Diario de viaje: qué es y cómo hacer un cuaderno de viajero

diario de viaje con fotos y una taza de te

Viajar es un placer, de eso no nos cabe la menor duda. Y ¿no sería genial poder recordar cada detalle de tus vacaciones aunque pase el tiempo? Esto posible, si tienes un diario de viaje que puedas abrir cualquier tarde en el sofá.

No necesitas ser un manitas ni un virtuoso del dibujo para hacer un cuaderno de viaje en condiciones. Cualquier detalle que incluyas marcará la diferencia y te hará volver a viajar y rememorar esos momentos que viviste con mayor claridad.

diario de viaje, persona pegando fotos
Imagen de Freepik

Qué es un diario de viaje

Un diario de viaje es un cuaderno que incluye todos los recuerdos de tu viaje. Puedes llevarlo siempre encima y pegar e incluir en él todos los detalles que te van a acompañar en las vacaciones. Desde entradas a museos hasta crónicas detalladas de las anécdotas que has vivido, cualquier momento tiene su espacio en el diario de viaje.

No tires las entradas de los museos que has visitado, de los musicales a los que has ido o los tickets de ubicaciones concretas que has recorrido. Imagina que has ido a Madrid por primera vez y quieres recordarlo siempre. Podrás incluir los tickets de lo que compres en los mercados gastronómicos de Madrid. Si vas con los más pequeños de la casa, guardar las entradas de los musicales para niños en Madrid o de los museos para ir con niños que hay en la capital. Igualmente, si has optado por realizar planes románticos en Madrid, también puedes incluir algunas de las fotos que os hayáis hecho en vuestro paseo en barca por el Retiro o viendo uno de los mejores atardeceres para fotografiar.

Al final del día, podrás pegar los distintos recuerdos que hayas ido adquiriendo en tu paseo por la ciudad e ir creando poco a poco tu diario de viaje. Al volver a casa de tus vacaciones, seguirás rellenándolo hasta que sea un cuaderno de ensueño.

diario de viaje con fotos y una taza de te
Imagen de rawpixel.com en Freepik

Cómo hacer un diario de viaje

Hacer un diario de viaje no es algo nuevo. Los grandes viajeros famosos ya lo hacían en sus hazañas, como Marco Polo o Cristóbal Colón. Gracias a estos diarios de viaje hemos conocido parte de la historia del mundo, y con tus propios cuadernos podrás rememorar tus vacaciones siempre que quieras.

Para empezar a elaborar un cuaderno de viaje no necesitas más que una bonita libreta que te guste y que tú mismo o misma completarás con tus experiencias a lo largo del viaje. Más adelante, cuando regreses a casa, también podrás incluir nuevos detalles y decoraciones para que cuando lo abras de nuevo te transporte de forma inmediata al lugar que visitaste. Atrás han quedado las formas tradicionales de organizar las fotos de los viajes en un simple álbum. Ahora lo tendrás todo en un mismo cuaderno, incluyendo comentarios e impresiones escritas para que no se te olvide ni un solo detalle.

Lo más importante a la hora de plantearse hacer un diario de viaje es dejar volar la imaginación y la creatividad y preparar el cuaderno antes de iniciar la aventura. Es decir, el día 1 de tu viaje, el cuaderno ya tiene que estar listo y con alguna anotación. Presta atención, porque estos consejos te servirán para hacer un diario de viaje envidiable.

1. Prepara el diario de viaje antes

Un diario de viaje generalmente está pensado para viajes largos a destinos de ensueño o que estabas deseando conocer desde hace años. Por eso, va a estar asociado a un viaje muy preparado con antelación. Si eres de los que hace la planificación de un viaje con todo detalle, podrás comenzar tu cuaderno antes de emprender la ruta.

Una buena forma es marcar el itinerario, hacer un índice con los días de tu aventura o poner información general del lugar. Como si hicieras tu propia guía. Por ejemplo, puedes reunir las curiosidades de Bilbao si viajas al País Vasco o hacer un listado y recorrido de las mejores playas de Costa Adeje si tu destino son las islas Canarias.

2. Ten a mano el boli siempre

Para que no se te olvide nada durante tus vacaciones, cuando pares a descansar y tomarte un café o un tentempié, aprovecha para resumir tu día hasta esa hora. También puedes aprovechar el tiempo de la comida al medio día para resumir la mañana y que luego no te cueste recordar cada paso que has dado.

diario de viaje sobre un mapa
Imagen de Freepik

3. Prepara otros materiales

Si además del boli para escribir llevas, por ejemplo, el pegamento en tu mochila, o cintas adhesivas de colores, podrás pegar las entradas de los lugares que has visitado e incluir información o anécdotas que rememorar más adelante. Para dar un paso más allá, los días previos a tu viaje, puedes crear pequeños bolsillos, sobres o fundas para incluir en las páginas del diario de viaje y meter en su interior este tipo de materiales.

Si eres muy artista, no hay nada como llevar siempre contigo una pequeña caja de acuarelas o lápices de colores con los que plasmar edificios emblemáticos y detalles que llamen tu atención.

4. Dale rienda suelta a tu imaginación

¿Se te da mal dibujar y pintar? ¡No pasa nada! Un diario de viaje es algo muy personal y puedes dedicarte a dejar tu huella en cada página. Si hay algo que ha llamado tu atención y quieres plasmarlo en tu cuaderno, dale rienda suelta a tu imaginación y busca otras formas de plasmarlo, ya sea con recortes de revistas y periódicos, fotos, garabatos o redacción.

Cuanto más color y más materiales incluyas en las hojas de tu cuaderno de viaje, más ilusión te hará mostrarlo y abrirlo para ti mismo. Utiliza colores vivos y alegres, pegatinas decorativas que acompañen un texto escrito a mano, o utiliza celo o fiso con motivos llamativos para pegar las entradas, las fotos o incluso la hoja de un árbol. ¡Todo material es bienvenido en el diario de viaje!

crear un diario de viaje
imagen de freepik

5. Deja que otros lo hagan por ti

Algunos hoteles cuentan con un libro de visitas en el que los huéspedes pueden colocar sus dedicatorias o incluir alguna palabra de agradecimiento tras visitar sus instalaciones. Puedes hacer algo parecido con tu diario de viaje. Deja que otros se encarguen de rellenar sus páginas en ciertos momentos.

Imagina, por ejemplo, que has visitado alguno de los espectáculos de flamenco en Sevilla. Si luego tienes oportunidad de hacerte una foto con alguno de los bailaores o artistas del tablao, puedes pedirles que incluyan unas palabras en tu diario de viaje como dedicatoria. ¡Será un recuerdo genial, te lo aseguramos!

Si eres un viajero nato y ya estás pensando en tu próximo viaje, plantea la posibilidad de crear este accesorio tan especial. Con tu diario de viaje podrás rememorar tu aventura siempre que lo desees y contarle a tus allegados, familiares y amigos tu viaje con pelos y señales. ¡Nunca mejor dicho!

Si apuestas por una ciudad en la que haya alguno de nuestros hoteles, te esperaremos con los brazos abiertos.  ¡Os vemos pronto a ti y a tu diario de viaje!

VIAJA. VIVE. VINCCI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *