Cómo organizar fotos de tus viajes antiguas

fotos-viajes

Eso que solemos decir de que ya no se hacen fotografías de los viajes no es del todo cierto. Seguro que tienes el almacenamiento del móvil lleno de instantáneas de cuando te decidiste a seguir los consejos para viajar a Túnez o de todos los monumentos de Granada que visitaste en tu viaje al sur de España. Puedes dejar que se pierdan en tu galería del móvil o aprender a organizarlas y crear álbumes que querrás enseñar a todas tus visitas.

Como se hacía antes, sí. Con café en mano y  un “Oye, espera, que te enseño mis fotos del viaje a Nueva York” y un álbum de fotos sobre la mesa para cotillear juntos. ¿No te parece el mejor plan del mundo? Hora de sacar tu lado más creativo y de organizar todas tus fotos de viajes antiguas.

organizar fotos de viajes
Vía www.pexels.com

Cómo organizar fotos de viajes

Olvídate de guardar tus fotos en el carrete del móvil. Siendo realistas, seguro que no las has mirado desde que las hiciste hace meses. Para evitar esta situación, te proponemos una solución que te va a encantar: organizar las fotos.

Organizar las fotos de viajes en la actualidad requiere hacerlo en dos fases: primero la digital y luego la física. En la digital, tendrás que organizar por carpetas las imágenes de tu galería atendiendo a distintas etiquetas.

Puedes etiquetar por fecha, por lugar, por personas, por excursiones concretas, por monumento fotografiado… Nuestro consejo es que lo hagas por fecha y lugar. La cronología de estos dispositivos te ayudará a pensar en qué momento tomaste la imagen y rememorarás tu viaje mientras organizas estos recuerdos.

      • Los móviles de última generación ya realizan la asociación por lugares, días o incluso identificando el rostro de los protagonistas de las imágenes para organizar las fotos. No te costará mucho llevar a cabo esa tarea en tu móvil y estarás entretenido, por lo menos, una tarde.
      • Si tienes tus imágenes en el ordenador o en un disco duro, todavía te resultará más sencillo, ya que tendrás una pantalla más grande para poder visualizar las imágenes y categorizarlas. No obstante, recuerda no dejar en el olvido esa carpeta o tener el disco duro a la vista, porque no queremos que pasen años hasta que vuelvas a ver esas fotos.
fotos ordenador
Vía www.pxhere.com

Entonces… ¿Cuál es la mejor opción para organizar fotos de viajes? ¡Los míticos y tradicionales álbumes de fotos! Cuando la fase digital esté hecha, será el momento de hacer la organización física en un álbum de fotos. Puedes almacenarlos en tu librería junto al resto de ejemplares de tu casa y no ocuparán mucho más espacio que esos discos duros.

Cómo organizar fotos en papel

Hasta hace unos años era imposible pensar en no revelar las fotos de tus viajes, pero ahora es cada vez menos habitual ir a una tienda de fotografía por ese servicio. Así que, antes de nada, asegúrate de que has llevado a imprimir o revelar tus fotos. Recuerda, que hoy en día también existe un gran abanico de aplicaciones y páginas web que te permiten enviar todas las fotos que deseas revelar y en apenas unos días las tendrás en casa.

Una vez tengas en casa el sobre con las imágenes en papel, es el momento de ponerse a organizar las fotos. Para ello, puedes hacerte eco de las antiguas manualidades de Art Attack y convertirte en un manitas por un día o ser más clásico. Sea cual sea tu opción favorita, hay una serie de consejos que te ayudarán a crear el álbum de fotos perfecto.

      • No utilices imágenes genéricas para tu álbum de fotos

¿A qué nos referimos con fotos genéricas? No interesa que mantengas, por ejemplo, la imagen frontal del perro Puppy de la entrada del Guggenheim. Para crear un álbum de fotos ideal, en este caso de un posible viaje al País Vasco, convendría que tuvieras imágenes de esas curiosidades de Bilbao que mucha gente desconoce. Por ejemplo, la placa de metal de la playa del Ayuntamiento que indica su altura sobre el nivel del mar.

A tus visitas y amigos no les va a interesar ver esa imagen de la Torre Eiffel de París que pueden ver en cualquier postal, en Internet o incluso en un puzzle. Ve más allá de las imágenes descriptivas.

Tienes que darle un toque especial a tu álbum de fotos, con momentos concretos, selfies e imágenes más personales y menos frías.

Selfie con amigos
Selfie con amigos, vía www.freepik.es
      • Pon fotografías de las que te sientas orgulloso

No todo el mundo puede presumir de ser un fotógrafo «profesional» y en muchas ocasiones apenas tardamos un par de segundos en realizar una foto de un punto concreto en la ruta de viaje. Ya sea porque hay mucha gente esperando, porque formas parte del funcionamiento de un free tour y tienes poco tiempo o porque simplemente quieres inmortalizar esa escena con tu dispositivo, en muchas ocasiones, tomamos fotografías que no son de la mejor calidad.

No obstante, puede darse la ocasión de recrearte y buscar la foto perfecta. Pierdes tiempo, buscas la manera de incluir todos los detalles de tu visión en ese momento y quieres que todo tenga luz y color. Unos minutos después… ¡Ahí la tienes!

Esa es la imagen que debes incluir en tu álbum de fotos. Tienes que mostrar tu orgullo y el fruto de ese momento que tanto tiempo has estado maquinando y maquetando  para que al final salga la foto perfecta. Esa tiene que ser la primera imagen en incluir en la carpeta del ordenador de “Revelar” y de las primeras en pegar en el álbum.

      • Aléjate de los tópicos en tus fotos

Seguro que te has cansado de ver la típica imagen de gente «sujetando» la torre de Pisa para evitar que se derrumbe en tu feed de redes sociales. Es una imagen muy mítica y describe uno de los tópicos de cualquier viaje a esa zona de Italia.

Intenta escapar de ellos en tu álbum de fotos. Igual que te hemos recomendado escapar de las fotos descriptivas que parecen sacadas de postales, intenta alejarte también de este tipo de imágenes.

Te aseguramos que la persona a la que le muestres el álbum de fotos, tendrá el mismo pensamiento que tú al ver una foto como la de la torre de Pisa tan repetirá en multitud de canales. Mejor si les muestras otras facetas, ¿no? Así que volvemos a recalcar la importancia de las fotos personales y con una perspectiva diferente. ¡Dale al coco a la hora de pensar tu foto!

      • Crea un hilo conductor entre tus fotos

No dejes que las imágenes que vas a poner en tu álbum estén colocadas como si nada. Intenta que tengan cierta conexión las unas con las otras cuando organices la disposición de las fotos en el álbum.

Por ejemplo, imagina que en tu viaje al Sur para descubrir las ferias de Andalucía has recorrido varias localidades andaluzas. Puedes diferenciar entre la de Sevilla, la de Granada o la feria de Málaga  en distintas páginas del álbum y no colocarlas todas sin ton ni son.

De esta manera, tendrás unas páginas dedicadas a Sevilla y su gente, incluso haciendo un pequeño apartado de los espectáculos flamencos de Sevilla, y el mismo espacio reservado para las otras ferias que visites.

polaroids
Vía www.pexels.com
      • Decora tu álbum de fotos de forma particular

Cada viaje tiene su encanto y su esencia. ¿Por qué no hacer lo mismo con los álbumes de fotos? Está muy de moda el concepto “DIY”, que hace referencia al término “Do It Yourself”, que traducido al español sería “Hazlo tú mismo”.

Trasladamos esta filosofía de vida al mundo de los viajes y te invitamos a que hagas tú mismo los álbumes de fotos con un cuaderno y te alejes de los habituales álbumes de fundas de plástico. Las fotos no son cromos de fútbol que intercambiar, y se merecen un espacio especial. Sobre todo, sin son de viajes y te hacen revivir esos momentos tan únicos.

Utiliza cintas adhesivas de colores, con estampados, formas, trozos de periódicos o revistas, notas adhesivas… Todo lo que puedas encontrar en una papelería y espacio dedicado alscrapbooking” o libros de recortes. Conseguirás crear un álbum diferente y particular para cada uno de tus viajes, logrando que sean todavía más singulares.

scrapbooking
Vía www.flickr.com

Una vez hayas finalizado con tu obra maestra, te recomendamos almacenar tus álbumes de fotos en un espacio visible donde puedas consultarlos de vez en cuando. Las estanterías del salón o de una de las habitaciones serán perfectas para ello. Así podrás revivir tus viajes tras haber organizado tus fotos a la perfección.

SUEÑA. VIVE. VINCCI.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *