Barrio de las Letras de Madrid: qué ver y qué hacer

Visitar Madrid es descubrir una ciudad llena de secretos, llena de zonas con mucha historia entre sus edificios y de tradiciones a cada paso. Una de esas zonas es el barrio de las Letras de Madrid, un conjunto de calles que debes visitar sin duda en la capital.

Te resumimos qué ver y qué hacer en el barrio de las Letras de Madrid, conocido como el corazón literario de la ciudad.

barrio de las letras de madrid
Barrio de las Letras de Madrid, vía www.viajes.nationageographic.com.es

Sea cual sea el motivo de tu visita a Madrid o si estás buscando planes en pareja en Madrid con motivo de la llegada de San Valentín, el barrio de las Letras puede ofrecerte muchas alternativas. Se convertirá en una de las paradas obligatorias en tu excursión por el centro madrileño, pero, además, sus recovecos y sus rincones especiales lo convertirán en un barrio perfecto para una cita con tu pareja.

Por otro lado, su ubicación es perfecta para completar el plan con una reserva gastronómica o una visita a alguno de los mercados gastronómicos de Madrid cercano a estas vías céntricas de la ciudad.

¿Dónde está el barrio de las Letras de Madrid?

El barrio de las Letras de Madrid está en pleno centro de la ciudad, por lo que, si estás en una pequeña escapada y tienes pocos días para hacer turismo, no te preocupes, porque lo más seguro es que acabes andando entre sus calles. En ellas encontrarás algunos de los edificios emblemáticos de Madrid, ya que el barrio está enmarcado por algunos museos icónicos: el del Prado y el Thyssen.

Los escritores del Siglo de Oro español son los protagonistas de estas calles, ya que llevan el nombre de los reconocidos Cervantes, Moratín o Lope de Vega. El conjunto de entramados entre la calle Atocha y la carrera de San Jerónimo podría considerarse barrio de las Letras.

mapa barrio letras de madrid
Mapa del Barrio de las Letras de Madrid, vía www.locuraviajes.com

Si necesitas saber cómo llegar al barrio de las Letras, no tiene complicación ni vas a encontrar problemas para encontrarlo. Lo más sencillo es que llegues en metro o andando desde la Puerta del Sol o el Paseo del Prado. Las paradas de metro que rodean el barrio de las Letras de Madrid pertenecen a la línea 1 y tres de ellas se encuentran en los límites de esta área: Sol, Antón Martín y Atocha.

¿Qué ver en el barrio de las Letras de Madrid?

Como te podrás imaginar, el barrio de las Letras de Madrid no es uno de los más visitados únicamente por el nombre de sus calles. También porque en ellas hay puntos de interés turístico para muchos de nuestros viajeros que se alojan en nuestros hoteles en Madrid.

Muchos de ellos son restaurantes o cafeterías que se han ido haciendo conocidas con el paso de los años, como la Cervecería Alemana en la Plaza de Santa Ana o el Café Central en la Plaza del Ángel. Todo ello acompañado a cada paso por frases de obras célebres de los artistas que se encuentran plasmadas en el suelo del barrio.

frase en el barrio de las letras de madrid
Frase en el barrio de las Letras de Madrid, vía www.esmadrid.com

Sin embargo, hay otras paradas obligatorias entre sus calles, que están llenas de historia y donde encontrarás parte de la tradición madrileña.

      • Ateneo de Madrid

Acaba de celebrar su bicentenario como centro de debate y cultural de la época de 1800 en Madrid. Entre sus paredes se reunían los intelectuales y académicos de la ciudad para el intercambio de ideas.

Su edificio, cuya fachada está liderada por un gran portón que da paso a las majestuosas escaleras del Ateneo, está englobado dentro de un complejo histórico-artístico, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de Monumento dentro del Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid. Entre estos edificios, también se encuentra nuestro hotel Vincci Soho.

ateneo madrid
Fachada del Ateneo de Madrid, vía www.pinterest.com
      • Callejón del Gato

¿Has estado alguna vez en la zona de los espejos de un Parque de Atracciones? ¿Has leído Luces de Bohemia de Valle-Inclán? Si tu respuesta es sí a alguna de las dos preguntas, podrás vivir una experiencia genial en el Callejón de Álvarez Gato, pues está compuesto por unos espejos deformantes que lograrán que tengas que tener una categoría especial en tu álbum a la hora de organizar las fotos de tu viaje.

Valle-Inclán utiliza una referencia a estos espejos cóncavos en su descripción del esperpento, y pasear por las paredes de este callejón te harán vivir como en unas de las obras del artista.

espejos callejon del gato
Espejos del Callejón del Gato en el Barrio de las Letras, vía www.laisladeali.blogspot.com
      • Iglesia de San Sebastián

Las iglesias de cada ciudad suelen estar presentes en las rutas más transitadas por los viajeros. Una de ellas en Madrid es la Iglesia de San Sebastián, ubicada en la calle Atocha y que se convierte en visita obligada para los amantes literarios.

Esta iglesia, que data de mediados del siglo XVI, es conocida porque en su interior alberga los restos de Lope de Vega. No obstante, también está ligada a la vida de otros muchos escritores y dramaturgos, ya que es el lugar de bautizo de Tirso de Molina o de Jacinto Benavente, así como el lugar que vivió los matrimonios de Mariano José de Larra o de Gustavo Adolfo Bécquer.

iglesia san sebastian madrid
Iglesia de San Sebastián en el Barrio de las Letras de Madrid, vía www.vivirenmadrid.info
      • Imprenta de Juan de la Cuesta

Como no podía ser de otra manera en este barrio madrileño, se encuentra uno de los enclaves fundamentales de la literatura española. Actualmente, la imprenta de Juan de la Cuesta se puede encontrar en la calle San Eugenio del barrio de las Letras de Madrid. No obstante, su origen se encuentra en la calle Atocha con otro nombre. La antigua imprenta de Pedro de Madrigal, que posteriormente pasaría a ser la de Juan de la Cuesta, es donde se imprimió la primera edición de El Quijote. También obras de Calderón de la Barca o Tirso de Molina, entre otros.

Ya en su nueva ubicación, se imprimieron las primeras copias de esa segunda parte de la obra más importante de la literatura de España. Se pueden realizar visitas, y merece mucho la pena ya que la sala está ambientada completamente en la imprenta de la época.

imprenta san juan de la cuesta
Imprenta de Juan de la Cuesta, vía www.madridesteatro.com
      • Casa Museo de Lope de Vega

Si uno de los museos en Málaga por excelencia es el dedicado a Picasso, en el caso de Madrid no puedes irte sin visitar la Casa Museo de Lope de Vega, donde el escritor pasó los últimos 25 años de su vida. Lejos de recoger sus obras, la casa se ha reconstruido para mostrar cómo era en la época del Siglo de Oro español.

Recoge enseres personales del escritor y la cama que se puede ver es la misma en la que falleció Lope de Vega en 1635, lo que nos hace viajar en el tiempo y descubrir el Madrid más castizo y lleno de historia.

casa museo de lope de vega
Casa Museo de Lope de Vega, vía www.esmadrid.com

Hoteles en el barrio de las Letras de Madrid

Descubrir estos cinco puntos del barrio de las Letras de Madrid convertirá tu jornada en un día diferente y especial. Tanto si vives en Madrid o estás de visita turística, dentro de nuestra red de hoteles en Madrid, contamos con dos de ellos que se encuentran en los límites del barrio, siendo los puntos de partida perfectos para esta aventura literaria.

Uno de ellos es nuestro hotel Vincci Soho, que ya hemos mencionado al hablar del Ateneo, ya que se encuentra a escasos metros, de puerta a puerta. Mantenemos la esencia de su inmueble, pero en su interior encontrarás un hotel reformado con todas las comodidades y opciones para hacer de tu estancia una experiencia inmejorable.

Vincci Soho
Fachada del hotel Vincci Soho de Madrid
vincci soho madrid
Interior del hotel Vincci Soho 4* en Madrid
Carroussel - Renovación interior Vincci Soho
Carroussel en el interior del hotel Vincci Soho
habitacion vincci soho
Habitación del Hotel Vincci Soho 4* de Madrid

Otro de nuestros hoteles que se encuentra en las fronteras de este barrio literario, es el hotel Vincci Centrum, cuyo edificio también es considerado Patrimonio Nacional. Su inspiración en los años 50 te permitirá vivir dos épocas completamente diferentes de Madrid en un mismo espacio al visitar el barrio de las Letras desde nuestro hotel de la calle Cedaceros.

Fachada del Hotel Vincci Centrum 4* de Madrid
Fachada del Hotel Vincci Centrum 4* de Madrid
Vincci Centrum
Interior del hotel Vincci Centrum 4* de Madrid
vincci centrum madrid
Bar del hotel Vincci Centrum 4* de Madrid
Habitación Vincci Centrum 4* Madrid

En estos dos hoteles puedes disfrutar con tu pareja de la experiencia VincciMyCity San Valentín. Es uno de los paquetes de nuestro plan Vincci My City que te permite descubrir tu propia ciudad con experiencias locales increíbles. En este caso ¿qué mejor que un momento de pareja en pleno centro de Madrid?

Disfruta del alojamiento en una habitación doble, cava y una selección de chocolates para que os podáis relajar tras descubrir los secretos del barrio de las Letras de Madrid. Además, en Vincci Hoteles nos encargamos de vuestro cuidado y bienestar con nuestro protocolo VINCCI CARE  y con cobertura sanitaria de la mano de Quirónsalud. Cuidamos de ti para que únicamente tengas que preocuparte por disfrutar y relajarte.

Vinccy My City San Valentín
Vinccy My City San Valentín

Consulta la disponibilidad de nuestros hoteles en la zona y ven con tu pareja a pasar un mes de febrero inolvidable.

VIAJA. VIVE. VINCCI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *