus amigos. Por supuesto, no pueden faltar las peñas, una de las representaciones más queridas y asociadas a las Fiestas del Pilar.

Concierto, vía www.pixabay.com

Otros eventos y actividades durante las Fiestas del Pilar

  • Feria taurina. Los amantes de la tauromaquia encuentran en la Feria del Pilar otra de las citas indispensables en la geografía española. Es la última cita en España antes de que los toreros viajen a América, por lo que es una cita importante para muchos toreros. Junto a las corridas de toros, hay recortadores, roscaderos, anillas y las ya conocidas vaquillas a primera hora de la mañana para los más jóvenes.
  • Fiesta de la cerveza. Con dos puntos de referencia, la fiesta de la cerveza se ha convertido en otra actividad imprescindible en las Fiestas del Pilar. Conocida como la Oktoberfest, se alarga prácticamente todo el mes de octubre, y ofrece bastantes variedades de cerveza de importación y productos alemanes como el codillo. Todo ello, amenizado con la mejor música bávara de la mano de una orquesta.
Fiesta de la cerveza en Zaragoza, vía www.pinterest.es
  • Teatro. Estas salas de concierto se ven complementadas con gran oferta de teatro para todos los públicos en todos los espacios de la ciudad destinados a la representación teatral.

Dónde alojarse en las Fiestas del Pilar

Acerca de dónde alojarse en las Fiestas del Pilar no tenemos duda alguna. El centro de la ciudad es el espacio en el que más se viven las fiestas con todo tipo de planes. Hay conciertos, la Ofrenda de Flores y la Ofrenda de Frutos, mucho ambiente y mucha diversión en cada calle.

Por eso, alojarse en las Fiestas del Pilar en el centro es la mejor opción. En Vincci Hoteles tenemos la alternativa perfecta para tu viaje a las Fiestas del Pilar si estás buscando alojamiento: nuestro hotel Vincci Zaragoza Zentro 4*. Está situado en la calle del Coso 86, lo que le permite al viajero disfrutar del centro de la ciudad a escasos metros de la Plaza del Pilar. Para llegar a ella, solo tendrá que cruzar la concurrida Calle Alfonso y frente a él, disfrutará de una de las mejores vistas de la ciudad: la basílica. Además, se encuentra junto a Plaza España y Plaza Aragón, por lo que el centro está a un solo paso del hotel.

Diseño de la fachada trasera de Vincci Zentro
Diseño de la fachada trasera de Vincci Zentro
Entrada a salones
Entrada a salones

¿Qué mejor alojamiento que un antiguo palacio? Nuestro Hotel Vincci Zaragoza Zentro 4* fue un palacio en el siglo XVI, por lo que todavía se conservan columnas pertenecientes a la época y ruinas romanas en su interior. Es todo un lujo poder alojarse en las Fiestas del Pilar en un hotel como Vincci Zaragoza Zentro 4*.

Fachada Vincci Zaragoza Zentro
Fachada Vincci Zaragoza Zentro
Columnas Siglo XVI
Columnas Siglo XVI

Además, presume de ser el primer hotel en Zaragoza que gestionamos desde Vincci en la ciudad, por lo que encontrarás todas las ventajas de hospedarse en un hotel, las comodidades y los mejores servicios a tu disposición en nuestro hotel.

Habitación
Habitación
Panorámica Hall
Panorámica Hall
Terraza exterior
Terraza exterior

Te esperamos para disfrutar de lo mejor de las Fiestas del Pilar de nuestra mano. Aprovecha una escapada en el mes de octubre y visita Zaragoza en todo su esplendor. ¡Te encantará!

VIAJA. VIVE. VINCCI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *