Calendario de Ferias en Andalucía: la feria de Sevilla, la feria de Málaga y otras que quizás no conozcas

El Real. El Alumbrado. Casetas. Farolillos. Trajes de flamenca. Manzanilla, fino o rebujito. Tan solo bastan algunos conceptos para trasladarse de inmediato al sur de la geografía española y pensar en las Ferias de Andalucía. Si bien es cierto que a lo largo y ancho de todo el territorio español se concentran fiestas y celebraciones patronales a lo largo de todo el periodo estival, podría decirse que las Ferias de Andalucía cuentan con un “color especial”.

La fiesta se vive en la calle tanto de día como de noche y la música, la moda y la gastronomía se ponen al servicio de la cultura y sus tradiciones con el único objetivo de que lugareños y turistas solo se dediquen a cantar, bailar y disfrutar.

Desde mayo a octubre, el calendario de Ferias en Andalucía se encuentra prácticamente sin hueco libre. Desde que lo abre Mairena del Alcor-previamente a la Feria de Abril en Sevilla-, hasta que lo cierra Fuengirola a principio de octubre, se encienden alrededor de medio centenar de ferias en la comunidad andaluza.

Aunque el tiempo y el presupuesto no te permitan conocer todas ellas, a continuación, te dejamos las principales Ferias de Andalucía que tienes que visitar al menos una vez en la vida:

Feria de Sevilla – Feria de Abril

Podría coronarse como la Feria por excelencia. Calificada como Fiesta de Interés Turístico Nacional y reservada en el calendario de sevillanos y un gran número de turistas, la Feria de Abril se celebra tradicionalmente entre los últimos días de abril y los primeros de mayo. Sevilla se transforma en murmullo y fiesta y prácticamente se paraliza desde que se enciende el Alumbrado del Real de los Remedios.

En el imaginario de todos se encuentra dar un paseo por el Real, con un vestido de flamenca tradicional, montado en una carreta de caballos y bailando sevillanas mientras se toma una copita de manzanilla en una caseta. Sin embargo, es necesario tener en cuenta, que, a diferencia de otras Ferias de Andalucía, el acceso a las casetas privadas es mucho más restringido, por lo que en la mayoría de los casos los turistas tienen que recurrir a las casetas públicas para disfrutar del ambiente del ferial.

Otra recomendación si viajas a Sevilla durante la Feria de Abril es que te alojes en un hotel tematizado para que no dejes de vivir la feria ni un solo momento. Por ejemplo, ya se ha convertido en toda una tradición que Vincci La Rábida 4* se vista de feria durante esos días y participe de esta fiesta acogiendo multitud de actividades que permiten vivir de forma más intensa esta fecha. El hotel se transforma y su patio interior se convierte en un mini Real acogiendo su propia caseta de feria donde poder degustar los distintos platos de la carta, como el surtido de “pescaíto” frito o el serranito de lomo, pimiento, jamón y tomate; acompañados de rebujito o manzanilla.

Feria de Málaga – Feria de Agosto

De día, de tarde y de noche. La Feria de Málaga da su pistoletazo de salida cada año en pleno 15 de agosto y desde ese momento la ciudad completa se zambulle en un ambiente festivo, colorido y alegre. No puedes perderte el espectáculo piromusical tras el pregón, el concierto inaugural, el encendido oficial del alumbrado y un paseo por las distintas casetas en cualquier momento del día. A diferencia de la Feria de Sevilla, la Feria de Málaga es mucho más abierta al público y está presente en varios puntos de la ciudad.

Durante el día la fiesta se traslada al casco histórico, con la calle Marqués de Larios como centro neurálgico. Es lo que se denomina Feria del Centro. Los vinos malagueños, el tapeo y las risas se ven acompañados de música en las calles. Además, se suelen celebrar festivales de verdiales, el típico baile de la Feria de Agosto.

Por la noche, la fiesta se mueve al recinto ferial Cortijo de Torres a lo largo del cual se disponen alrededor de 240 casetas -con entrada libre y gratuita-, actuaciones en vivo y atracciones para los más pequeños, o no tan pequeños. Flamenco, malagueñas, verdiales, sevillanas y música actual no te permitirán quedarte quieto.

Si la pregunta es, ¿Dónde alojarse en Málaga durante de Feria de Málaga?, desde Vincci Hoteles te proponemos dos alternativas:

  • Vincci Selección Posada del Patio 5* es un hotel ubicado en el centro histórico y está rodeado de comercios y restaurantes. Este hotel tiene algo muy especial escondido… Bajo el edificio existen restos de la muralla árabe de Málaga que pueden ser visitados.
muralla árabe - vincci posada - málaga
muralla árabe – vincci posada – málaga
  • Por otro lado, el hotel Vincci Málaga 4* está situado en pleno paseo marítimo, un placer para los sentidos. Si quieres escuchar la brisa del mar mientras desconectas de la Feria, elige este hotel. Desde algunas de sus habitaciones contemplarás puestas de sol alucinantes.

Feria de Granada – Feria del Corpus

Montones de farolillos, colores alegres y sevillanas inundan la ciudad nazarí a mediados del mes de junio para celebrar la festividad religiosa del Corpus Christi de una forma mucho más lúdica: casetas con la decoración típica de la región, platos y bebidas típicas, baile flamenco o paseo a caballo y enganches engalanados.

Al igual que ocurre en la Feria de Málaga, a pesar de que las casetas publicas se entremezclan con las casetas privadas, la mayoría de ellas son de libre acceso -incluso los caseteros suelen invitar a degustar los platos típicos con los que concursan-. Uno de los momentos más esperados por los granadinos y turistas que se desplazan para disfrutar de la Feria es el tradicional alumbrado la primera noche y el espectáculo de fuegos artificiales la última velada.

Si cuando acabes el día de feria quieres seguir descansando en un entorno típicamente nazarí, el hotel Vincci Albazín es la mejor opción. En pleno centro de la ciudad de Granada y con una estructura andaluza tradicional, su impresionante patio interior te cautivará.

Vincci Albayzin
Vincci Albayzin

Hotel Vincci Albayzín 4* Granada.

Feria de Córdoba – Feria de Nuestra Señora de la Salud

Con un marcado estilo andaluz, el recinto ferial acoge las casetas, que suelen estar abiertas a todo el público. El paseo y sus calles cercanas se llenan de calesas tiradas por caballos, trajes de flamenca, música de sevillanas y vino. Su origen se remonta a las transacciones de ganado, un mercado que en la actualidad se ha trasladado al extrarradio de la ciudad.

Desde 1994, el epicentro de la fiesta se concentra junto al Río Guadalquivir, en el recinto de El Arenal. Teniendo como hilo conductor la arquitectura cordobesa, las casetas, las principales zonas de reunión durante la Feria, buscan recrear ese ambiente tradicional -rejas, macetas, espacio de sellas, farolillos, bombillas y guirnaldas-.

Feria del Caballo de Jerez de la Frontera

En este caso nos encontramos ante una Fiesta de Interés Turístico Internacional digna de marcar en el calendario para visitar al menos en una ocasión. Además de servir como excusa para disfrutar de los vinos de la tierra, de la magia del flamenco, y de la fiesta en la que se transforma Jerez durante sus días grandes, destaca por encima de todo el espectacular paseo y protagonismo de los caballos.

Durante la Feria del Caballo de Jerez, el Real es el centro neurálgico de la festividad. Está situado en el Parque González Hontoria. En sus casetas, los jerezanos y sus  visitantes viven la fiesta desde medio día hasta casi el amanecer. Verás desfilar los más bellos caballos andaluces en el Paseo de Caballistas y Enganches, inigualable muestra de elegancia, plante y majestuosidad que despierta la admiración de todo el que lo contempla.

Feria de Huelva – Las Colombinas

Si hablamos en clave de Feria, la fiesta de las Colombinas es uno de los eventos más importantes de la provincia de Huelva. Marcada en rojo durante la primera semana de agosto, su origen se remonta a la conmemoración de diferentes hechos históricos relacionados con el descubrimiento de América y la salida de Cristóbal Colón de Palos de la Frontera hacia el Nuevo Mundo.

Además del tradicional alumbrado de su portada que da paso a una ciudad provisional de casetas y luces durante los días que dura la feria, la Feria de las Colombinas destaca por los diversos festivales de danza que reflejan la cultura iberoamericana de este enclave onubense.

Con la Ría de Huelva como protagonista, el Recinto Colombino se ubica cerca de este enclave y en el Ensanche Sur. Por su cercanía con la ciudad, las Fiestas Colombinas cuentan con un espacio amplio en el que tienen cabida numerosas casetas, atracciones y un escenario que contempla una programación variada en cuanto a estilos y géneros musicales. Aun así, las Fiestas Colombinas no sólo acogen su centro de actividades en el recinto de la Ría, sino también en el centro y en otros lugares de la ciudad. En concreto, La Calle Marina e Isla Chica ponen a disposición del público varias casetas a partir de las 12:00 del mediodía en las que los onubenses y turistas tendrán la oportunidad de disfrutar de la gastronomía onubense y de un gran ambiente gracias a las charangas.


Más allá de las grandes Ferias que tienen lugar en las principales capitales de provincia andaluzas, las casetas y el jolgorio no se apagan en prácticamente todo el verano. La lista de municipios que celebran sus festividades entre los meses de mayo y octubre es prácticamente interminable por lo que sea cual sea la fecha en la que viajes al sur de España, posiblemente te encontrarás con un rincón en fiestas.

  • La Feria de la Urta, en Rota, declarada de Interés Turístico de Andalucía se celebra el primer fin de semana de agosto en honor al plato típico de la localidad “la Urta a la Roteña”.

 

  • En Chiclana de la Frontera, la Feria y las Fiestas de San Antonio, a mediados del mes de junio, en la que destaca el paseo de caballos por el Real.

 

  • En uno de los pueblos con más encanto de Cádiz, Conil de la Frontera, a principios de agosto se celebra la Feria y Fiestas en Honor a su patrona, Nuestra Señora de las Virtudes. Además del ambiente festivo y colorido de sus calles, destaca la coincidencia con la Ruta del Atún de Almadraba, un auténtico festival para el paladar.

 

  • Marbella está normalmente asociada con los conceptos de lujo y exclusividad. Sin embargo, no dejan de lado su tradición y cultura y en torno al 11 de junio celebran las Fiestas de San Bernabé, para conmemorar la Reconquista de Marbella por parte de los Reyes Católicos en 1495.

 

  • La Feria de Estepona, la primera semana de julio también está marcada en el calendario de las Ferias de Andalucía. Si viajas por esas fechas a la localidad malagueña, no te pierdas el desfile de gigantes y cabezudos, acompañados por la banda de cornetas y tambores.

Ahora ya no tienes excusa para organizar tus vacaciones a Andalucía y conocer algunas de sus ferias más emblemáticas en las que te contagiarás de su cante, baile y alegría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *