Barrio Salamanca en Madrid: qué ver y hacer en la zona más selecta de Madrid

Si visitas Madrid no puedes dejar de pasear por el famoso Barrio de Salamanca. Este emblemático barrio cuenta con historia, clase y un montón de lugares que visitar.

parque retiro madrid
Parque del Retiro en Madrid, vía www.pxhere.com

Historia del Barrio de Salamanca de Madrid

El Barrio de Salamanca de Madrid se construyó durante la segunda mitad del siglo XIX. La reina Isabel II inició un proyecto de ampliación de la ciudad de Madrid y su diseño recayó sobre el Marqués de Salamanca (de ahí el nombre del barrio).

El Barrio de Salamanca se diseñó originalmente para ser una zona residencial para las élites madrileñas y aristócratas. Sus edificios estaban pensados para ofrecer amplias habitaciones, ventanales y, toda una novedad y lujo en la época: calefacción y agua caliente.

Aunque, afortunadamente, estos dos últimos ya no son los detalles de lujo de entonces, el Barrio de Salamanca sigue siendo uno de los más exclusivos de Madrid, en el que podemos encontrar los restaurantes gourmet más novedosos, las tiendas de las marcas de lujo más conocidas y las viviendas más lujosas.

El Barrio de Salamanca fue lugar de residencia de grandes personalidades españolas como Rubén Darío, Federico García Lorca, Valle Inclán u Ortega y Gasset, entre otros muchos así que si ya has visitado el Barrio de las Letras, tampoco te puedes perder el Barrio de Salamanca.

Qué ver en el Barrio de Salamanca de Madrid

Si vas a pasear por el barrio de Salamanca de Madrid, te encantará. Solo tienes levantar la vista para empezar a disfrutar de lo que tiene que ofrecer.

Los edificios de este barrio están construidos siguiendo el estilo decimonónico y sus fachadas son de impresionante belleza. Muchos de los edificios aún conservan las puertas originales de madera y los detalles esculpidos en los diferentes pisos son muy interesantes. Si te fijas, notarás que son cada vez más sencillos conforme subes de planta.

      • Museo Arqueológico Nacional: La Dama de Elche te espera en este museo del barrio de Salamanca en Madrid así que es una parada que no puedes dejar de hacer. Además, cuenta con colecciones de la antigua Grecia, Egipto y Roma, para los aficionados al arte y la historia de las épocas clásicas. El Museo Arqueológico Nacional es además totalmente accesible y durante el verano se puede disfrutar de las vistas de su terraza abierta.
museo arqueologico nacional
Museo Arqueológico Nacional de Madrid, vía www.pixabay.com
      • Museo Lázaro Galdiano: Una variada colección de obras de arte te espera en el Museo Lázaro Galdiano. Tras su muerte en 1947, el reconocido crítico de arte legó al Estado su colección privada entre las que se pueden encontrar obras como el Aquelarre de Goya, una jarra de Tartesos y el San Jerónimo de El Bosco. Sin duda todo un deleite para los sentidos.
      • Fundación Juan March: Antes de visitar el Barrio de Salamanca de Madrid, no dejes de comprobar qué exposiciones temporales de arte contemporáneo están disponibles durante tu visita. Si lo tuyo es más la música que las artes visuales, la Fundación Juan March también organiza de forma habitual conciertos de música de cámara.
      • Fundación Carlos de Amberes: En la sede de esta fundación, no solo encontrarás todo el encanto de un edificio histórico, sino que también podrás disfrutar de una auténtica obra de arte: El Martirio de San Andrés de Rubens.
      • WiZink Center: Se trata de un pabellón multiusos en el que puedes asistir a distintos encuentros deportivos y conciertos de artistas de todo el mundo. ¿Te lo vas a perder?
      • Plaza de Felipe II: Su otro nombre es Plaza de Dalí porque en ella puedes apreciar el Dolmen, una escultura que Salvador Dalí regaló a la ciudad de Madrid. La plaza de Felipe II es un lugar perfecto para disfrutar de cultura y arte al aire libre.
plaza felipe ii madrid
Plaza Felipe II del Barrio Salamanca en Madrid, vía www.pinterest.com

Y para los amantes de la noche, en el barrio de Salamanca encontrarás algunas de las discotecas y clubes más famosos y exclusivos de la ciudad, para que disfrutes de noches increíbles llenas de música, baile y cócteles.

Hoteles en Madrid cerca del Barrio de Salamanca

Hotel Vincci Soma

Si estás planeando una visita a Madrid y quieres alojarte en el exclusivo pero tranquilo Barrio de Salamanca, encontrarás que el hotel Vincci Soma es el lugar perfecto.

El hotel de 4 estrellas Vincci Soma se sitúa en plena calle Goya, lo cual lo pone en un lugar perfecto para acceder rápidamente al parque del retiro, al museo del Prado y a la Puerta del Sol sin alejarse de todas las ventajas y atracciones del Barrio de Salamanca.

Podrás explorar todos los puntos interesantes y los edificios emblemáticos de Madrid, hacer tus compras en la milla de oro y regresar al restaurante gourmet SoMa Restaurante para saciar el apetito que sin duda se te habrá abierto con un menú mediterráneo y un ambiente distinguido.

El hotel Vincci Soma cuenta también con una biblioteca con chimenea en la que podrás relajarte después de un largo día de aventuras en Madrid y un bar para reunirte con tus amigos o disfrutar de unos cócteles en pareja después de disfrutar de los mejores planes en pareja en Madrid.

Por último, nada como las habitaciones exclusivas y exquisitamente decoradas del hotel Vincci Soma para recuperar energías para el día siguiente.

Suite Vincci Soma
Suite del hotel Vincci Soma de Madrid
Terraza de una de las habitaciones del hotel Vincci Soma 4* Madrid.
Terraza de una de las habitaciones del hotel Vincci Soma 4* Madrid.
Recepción - Vincci Soma
Recepción del hotel Vincci Soma de Madrid
Biblioteca Vincci Soma 4*
Biblioteca Vincci Soma 4*

Hotel Vincci The Mint

Otra opción si prefieres estar en el auténtico corazón de Madrid es el hotel Vincci The Mint. Cuenta con un acceso fácil al parque del Retiro y al Barrio de Salamanca en Madrid.

Este original hotel de cuatro estrellas está diseñado por Jaime Beriestain, el renombrado interiorista, por lo que la experiencia es única y marcada por su estilo.

No puedes perderte su original azotea con food truck incluido desde la que podrás disfrutar vistas de la ciudad ni sus elegantes habitaciones en las que descansar después de un largo día explorando Madrid.

Ningún lugar como el original gastro bar de Vincci The Mint para reunirse con amigos y disfrutar de unos estupendos cócteles, mientras planeáis vuestras próximas visitas.

Vincci The Mint 4* Madrid
Hotel Vincci The Mint 4* Madrid
Habitación del hotel Vincci The Mint 4*
Habitación con terraza del hotel Vincci The Mint 4*
The Mint Roof - Terraza Vincci The Mint
The Mint Roof, la terraza del hotel Vincci The Mint 4*

Descubre el Barrio de Salamanca de Madrid de la mano de Vincci Hoteles y disfruta de un plan alternativo en la capital española. ¡Te esperamos!

VIAJA. VIVE. VINCCI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *