Cenas saludables fáciles y ligeras para toda la familia

pareja cocinando

Ha llegado el momento de cuidarse. Siempre es importante hacerlo, pero quizá ahora es cuando más presente hay que tenerlo. El sedentarismo provocado por la situación actual a nivel mundial, ha hecho que esos kilos de más se hayan acoplado a tu cuerpo sin ser consciente de ello.

¡Se acabó! Para hacer frente a ese pequeño aumento de peso indeseado, en Vincci Hoteles nos hemos propuesto aumentar tu interés por las cenas saludables fáciles y ligeras.

cocinar sano
Mujer cocinando a la parrilla, vía www.pxfuel.com

Ideas para cenas saludables

Llevar una dieta sana es fundamental para el bienestar de cuerpo y mente. Y para eso, ¿qué mejor que la dieta mediterránea que tantos beneficios aporta? Con los alimentos de una dieta equilibrada, te proponemos algunas recetas para cenas saludables fáciles y ligeras que deleitarán a toda la casa.

Una cena saludable debe suponer, aproximadamente, entre el 20% y el 30% del aporte energético del día. Si bien es cierto que durante la noche no vas a quemar las mismas calorías que durante el resto del día, tu cuerpo sigue trabajando y es necesario aportar la cantidad justa de energía para ello.

La Universidad de Harvard lanzó un estudio hace unos años en los que indicaba cómo debe estar formado un plato para que sea una comida saludable. Es importante tener en cuenta que, ya sea una comida o una cena, debe incluir frutas y verduras, granos integrales y proteínas. La proporción de cada parte debe ser la siguiente, y aunque no siempre se cumple, es fundamental tenerla presente.

      • Medio plato de frutas o verduras.
      • Un cuarto de plato de granos integrales.
      • Un cuarto de plato de proteínas.
El Plato para Comer Saludable
El Plato para Comer Saludable, vía www.hsph.harvard.edu

Con esto en mente, ha llegado el momento de poner las manos en la masa y adentrarnos en el mundo de la cocina saludable. ¡Apunta estas ideas!

      • Salmón al papillote con verduras

El salmón es uno de los pescados con mayor aporte de omega 3 al organismo. Es además, uno de los alimentos para subir defensas que ayudan a que tu salud sea de hierro. ¿Te apetece para cenar? Puedes hacerlo asado al papillote, técnica que va a permitir que se mantenga la jugosidad del pescado y se intensifique su sabor.

Mete en papel de aluminio tus lomos de salmón e introduce junto a él verduras, como tomates, espárragos o brócoli. Introdúcelo en el horno unos minutos y tendrás una cena saludable, fácil y ligera para ti o para toda la familia.

      • Huevos revueltos con verduras

Más sencillo todavía que la receta anterior. Puedes apostar por unos huevos revueltos con distintas hortalizas, hongos o verduras para acompañar. No obstante, recuerda que la cantidad recomendada de huevos a la semana no debe superar las cinco unidades. Si es una ración individual, con que batas un huevo para tu receta, será suficiente.

Nuestra recomendación es que utilices, por ejemplo, champiñones y ajos tiernos para hacer un salteado lleno de sabor y utilizarlo como base de tu revuelto. Si te apetece combinarlo con algo fresco, puedes cortar un tomate y aliñarlo como ensalada. Eso sí, recuerda que el aliño debe hacerse con un aceite saludable, a poder ser de oliva y manteniendo las cantidades recomendadas.

      • Crema de verduras

Las cremas o purés de verduras han dejado de ser una mezcla insulsa de sabores. Una sola cucharada de una buena crema de verduras despertará tu paladar y le ofrecerá un gusto exquisito en un único plato. ¿Se te ocurre algo mejor para cenar? Es una opción ligera, muy sencilla y con muchas posibilidades.

Una de las que más nos gustan, es la de calabaza, zanahoria y queso para darle más untuosidad y sabor. Otra opción muy completa, y con la que quedarás totalmente impresionado, es la crema de judías verdes con gambas. Es un plato que tiene todo lo necesario para que sea una cena saludable.

Únicamente tendrás que saltear las judías verdes con las gambas a tu gusto y pasar el resultado por la batidora para crear la crema. Tendrás todos los sabores unidos en un solo plato lleno de sabor e intensidad. ¡Te encantará!

crema de verduras
Crema de verduras, vía www.piqsels.com
      • Wok de pollo y verduras salteadas

Una de las recomendaciones que más deberías seguir y tener muy presente es la reducción de la carne roja en tu dieta. Como verás, son recetas que incluyen mucha verdura y pescado, pero también hay cabida para la carne. A poder ser, no abuses de carnes rojas y apuesta por las llamadas carnes blancas, como el pollo o el pavo.

Con pollo, puedes hacer un wok de verduras salteadas. ¿Qué es el wok exactamente? La palabra «wok» hace referencia a la sartén del cocinado más que al estilo del mismo. Es una sartén con el fondo abombado que permite el constante movimiento de los alimentos en su interior. De esta manera, mantienen todas sus propiedades intactas en el cocinado.

Nuestra opción para hacer una cena saludable, fácil y ligera es que la utilices para saltear algunas verduras con pollo y aliñes el resultado con un poco de soja. La cocina asiática tan solo necesita unos minutos para que crees un plato delicioso y lleno de sabor.

      • Cuscús

El cuscús ha ido ganando puestos en nuestra gastronomía desde hace muchos años, y no es raro verlo como plato principal en alguno de los restaurantes de lujo en Barcelona o como opción en los mercados gastronómicos en Madrid. No es para menos, ya que es fuente de vitaminas E y B, así como de proteína y fibra. No es recomendable abusar de su consumo durante la noche, sin embargo, podemos ingerir una pequeña cantidad de vez en cuando.

Su preparación es muy sencilla. Corta y fríe las verduras que desees incluir en tu plato de cuscús; puedes incluso utilizar algunos frutos secos si quieres darle un toque crunchy a tu receta. Para hacerlo, tendrás que echar agua hirviendo en un bol con un puñado de cuscús y remover ligeramente. Tras cinco minutos tapado, habrá absorbido el agua y podrás integrar el resto de elementos. ¡Diez minutos y a comer!

Cuscús
Cuscús, vía www.pixabay.com

Como ves, hay muchas opciones a la hora de pensar cenas saludables fáciles y ligeras con las que sorprender a toda la familia y hacer frente a esos kilitos de más cogidos durante un periodo de sedentarismo. Pero no lo dejes ahí, apuesta por este tipo de alimentación a partir de ahora y notarás cómo mejora, no solo tu peso, si no tu salud en general.

COME. BEBE. VINCCI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *