Tablao flamenco en Sevilla: dónde ver los mejores espectáculos

Si vas a viajar al sur, no puedes dejar de visitar alguno de lo famosos tablaos flamencos en Sevilla. El guitarrista Manolo Sanlúcar suele decir que el flamenco es una filosofía, una manera de pensar y sentir de todo un pueblo.  Para Camarón de la Isla, el flamenco lo era todo. Su vida, su profesión, lo que más le apasionaba. El bailarín y coreógrafo Antonio Gades, llegó a definirlo como un extracto de fuego y de veneno. Definiciones poéticas en torno al significado de este género musical español, considerado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, hay cientos, procedentes de todas las edades, etnias, y vertientes culturales. Lo que es común en todas ellas es la fuerza, la pasión y el sentimiento con la que todos definen el Flamenco.

Ya seas un apasionado del flamenco o sea la primera vez que vas a escucharlo en directo, lo cierto es que viajar a Sevilla es sinónimo de disfrutar y vibrar con el arte flamenco.

Carro de caballos por la plaza de España de Sevilla

Si estás planeando una escapada a la ciudad del Guadalquivir y buscas hoteles en Sevilla, una casa palacio del siglo XVIII situada en pleno centro de Sevilla -a tan solo unos pasos de la catedral sevillana y de la Plaza de Toros, “La Maestranza”- será un acierto seguro. Descubre el Vincci La Rábida de Sevilla y acaba de enamorarte del son de la ciudad y su flamenco.

Patio exterior del hotel Vincci La Rábida

De hecho, la terraza de Vincci La Rábida, situada en su Restaurante «El Mirador de Sevilla», ofrece una propuesta en la que se fusionan gastronomía y actuaciones musicales para sentir todo el encanto de la noche sevillana a través del ciclo «Las Noches de Luna Llena».

terraza del hotel Vincci La Rábida
El Mirador de Sevilla, Vincci La Rábida 4* Sevilla

Nuestro Vincci Molviedro 4*, esconde la esencia de la ciudad sevillana. Su interiorismo hace un guiño constante a Sevilla con elementos únicos, combinados con toques más actuales y vanguardistas, que dotan al hotel de un estilo fresco y acogedor, donde no falta el concepto “dentro y fuera” (in&out) que está muy presente en la capital andaluza, reivindicando que la vida se lleva a cabo tanto en la calle como en el interior.

Vincci Molviedro 4* Sevilla

La propuesta de su restaurante a la carta La Despensa de Molviedro está basada en el cuidado del producto local y la cocina de mercado que trabaja respetando la materia prima, descubriendo, a través de los sabores de su carta, los platos más destacados de la gastronomía sevillana en un impresionante patio sevillano.

Restaurantes por el Día del Padre Restaurante Molviedro
Restaurante Molviedro – Hotel Vincci Molviedro 4*

Así pues, son muchos los espacios en los que es posible disfrutar de un ratito de música y flamenco. Desde las peñas en las que se reúnen aprendices y profesionales de forma privada para compartir su pasión, hasta centros culturales en los que se difunde la parte más pedagógica de esta disciplina. Pero sin duda, los tablaos son esos lugares que guardan la esencia más tradicional, donde el artista, el escenario y un número reducido de asistentes se funden en un mismo trance.

A continuación, te invitamos a que nos acompañes por la ruta de los mejores espectáculos y tablaos flamencos en Sevilla.

Los mejores tablaos de flamenco en Sevilla

Tablao Flamenco Los Gallos

En pleno barrio de Santa Cruz, en la plaza que lleva su mismo nombre y con más de medio siglo de historia desde que se inaugurara en 1966, el Tablao Flamenco los Gallos en un punto de referencia en Sevilla para disfrutar del mejor flamenco. Por sus tablas han pasado bailaores, cantaores y guitarristas de primer nombre como María Giménez, Los del Río o Matilde Coral. Actualmente, cada noche -entre las 20.30 y las 22:00 y las 22:30 y las 00 horas- se dan cita en su escenario más de diez artistas para ofrecer el arte flamenco más puro y tradicional de la ciudad de Sevilla. Una vez cruces sus puertas – el precio de la entrada, 35€, incluye el espectáculo más una consumición- además de disfrutar de la mejor acústica, te trasladarás a un ambiente en el que la distribución del escenario, la sala y la decoración siguen fieles a sus raíces.

Espectáculo en un tablao flamenco de Sevilla

Tablao Flamenco en Sevilla El Arenal

Según el New York Times, se trata del mejor tablao flamenco de Sevilla. Si realmente buscas un espectáculo flamenco lleno de pureza y tradición, alejado de los locales en los que se dan cita decena de turistas, el Tablao Flamenco El Arenal tiene que aparecer en tu lista de imprescindibles de planes en Sevilla. Con 3 bailaoras, 2 bailaores, 2 guitarras y 3 cantantes, el elenco del tablao ofrece un espectáculo profesional sin renunciar al salero y la improvisación del directo característica de este género musical.  Por los recovecos de Sevilla, muy cerquita de la Plaza de Toros de La Maestranza se encuentra este tablao clásico en el que los precios de la entrada varían entre los 39 y los 72 euros, en función de si acompañas el espectáculo con una copa, con unas tapas, o con una cena.

Casa La Teatro

Sus propietarios llegan a definirlo como “el teatro más pequeño del mundo”. Y es que en esta ocasión nos encontramos ante un concepto muy diferente al de un tablao flamenco tradicional. En el barrio de Triana, con tan solo tres metros de escenario y 28 butacas -que en su día llenaban el patio del Teatro Lope de vega de Sevilla- sus fundadores, en 2012, decidieron crear esta especie de sala de teatro, dotarla de una cercanía y originalidad única, pero sin perder de vista la esencia del espectáculo flamenco. Si bien se trata de un espacio multidisciplinar y con una programación muy amplia en la que tiene cabida desde el cine, el teatro y hasta el cabaret, cada día, en dos pases -a las 18.30 y las 20:00 horas- es posible disfrutar de una hora de cante y baile flamenco de calidad por tan solo 20€.

Vistas del río Guadalquivir en Sevilla

Casa Anselma

Al cruzar su puerta aparentemente te encontrarás en un folclórico bar de copas rodeado de azulejos, carteles taurinos y platos de cerámica. Pero Casa Anselma es mucho más, y la propia Anselma, su dueña, se encargará de que no te arrepientas de hacer un alto en tu visita turística a Sevilla para disfrutar de uno de los espectáculos flamencos más singulares del barrio de Triana. Si lo que estás buscando es un espectáculo y un tablao flamenco en Sevilla gratis esta es la mejor opción. A cambio de pagar las copas en este local de inspiración taurina que lleva abierto más de 30 años, podrás disfrutar de un espectáculo festivo e informal. Los que ya conocen Casa Anselma y han pasado varias noches en ella, aseguran que la experiencia es toda una fiesta que vale la pena vivir, porque cada noche es diferente… y hay ocasiones en las que la propia Anselma se arranca por Salve Rociera.

Tablao Flamenco en Sevilla La Carbonería

De antiguo almacén de carbón con patio empedrado a taberna de tapas y tablao flamenco. De hecho, uno de los más animados de la noche sevillana. A pesar de lo escondido que se encuentra entre las sinuosas callejuelas sevillanas, es punto de encuentro de locales y turistas que quieren disfrutar de un espectáculo de flamenco gratis en Sevilla a la vez que disfrutan de las tapas típicas a un precio razonable. No hay un espectáculo cerrado, cada media hora hay un ratito de flamenco. Podría decirse que La Carbonería es una buena opción para empezar a vivir el ambiente que se crea en un tablao flamenco, si bien es cierto, que no se trata de la experiencia “más auténtica” para los gurús y entendidos de esta disciplina.

El Patio Sevillano

Considerado como uno de los tablaos flamencos pioneros en España, en 1952 se fundó el «Cortijo de Guajiro». Grandes figuras del flamenco como Trini España, El Farruco o Matilde Coral taconearon en sus tablas por primera vez. Aunque años más tarde y en una ubicación distinta, el actual Patio Sevillano, a orillas del río Guadalquivil, continúa nutriendo su espectáculo flamenco con los mejores profesionales del momento como Isidro Vargas o Ana Mª Bueno. Frente al propio barrio de Triana podrás disfrutar de dos pases diarios de una hora y media de duración (uno a las 19:00 horas y otro a las 21:30 horas). Además de disfrutar de todo el arte, cante y baile, podrás aprovechar para tomar una copa o cenar.

Tablao flamenco el Sevilla el Patio Sevillano
Espectáculo El Patio Sevillano, vía www.elpatiosevillano.com/

Ya sea en su vertiente de cante, toque o baile, el embrujo que provocan las melodías flamencas no solo ha conquistado a andaluces o españoles, sino que ha traspasado las fronteras de todo el mundo. Eso explica por qué cualquiera que visita la capital hispalense busca un hueco en su ruta de viaje para disfrutar de un buen espectáculo flamenco en Sevilla.

VIAJA. VIVE. VINCCI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *