Fallas en Valencia: ¿Qué ver y hacer durante las Fallas?

fallas de valencia

Un año más se celebran las Fallas en Valencia, la fiesta más famosa de la ciudad, decladarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Esta es una celebración que hay que vivir por lo menos una vez en la vida, así que si este es tu año y has tomado la decisión de ver las Fallas de Valencia, en Vincci Hoteles vamos a contarte todo lo que hay que saber sobre esta fiesta y cómo aprovechar cada minuto de su programación. Aunque, en condiciones normales, es fácil decidir qué ver en Valencia, puede que durante las fiestas te resulte más complicado organizar tu tiempo.

fallas en valencia, escultura de mujer pelirroja
Foto por formulario PxHere

¿Por qué se celebran las Fallas?

¿Alguna vez te has preguntado cuál es el origen de esta fiesta? Todo comenzó en la Edad Media, con la costumbre que tenían los carpinteros de la ciudad de quemar frente a los talleres los parots, piezas de madera que se empleaban para alzar las lámparas que les iluminaban durante el invierno, cuando llegaba la primavera, concretamente la víspera de San José, el patrón de los carpinteros. De esta forma, la noche del 19 de marzo la ciudad se llenaba de pequeñas hogueras.

Más adelante, los carpinteros empezaron a aprovechar estas fogatas para deshacerse de otros objetos viejos y retales de tela o harapos que ya no necesitaban. Al añadir estos objetos, los parots empezaron a adquirir formas más complejas y antropomórficas, pasando a llamarse ninots.

Gracias al sentido del humor propio de los valencianos, esos ninots fueron evolucionando hasta convertirse en las irónicas estatuas de la actualidad que son auténticas obras de arte y, lejos de estar fabricadas con objetos sobrantes, en algunas ocasiones tienen presupuestos altísimos.

Fallas en Valencia ecultura de mujer de aspecto árabe
Foto por formulario PxHere

¿Qué día queman las Fallas 2023?

Aunque, a día de hoy, las Fallas en Valencia tienen una duración de más de dos semanas, la quema de las Fallas se mantiene en la noche del 19 de marzo. Este año, la cabalgata del fuego comenzará a las 18.00 h de la tarde y circulará desde la calle Ruzafa hasta la plaza de la Porta la Mar y, a las 20.00 h, comenzarán las hogueras, empezando por la Cremà de las fallas infantiles y culminando con la Cremà de la falla de la plaza del Ayuntamiento.

Qué hacer en Fallas en Valencia

Ahora que ya sabes su historia y qué día es el gran evento, te contamos todas las otras actividades que puedes hacer durante la celebración de las Fallas en Valencia, además de ver las Fallas, claro está:

No te quedes sin tu pañuelo fallero

Antes que nada, debes hacerte con el tradicional pañuelo fallero. Esto es muy importante, no solo porque así seguirás la tradición de las fiestas, sino porque te irá muy bien para protegerte del humo cuando asistas a la quema de las fallas. Recuerda que hay que ser responsable y cauteloso incluso en el punto álgido de la emoción de las fiestas y la inhalación de humo puede causar daños severos en tus vías respiratorias.

Asiste al menos a una mascletà

Si hay algo por lo que los valencianos son reconocidos, además de por la quema de las Fallas en Valencia, es su amor por cohetes y petardos. En eso consiste exactamente una mascletà. Todos los días, empezando el 1 de marzo a las 14.00 del mediodía en la plaza del Ayuntamiento, tiene lugar un espectáculo de pirotecnia, en el que lo más importante es el nivel de ruido: cuanto más, mejor. No esperes ver luces de colores en cielo, solo se percibe el humo blanco de los cohetes y la vibración del ambiente cuando estos explotan y retumban por toda la plaza.

La recomendación general es acudir a la plaza al menos una hora antes para poder disfrutar del espectáculo desde cerca. No obstante, hay que tener en cuenta que la aglomeración de gente es considerable, así que si esto es algo que te preocupa o que no te gusta demasiado, puedes disfrutar de la mascletà desde cualquiera de las calles cercanas.

Presencia La Plantà

Este es el momento en el que los artistas falleros “plantan” sus obras de arte en las calles. Tiene lugar el 14 de marzo, durante la noche, y merece la pena presenciar, al menos durante unas horas, cómo estas obras efímeras cobran vida.

Al día siguiente, un jurado las verá todas, las valorará y decidirá una Falla ganadora.

Desayuna o merienda un buen chocolate con churros

Algo muy típico, no solo de las Fallas en Valencia, sino de la Comunidad Valenciana en general, son los churros con chocolate. Durante las fiestas, encontrarás un gran número de puestos itinerantes, casi en cada calle, en los que puedes disfrutar de esta delicia gastronómica.

Aunque nosotros te recomendamos que vayas la horchatería Santa Catalina si quieres probar un chocolate con churros auténtico y de calidad insuperable.

Prueba una paella en Fallas en Valencia

No puedes marcharte de la ciudad sin haber probado una auténtica paella valenciana. Si no quieres salir de la ciudad te sugerimos que acudas a restaurantes situados en la playa de la Malvarrosa, puesto que los locales del centro de la ciudad están orientados a turistas extranjeros y no ofrecen la misma calidad ni la receta original. Casa Carmela, la Pepica o la Marcelina, son algunos de los restaurantes en los que podrás disfrutar de la verdadera paella valenciana.

paella valenciana
Imagen de mrblmoreno en Freepik

Observa los fuegos artificiales

A diferencia de las mascletàs, los castillos de fuegos artificiales sí son todo un espectáculo de luz y color, además de sonido. Las noches entre el 15 y el 19 de marzo pueden verse estos espectáculos en diferentes zonas de la ciudad cada noche. Deberías asistir a, al menos, uno de ellos, y nosotros te recomendamos que veas el de la noche del 18, que es el más largo y más impresionante, llegando a durar 20 minutos seguidos.

Asiste a la ofrenda

La ofrenda a la Virgen de los Desamparados tiene lugar los días 17 y 18 de marzo. Consiste en una procesión por el centro de la ciudad que finaliza en la plaza de la Virgen, donde los falleros y falleras ofrecen ramos de flores para cubrir el manto de la virgen.

Presencia la Cavalcada del Foc y la cremà

Visitar Valencia durante Las Fallas no tiene sentido si no asistes a los dos eventos finales de las fiestas. La noche del 19 de marzo, tiene lugar la Cavalcada del Foc por las calles del centro de la ciudad y finaliza en la Porta del Mar. Un montón de personas disfrazadas de demonios y diablos circulan en carrozas lanzando cohetes y blandiendo antorchas, celebrando el fuego con el que van a arder las fallas más adelante.

Las fiestas finalizan con la cremà, el momento en el que se queman las esculturas hasta reducirlas a cenizas. Se comienza quemando las fallas infantiles y, a las doce de la noche, se prende fuego a las Fallas de Valencia. La última siempre es la del Ayuntamiento.

fallas de Valencia Fogata
Foto por formulario PxHere

Como puedes comprobar, hay muchísimas actividades que hacer durante las fiestas. Pero no dejes que esto te impida descubrir la ciudad y disfrutar de las curiosidades de Valencia y todo lo que la ciudad tiene que ofrecer.

Dónde alojarse en Fallas en Valencia

Para disfrutar de unas fiestas tan intensas como Las Fallas, contar con el alojamiento perfecto es imprescindible. Necesitarás un lugar en el que descansar y recuperar fuerzas, que sea cómodo y cumpla con todas tus necesidades.

En Vincci Hoteles podemos ofrecerte tres hoteles fantásticos para todos los gustos:

El hotel Vincci Lys 4* está situado en pleno centro, a tan solo un par de minutos a pie de la Plaza del Ayuntamiento, por lo que estarás en el epicentro de la acción de las fiestas. Podrás acudir a ver la Falla del Ayuntamiento (la única que no entra en el concurso), presenciar todas las mascletàs que te apetezcan y, después, descansar en una habitación de decoración acogedora y recuperar energías en el Lys Bar.

habitación del hotel Vincci Lys 4 estrellas de Valencia
Habitación del Hotel Vincci Lys 4* de Valencia
Recepción del hotel Vincci Lys.

Por otro lado, el hotel Vincci Palace 4* se encuentra al lado de la plaza Porta del Mar, donde termina el desfile. Perfecto si quieres disfrutar de la procesión y de la quema antes de regresar al hotel a finalizar el día. El hotel Vincci Palace 4* es un hotel de ambiente moderno en el que podrás disfrutar de todos los lujos de un hotel de gran categoría.

habitación superior de hotel con decoración palaciega
Habitación del hotel Vincci Palace 4* de Valencia
Bar Lounge del Hotel Vincci Palace 4 estrellas de Valencia
Bar Lounge del Hotel Vincci Palace 4* de Valencia
Recepción del hotel Vincci Palace de Valencia
Recepción del hotel Vincci Palace de Valencia

Finalmente, el hotel Vincci Mercat 4* lo encontrarás a 100 metros del mercado central, uno de los principales mercados gastronómicos en Valencia. Se trata de un alojamiento moderno con una terraza en la azotea y minipiscina con vistas a la ciudad. Sin duda es el lugar idóneo para pasar las fiestas y empezar el día con energía aprovechando el desayuno buffet.

habitación de hotel minimalista de colores oscuros con cama grande y zona de trabajo
Vincci Mercat 4* – Habitación
Terraza Vincci Mercat Piscina
Terraza Vincci Mercat Piscina

Las Fallas en Valencia son una fiesta que no te puedes perder. Aprovéchalas al máximo y no dejes nada por hacer.

VIAJA. VIVE. VINCCI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *