Edificios emblemáticos de Madrid: del Palacio Real al Museo del Prado

Los casi 8 millones de visitantes que recibe Madrid al año seguro que alguna vez se han parado a fotografiar un edificio en concreto. La capital española es una de las ciudades que cuenta con mayor volumen de arquitectura representativa  y es que la cantidad de edificios emblemáticos de Madrid logran que el skyline de la ciudad sea inconfundible.

Hoy en Vincci Hoteles hacemos un recorrido virtual por esos edificios importantes en Madrid que no puedes dejar de visitar en tu paso por la ciudad. ¿Cámaras de fotos listas?

edificio en madrid
Edificio en Madrid, www.pixabay.com

Entre los edificios más importantes de Madrid hay inmuebles que en la actualidad son sede de varias instituciones, empresas privadas o forman parte del mapa de monumentos que no puedes perderte si vas a viajar a Madrid. Eso sí, los estilos arquitectónicos que encontrarás no son pocos. Si eres un enamorado de la arquitectura, ¡no pierdas detalle!

¿Cuáles son los edificios emblemáticos de Madrid?

La lista es muy larga, ya que pasear por las calles de Madrid es descubrir el encanto en cada esquina que te encuentras. Atento a este listado, ¡porque llega con sorpresa!

      • Palacio Real de Madrid

Si has viajado a Madrid en busca de conocer más sobre la historia de España, el Palacio Real de Madrid es el punto de inicio de tu visita a la capital. Este edificio se ha convertido durante muchos años en la Residencia Real y aunque actualmente los Reyes de España vivan en el Palacio de la Zarzuela, el Palacio Real sigue siendo protagonista de actos oficiales del Estado.

Palacio Real de Madrid
Palacio Real de Madrid, vía www.flickr.com

La visita al Palacio Real de Madrid es de una hora aproximadamente. Si coincide que tu viaje a Madrid es en miércoles o en sábado, podrás disfrutar también del cambio de Guardia Real en la Puerta del Príncipe del Palacio Real. Se produce de 11 de la mañana a 2 de la tarde cada media hora y te aseguramos que es un espectáculo digno de ver y fotografiar.

Además, pasear por el parque Campo del Moro o por la Plaza Oriente completará una mañana de turismo en Madrid. Para descubrir todos los secretos del Palacio Real de Madrid, uno de los edificios emblemáticos de Madrid, te esperamos en nuestro hotel Vincci Vía 66, situado a tan solo 10 minutos andando.

Fachada del hotel Vincci Capitol de Madrid
Roof 66 en Vincci Vía 66
Escalera de caracol de mármol de Vincci Vía 66
Escalera de caracol de mármol de Vincci Vía 66 4* de Madrid
Decoración ambientada en el mundo del teatro de Vincci Vía 66
Decoración ambientada en el mundo del teatro de Vincci Vía 66 4* Madrid
Habitación doble del hotel Vincci Vía 66 de Madrid
      • Real Casa de Correos

La retransmisión de las Campanadas de fin de año en Madrid ha convertido la Real Casa de Correos en uno de los edificios más importantes de Madrid. Su fachada es conocida por la gran mayoría de residentes en España y no es para menos.

La Antigua Real Casa de Corres es actualmente la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid y se ha convertido en el edificio más antiguo de la Puerta del Sol, donde se encuentra ubicado. De su arquitectura, como no, destacamos el reloj que adorna la torre central de la fachada norte.

Real Casa de Correos de Madrid, vía www.flickr.com

Un paseo para acabar en la Puerta del Sol y tomarte una foto en el famoso ‘kilómetro cero’ frente a este inmueble será el plan perfecto para tu tarde de compras por Madrid. Más todavía si te hospedas en nuestro hotel Vincci Soho a escasos metros de la plaza de la Puerta del Sol.

Entrada del hotel Vincci Soho 4* de Madrid
Entrada del hotel Vincci Soho 4* de Madrid
Terraza interior Vincci Soho
Terraza interior Vincci Soho
Interior del hotel Vincci Soho 4* en Madrid
Interior del hotel Vincci Soho 4* en Madrid
      • Edificio Carrión – Hotel Vincci Capitol

Y de uno de nuestros hoteles emblemáticos a otro de la red de Vincci Hoteles. Hablamos del hotel Vincci Capitol en la Gran Vía madrileña, dentro de la lista de hoteles de cine en Madrid. Se sitúa en el emblemático edificio Carrión, uno de los edificios emblemáticos de Madrid por su famoso cartel luminoso de Schweppes.

Vincci Capitol
Hotel Vincci Capitol de Madrid
Edificio Carrión - Vincci Capitol
Antiguo edificio Carrión

De hecho, si lo deseas, puedes dormir tras este popular cartel en una de nuestras habitaciones, que además presume de ser una suite junior con jacuzzi y con vistas increíbles de Gran Vía.

Otra peculiaridad del edificio Carrión es su historia como tal, ya que fue la primera construcción madrileña inspirada en la zona del Time Square de Nueva York. Otra de las peculiaridades del edificio que alberga nuestro hotel Vincci Capitol, es la presencia del hotel con el mismo nombre compartiendo espacio. El hotel está decorado con motivos cinéfilos, todo un lujo para aquellos amantes del séptimo arte.

Fachada del hotel Vincci Capitol de Madrid
Fachada del hotel Vincci Capitol de Madrid
Barra Capitol Food and Bar
Barra Capitol Food and Bar
Habitaciones Vincci Capitol por Alejandra Pombo Interiorismo
Habitaciones Vincci Capitol por Alejandra Pombo Interiorismo
Habitaciones Vincci Capitol por Alejandra Pombo Interiorismo
Habitaciones Vincci Capitol por Alejandra Pombo Interiorismo
Terraza Vincci Capitol
Terraza Vincci Capitol

Nuestros huéspedes podrán descubrir los encantos de Madrid gracias a su inmejorable ubicación, junto a la Plaza de Callao y en plena Gran Vía. No solo es perfecta para disfrutar de una película en los cines Capitol de la planta calle, sino que también podréis recorrer las calles de la zona centro de la ciudad en busca de más edificios emblemáticos de Madrid como este.

Cartel Cine Capitol
Cartel Cine Capitol
      • Edificio Metrópolis

Se sitúa en la esquina de la Calle Alcalá con Gran Vía, por lo que muchos visitantes de la ciudad se encuentran de frente con él en su paseo por Madrid. Es un inmueble de inspiración francesa por la procedencia de sus arquitectos, los hermanos Février, que construyeron este edificio para la compañía de seguros La Unión y el Fénix.

Si por algo destaca, además de por su fachada llena de columnas, es por el ángel que se sitúa en lo alto de la cúpula de pizarra con motivos dorados y que representa a la Victoria Alada. Actualmente es la sede de la compañía de seguros que le da nombre al edificio, Metrópolis.

Edificio Metrópolis de Madrid
Edificio Metrópolis de Madrid
Figura del edificio Metrópolis de Madrid
Figura del edificio Metrópolis de Madrid

Este edificio se ha convertido en una de las postales favoritas de los viajeros y no es extraño ver a un grupo de personas en la acera de enfrente para inmortalizar con sus cámaras o smartphones esta figura. Es un inmueble que está casi frente a nuestro hotel Vincci Centrum, también destacable en la arquitectura madrileña por encontrarse en un edificio de 1920 declarado Patrimonio Histórico Nacional.

Fachada del hotel Vincci Centrum de Madrid
Fachada del hotel Vincci Centrum de Madrid
Vincci Centrum
Interior del hotel Vincci Centrum
Entrada Vincci Centrum
Entrada Vincci Centrum
Habitación del hotel Vincci Centrum de Madrid
Habitación del hotel Vincci Centrum de Madrid

Otra opción muy cercana al edificio Metrópolis es nuestro hotel Vincci The Mint, un espacio que presenta un cambio de concepto total respecto a lo anterior. Ofrece un ambiente innovador y vanguardista en pleno centro de Madrid. Te encantará adentrarte entre sus coloridas paredes para descansar en una de sus 88 habitaciones con aires neoyorquinos tras recorrer las calles madrileñas.

Recepción Bar en Vincci The Mint
Recepción Bar en Vincci The Mint
Vincci The Mint 4* Madrid
Vincci The Mint 4* Madrid
Habitación del hotel Vincci The Mint
Habitación del hotel Vincci The Mint
Habitación con terraza del hotel Vincci The Mint
Habitación con terraza del hotel Vincci The Mint
      • Museo del Prado

El Museo del Prado es el más visitado de España y no solo merece la pena descubrir las exposiciones de su interior si eres un apasionado del arte. Su edificio se convierte en una majestuosidad en sí misma que te dejará la sangre helada cuando te encuentres paseando junto a su fachada.

Es inmensa, ya que en un primer momento se pensó como un edificio que albergaría tres instituciones diferentes. Sin embargo, acabó siendo la primera sede del Museo del Prado y sus 200 años de historia han sobrevivido a muchos momentos importantes de la ciudad, por lo que es uno de los edificios emblemáticos de Madrid más importantes e interesantes para descubrir.

Museo del Prado de Madrid
Museo del Prado de Madrid, vía www.pixabay.com
      • Casa de América

En tu recorrido por la Calle Alcalá tras fotografiar el Edificio Metrópolis no puedes pasar por alto la actual sede de la Casa de América. Está alojada en el Palacio de Linares, conocido previamente como Palacio de Murga, que se encuentra en los alrededores de la conocida Plaza de Cibeles, donde también tienes que pararte a fotografiar el Palacio de Cibeles.

Estuvo cerrado durante casi 100 años, pero en 1992 volvió a abrir sus majestuosas puertas para acoger a la Casa de América tras una restauración que ha conseguido que sea uno de los edificios emblemáticos de Madrid. Además de servir como sede institucional, se puede visitar los fines de semana por la mañana con guías que duran aproximadamente 1 hora.

Por fuera destacan sus jardines en consonancia con la fachada de piedra caliza con multitud de ventanales. Para los curiosos como nosotros, corre la leyenda de que entre las paredes del Palacio de Linares habita el espíritu de una niña.

Casa de América en Madrid
Casa de América en Madrid, vía www.flickr.com
      • Palacio de Cibeles

En la glorieta que da nombre al Palacio de Cibeles encontrarás uno de los edificios más importantes de Madrid, por su arquitectura y por su uso actual. Es la sede del Ayuntamiento de Madrid y su diseño recuerda en parque al ya mencionado Edificio Carrión, donde se ubica nuestro Vincci Capitol.

Comenzó a construirse entrados los años 1900, por lo que es uno de los edificios más modernos y nuevos de la capital. En 1993 entró a formar parte del listado de Bienes de Interés Cultural en categoría de monumento.

Su fachada principal y los distintos elementos arquitectónicos convierten a este inmueble en uno de los más fotografiados por los visitantes, ya sea de noche o de día. Por dentro también te dejará sin palabras en cuanto descubras sus ostentosas columnas, así que si tienes la oportunidad, no dudes en pasear bajo sus arcos en el vestíbulo principal.

Palacio de Cibeles en Madrid
Palacio de Cibeles en Madrid, vía www.flickr.com
      • Colegio de Arquitectos de Madrid

Alejado de la majestuosidad que hemos presentado en esta lista, nos trasladamos al edificio del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. Destaca por haber sido creado mediante un Real Decreto en 1929 y su arquitectura y diseño son dignos de admirar.

Pasear por la zona abierta que forma su interior, rodeado de cristaleras transparentes y jardines te transportará a un auténtico cuento de hadas. Se puede entrar de forma gratuita a la zona del jardín, que incluso sirve como pasaje entre dos calles madrileñas, por lo que es una zona habitual por la que pasear con normalidad.

Es un edificio moderno, creado con hormigón, acero, vidrio y granito dorado y su espacio es totalmente transversal, ya que no solo alberga el COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid). También hay un colegio, una cafetería, una piscina y un centro para la tercera edad.

¿Te animas a tomarte un café en uno de los edificios emblemáticos de Madrid más especiales y modernos?

Zona del jardín del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, vía www.madriddesignfestival.com
      • Palacio de Cristal

Con el buen tiempo en la capital, uno de los planes en pareja en Madrid es darse un paseo en barca por Parque del Retiro. Paseando por sus caminos descubrirás también uno de los edificios más importantes de Madrid que no puedes perderte en tu visita a la ciudad.

Es una construcción de 1887 que se pensó para la Exposición de Flora de las Islas Filipinas. Estaba pensado como un gran invernadero para plantas tropicales. Está construido con hierro y planchas de cristal, decorado con motivos florales dibujados en cerámica.

Palacio de Cristal en el Parque del Retiro de Madrid
Palacio de Cristal en el Parque del Retiro de Madrid, vía www.pixabay.com

Al descubrirlo, disfrutarás además de alguna exposición del Museo Reina Sofía, ya que actualmente es una de las sedes, donde se exponen varias muestras temporales de arte contemporáneo.

Si te alojas en nuestro hotel Vincci Soma, ubicado en la zona de Príncipe de Vergara, el Parque del Retiro queda a escasos 5 minutos de la puerta del hotel. Podrás relajarte paseando por sus jardines y conocer todos los secretos que esconde este parque, como el Palacio de Cristal o el Bosque del Recuerdo.

Recepción - Vincci Soma
Recepción del hotel Vincci Soma de Madrid
Suite Vincci Soma
Suite del hotel Vincci Soma de Madrid
      • Instituto de Patrimonio Cultural

Cerca del Palacio de la Moncloa, un edificio importante de Madrid por su relación con el Gobierno de España, se encuentra el Instituto de Patrimonio Cultural de España. Es un edificio que destaca por su arquitectura exterior y su interior tan especial. Tanta atención generó su construcción que fue declarado Bien de Interés Cultural en 2001 por un Real Decreto con categoría de monumento de Madrid.

Tiene forma circular, con unos 40 metros de radio y dividido en 30 partes iguales. Todas ellas finalizan en 30 púas verticales en la zona superior, unidos por una cúpula de cristal. Es un edificio digno de admirar y que te dejará sin palabras si decides pasearte por sus alrededores.

Instituto del Patrimonio Cultural de Madrid, vía www.structurae.net

Otros edificios emblemáticos de Madrid

Como decíamos, Madrid es una población llena de grandes monumentos y edificios emblemáticos. Por eso, cada uno de los rincones que curiosees en tu viaje estará dominado por algún edificio especial.

Por ejemplo, el Círculo de Bellas Artes, ubicado en la calle Alcalá y donde disfrutar de un café en su azotea te ofrecerá unas vistas increíbles de la Gran Vía Madrileña y sus aledaños.

Círculo de Bellas Artes de Madrid
Círculo de Bellas Artes de Madrid, vía www.flickr.com

Tampoco puedes dejar de disfrutar de la ostentación de edificios como el Banco de España, el Observatorio Astronómico o la Biblioteca Nacional de España.

Te aseguramos que tu álbum de fotos volverá repleto de imágenes de edificios emblemáticos de Madrid. Podrás inmortalizados para que puedas revisarlos siempre que quieras. ¿Hay algún edificio en Madrid que llame tu atención por algún motivo en concreto?

Independientemente de que visites la capital para disfrutar de los musicales para niños en Madrid o para deleitarte en los mercados gastronómicos de Madrid, estaremos deseando que nos cuentes tus experiencias en los hoteles en Madrid de nuestra cadena Vincci Hoteles.

VIAJA. VIVE. VINCCI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *