Día del Libro: tradiciones y planes en Madrid y Barcelona

libro y rosa

Hace un tiempo os hablamos de distintos libros sobre viajes para regalar a tus más allegados, pero ahora que los desplazamientos vuelven a formar parte de nuestro día a día, ha llegado el momento de descubrir nuevos destinos. Sobre todo, cuando llegan días marcados en nuestro calendario, como es el caso del Día del Libro (23 de abril).

Hay ciertas tradiciones del Día del Libro y planes para descubrir que te llevarán a conocer ciertos lugares o partes de tu ciudad que hasta ahora no habías visto. Pero vamos a empezar por el principio. ¿Cómo surgió y cuáles son las tradiciones de este día tan lector?

persona leyendo
Persona leyendo, vía www.piqsels.com

Tradiciones en el Día del Libro

Cada 23 de abril, los amantes de la lectura viven una fecha muy especial. Este día se celebra a nivel internacional el Día del Libro, y en ciertas partes de España, esta festividad llega junto a otros eventos y celebraciones.

¿Por qué el Día del Libro se celebra el 23 de abril? Tenemos la respuesta. Shakespeare y Cervantes, dos de los autores y escritores más reconocidos a nivel internacional, fallecieron ambos en torno a la misma fecha. El primero el 23 de abril y el segundo el 22 de abril. Por eso, se eligió esta fecha para conmemorar sus figuras y ensalzar la literatura. No es algo nacional, como hemos comentado, y es que la UNESCO proclamó esta fecha como oficial en 1995 con la intención de homenajear a la literatura y ensalzar la lectura.

Además, en Cataluña el día coincide con la celebración de Sant Jordi. Y aunque en sus cuatro provincias hay distintos eventos, el día de Sant Jordi en Barcelona es todo un evento que descubrir.

Destinos para viajar en el Día del Libro

Si quieres aprovechar esta fecha tan especial, puedes descubrir algún destino en el que pasar unos días diferentes llenos de planes para toda la familia. Te damos algunas ideas para que planifiques este Día del Libro.

Pasar el Día del Libro en Barcelona

Ya hemos hablado de Barcelona. Podríamos decir que es la Ciudad del Libro, aunque la UNESCO elija cada año una ciudad representativa en esta celebración. Barcelona se convierte en una floristería-librería durante este día y la alegría inunda cada rincón de la ciudad.

La tradición manda que las mujeres regalen un libro a los hombres y estos regalen una rosa a las mujeres. Los puestos de libros y rosas, además de talleres y actividades literarias, se encuentran sobre todo en las Ramblas, el paseo de Gracia, el paseo de Sant Joan y Rambla Cataluña.

Disfrutar del ambiente y del día entre flores y libros te hará ver los edificios emblemáticos de Barcelona con otros ojos. Sabemos con seguridad que te dejarán sin palabras. Sobre todo, la Casa Batlló, que ese día se llena de rosas rojas para acompañar la celebración del Día del Libro y Sant Jordi.

joven en sant jordi barcelona
San Jordi en Barcelona, vía www.flickr.com

Si decides viajar a Barcelona para esta fecha, tendrás que buscar el mejor alojamiento en la ciudad Condal para descansar tras un largo día entre líneas y pétalos. Te esperamos en nuestros múltiples hoteles en Barcelona de cuatro estrellas, donde relajarte y disfrutar de nuestros servicios al máximo.

Puedes alojarte en nuestro hotel Vincci Marítimo, que se encuentra a escasos metros del mar y que cuenta con un jardín de estilo japonés lleno de paz. Para terminar de relajarse en este hotel, podrás disfrutar de una carta llena de productos frescos y toques internacionales que hará que termines tu Día del Libro y Sant Jordi de la mejor manera posible.

Hall del hotel Vincci Marítimo
Hall del hotel Vincci Marítimo 4* de Barcelona
Habitación Vincci Marítimo 4*
Habitación del hotel Vincci Marítimo 4* de Barcelona
Terraza Vincci Marítimo 4*

Otra de tus opciones es nuestro hotel Vincci Gala, tu lugar de descanso si lo que buscas es un hotel en el centro de Barcelona. Está a un paso de Las Ramblas, para que descanses después de descubrir los distintos puestos que decoran esta calle principal de la ciudad. Hay varias cosas que te gustarán de este hotel: su escalera central, cuya alfombra roja combina perfectamente con las rosas de Barcelona, y su terraza La Galana, con unas impresionantes vistas al skyline de la ciudad. Para que disfrutes de unas tapas después de una jornada de turismo.

entrada vincci gala
Entrada del hotel Vincci Gala en Barcelona
habitacion vincci gala barcelona
Habitación del hotel Vincci Gala de Barcelona
terraza la galana vincci gala barcelona
Vistas desde la terraza La Galana del hotel Vincci Gala 4*, Barcelona
la galana vincci gala barcelona
Iluminación de noche de la terraza La Galana del hotel Vincci Gala 4*, Barcelona
Patatas Bravas, terraza La Galana

Pasar el Día del Libro en Madrid

Si prefieres otra ubicación parar pasar el 23 de abril, te recomendamos viajar a Madrid, pues la capital cuenta con diversas actividades para darle protagonismo al libro y sus autores en las calles madrileñas. Y no únicamente en Madrid ciudad, si no que varias ciudades aledañas también celebran el Día del Libro por todo lo alto.

En Alcalá de Henares, localidad a unos 30 kilómetros de la capital, se entrega el Premio Cervantes, el máximo reconocimiento literario en la lengua castellana. Este galardón es entregado por los Reyes de España en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.

entrega premio cervantes
Entrega del Premio Cervantes, vía www.flickr.com

Si prefieres quedarte en Madrid capital, no te faltarán planes. En el Círculo de Bellas Artes, uno de los edificios emblemáticos de Madrid, se realiza una jornada de 48 horas ininterrumpidas en la que se lee Don Quijote de la Mancha, una de las novelas españolas más leídas y con mayor éxito nacional e internacional. Ciudadanos anónimos pueden participar en la lectura, por lo que puedes apuntarte para participar en el evento.

Más allá de las casetas con libros que suelen colocarse en el Parque del Retiro, Madrid cuenta con la Noche de Los Libros, con las librerías abiertas hasta medianoche, donde se celebran eventos en directo con música y encuentros con escritores, además de dar la oportunidad de comprar libros con cierto descuento. Muchas de ellas se encuentran en el Barrio de las Letras de Madrid, una zona de la capital que debes ser parada obligatoria. ¡Todo un regalo para los amantes de la lectura!

frase en el barrio de las letras de madrid
Frase en el Barrio de las Letras de Madrid, vía www.esmadrid.com

Nosotros te esperamos en nuestros hoteles en Madrid para pasar un fin de semana mágico y lleno de historia y libros. Hemos mencionado el Parque del Retiro, y si te alojas en nuestro hotel Vincci Soma, estás a tan solo cinco minutos de esta zona arbolada y verde. Podrás relajarte paseando por sus jardines y conocer todos los secretos que esconde este parque.

Hall Recepción Vincci Soma
Hall Recepción Vincci Soma
Terraza de una de las habitaciones del hotel Vincci Soma 4* Madrid.
Terraza de una de las habitaciones del hotel Vincci Soma 4* Madrid.
Suite Vincci Soma
Suite del hotel Vincci Soma de Madrid

Además, si quieres descubrir un hotel de cine en Madrid para continuar con unos días culturales al máximo, te esperamos en nuestro hotel Vincci Capitol 4*, ubicado en plena Gran Vía madrileña. Cuenta con tres habitaciones que se encuentran justo detrás del famoso cartel luminoso de su fachada. Su encanto cinéfilo te encantará.

Habitación Vincci Capitol
Habitación del hotel Vincci Capitol tras el cartel luminoso
Vistas a la Gran Vía desde Vincci Capitol
Vistas a la Gran Vía desde Capitol Food&Bar
bar exclusivo con terraza y mirador del hotel Vincci Capitol de Madrid
Rooftop Capitol, bar exclusivo con terraza y mirador del hotel Vincci Capitol 4*, Madrid

Viaja en el Día del Libro y deja que tu mente viaje contigo. ¡Te esperamos!

VIAJA. VIVE. VINCCI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *