Un paseo por Lisboa guiado por el latido del fado

Es el corazón de Portugal en canto. Un sentimiento de nostalgia y melancolía que impregna las estrechas y empinadas calles de la enigmática Lisboa. Un canto por lo que pudo y nunca llegó a ser que surge en los arrabales humildes; en los ambientes tabernarios. Disfrutrar del fado en Lisboa es una experiencia única.

El fado, sentido fado, que embruja a quien lo conoce, es la expresión del alma lisboeta. Un alma cicatrizada por la historia de la que resulta un canto íntimo, recogido, introvertido…

En los barrios de la antigua Lisboa, La Alfama y Barrio Alto, cuando llega la noche la luz baja su intensidad y se escucha el fado… Generalmente es cantado por una sola persona, acompañado por una guitarra portuguesa.

Cantando fado. / Foto: myguide.iol.pt

* Cantando fado. / Foto: myguide.iol.pt

Las ya míticas casas de fado acogen a lisboetas y turistas unidos por esas filas de mesas, características de los restaurantes de la ciudad. Cenar escuchando fado o tomar una copa es algo imprescindible si visitas Lisboa y quieres realmente entender su cultura. Mientras tus papilas saborean la gastronomía típica, tu oído deleita el canto ‘triste’ del fado.

¿Dónde escuchar fado en Lisboa?

Escucha fado en La Alfama

La Alfama es el barrio más antiguo de Lisboa. Si paseas por sus calles empinadas y sus callejones lo comprobarás. Un antiguo y humilde barrio de pescadores coronado por la Sé Catedral y ubicado a los pies del Castillo de San Jorge. Es un barrio de olores y sentimientos, la cuna del fado del pueblo portugués.

Clube del Fado

Clube de Fado es una de las casas de fado más exclusivas, de ambiente selecto y atención personalizada. Bajo una luz tenue y con una decoración sobria, que te transporta en el tiempo, puedes degustar la excelente gastronomía portuguesa. A la calidad del fado y la buena comida, se le une la ubicación: se encuentra pared con pared con la catedral de Lisboa.

clube de fado

En el Clube del Fado podrás disfrutar de actuaciones de artistas de renombre pero también de las mejores voces amateur. Un lugar privilegiado que ya ha recibido a multitud de personajes conocidos del mundo del cine, del deporte o de las letras.

El Páteo de Alfama

Situado entre el castillo y la catedral, el espectáculo en el Páteo de Alfama recorre los diversos momentos que reflejan su historia, desde sus orígenes, con la recreación de una taberna del siglo XIX, hasta su apogeo a finales del siglo XX.

Se encuentra en el interior del palacio de los condes de Murça. Uno de los dos salones de los que dispone sirve de escenario para los espectáculos folclóricos y el fado. Ahora, durante el verano, el patio permite disfrutar del aire bohemio de la ciudad y tomar una copa en un ambiente tradicional.

Páteo de Alfama. / Foto: www.pateodealfama.pt.

Museu Do Fado

Es un punto referente del fado en Lisboa. Un museo que comenzó su andadura en 1998 y hoy es de visita obligada si quieres conocer los orígenes de la música popular portuguesa.

El complejo integra varias actividades destacando, evidentemente, el museo. Fotografías, instrumentos, discos, partituras y periódicos explican la historia de la melancólica melodía y los ambientes en los que fue protagonista.

Guitarras portuguesas en el Museu do fado. / Foto: visitportugal.com.
Guitarras portuguesas en el Museu do fado. / Foto: visitportugal.com.

Además, el Museu do Fado acoge exposiciones temporales, en la mayoría de los casos, dedicadas a la vida y obra de artistas particulares y cuenta con otras actividades como una escuela, un centro de documentación, un auditorio, tienda y un restaurante-cafetería que ofrece un espectáculo de fado los fines de semana.

Escucha fado en el Barrio Alto

El Barrio Alto representa la Lisboa alternativa y es, junto a La Alfama, el mejor lugar para escuchar fados en Lisboa.

Pasearás entre graffitis y ropa tendida por las estrechas, empedradas y empinadas calles.  Al anochecer, el barrio se llena de gente para cenar o tomar una copa asistiendo al espectáculo del fado.

Mujer cantando fado en Lisboa
Mujer cantando fado. / Foto: viajaraportugal.com

O faia

Cuando en 1947 Lucilia do Carmo abrió su casa de fado, era tan sólo un pequeño espacio en la Rua da Barroca. Hoy su prestigio es indiscutible.

O faia, es un tesoro de 67 años en pleno Barrio Alto que, a pesar de haber sido renovado, sigue presentando la esencia lisboeta. Es una opción perfecta para degustar la gastronomía portuguesa junto con amigos o tu pareja en un ambiente íntimo y único.

Canto Do Camoes

Si quieres escuchar el fado más puro en un ambiente más familiar y de manera gratuita, hay muchos restaurantes típicos donde saborear esa voz ‘ondulada’. Es el caso de Canto do Camoes, un restaurante con encanto situado en la Travessa da Espera. En un ambiente acogedor puedes cenar la comida típica portuguesa. Su especialidad son los pescados, más concretamente el bacalao, regado muchas veces con vino verde.

Adega Machado

En Adega Machado el bacalao y el vino portugués son los protagonistas. En 2012 volvió abrir sus puertas después de una remodelación completa que preservó su mítica fachada alicatada. Mientras cenas contemplarás una gran colección de cuadros, dibujos y fotografías que recorren la historia de la cultura lisboeta a través de la familia Machado. Tras las obras, también se creó una bodega que incluye una gran gama de exquisitos vinos del país.

Fado en Adega Machado
Fado en Adega Machado, cantante de Fado / Foto: myguide.iol.pt.

*Fado en Adega Machado. / Foto: myguide.iol.pt.

Estos son sólo seis de los lugares donde puedes disfrutar del fado en Lisboa. Pero los barrios de La Alfama y Barrio Alto están repletos de restaurantes donde asistir a espectáculos de este tipo. Te recomendamos que saborees las sardinas, el bacalao, la cataplana o el cerdo a la alentejana, platos típicos y riquísimos de la ciudad de Lisboa.

Hotel en el centro de Lisboa

Vincci Baixa 4* se encuentra situado en la zona más céntrica de Lisboa, a un paso de la majestuosa Plaza del Comercio. Está ubicado en el barrio de Baixa, un barrio que podríamos definirlo como el “valle” de la ciudad, la zona llana, porque se encuentra entre los dos “montículos”: Barrio Alto y La Alfama, las cunas del fado. Así, podrás elegir entre ir a una zona u otra, o mejor, conocer ambas.

Plaza del Comercio, Lisboa.
Plaza del Comercio (Lisboa).

Las habitaciones han optado por una decoración moderna y el cuidado del mínimo detalle para que descanses al completo en tus vacaciones. En Vincci Baixa 4* puedes alquilar un coche, comprar entradas para espectáculos, contratar tours  y disfrutar de nuestros dos espacios gastronómicos: el bar lounge y el restaurante Tapas&Friends.

Habitación del hotel Vincci Baixa 4* Lisboa.
*Habitación del hotel Vincci Baixa 4* Lisboa.

A escasos 80 metros de la Avenida Liberdade, inspirada en los Campos Elíseos de París, se erige el Vincci Liberdade 4*, nuestro segundo hotel en Lisboa. Es un establecimiento tranquilo donde podrás descansar, relajarte y descubrir lugares indispensables en tu visita a tu alrededor como la Estufa Fría o el Jardín Botánico.

room (24)

Lisboa es uno de esos sitios del mundo que debes visitar una vez en la vida;  el fado, sentirlo desde que lo escuchas. Conoce el alma de la ciudad a través de sus acordes… Acordes llenos de nostalgia que despierta emociones.

Si los escuchas, volverás.

1 opinión en “Un paseo por Lisboa guiado por el latido del fado”

  1. Hola por aquí, estoy totalmente de acuerdo contigo me encantaria ir a Lisboa y conocer estos sitios tan hermosos que nos presentas, no soy de comentar mucho la verdad pero me ha encantado tras ver sus fotos y leerlo.
    Un abrazo y gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *