85 aniversario del edificio Carrión: testigo de la Gran Vía, emblema de Vincci Hoteles.

Edificio Carrión - Vincci Capitol

Sería imposible escribir la historia moderna de Madrid ni dibujar la silueta de la ciudad sin él: testigo impertérrito de su tiempo, símbolo de la principal arteria de la capital, el edificio Carrión ha acogido los mejores estrenos cinematográficos y, desde hace 14 años, a los huéspedes de Vincci Capitol 4*, uno de los buques insignia de Vincci Hoteles. Coincidiendo con su 85º aniversario todos los secretos de este emblemático edificio verán la luz durante exclusivas visitas guiadas para los huéspedes que permitirán un recorrido por su historia. Además, el establecimiento ha creado una propuesta gastronómica especial, un menú degustación 85º aniversario, que se podrá encontrar en  su Capitol Bar&Lounge durante los próximos meses. 

Estas visitas para clientes alojados se desarrollarán los primeros viernes de cada mes, y comenzarán el próximo viernes 2 de noviembre.  Durante la misma, se podrán ver algunos de los planos originales del proyecto original de Martínez-Feduchi y Eced; conocer el patio racionalista que conserva, uno de los pocos que quedan en Madrid; visitar una de las habitaciones que hay detrás del popular cartel de Schweppes; recorrer sus dos terrazas, con privilegiadas vistas una a Gran Vía y otra al Madrid de los Austrias; o descubrir las múltiples referencias al mundo del cine que se encuentran en el hotel. Sin duda, una experiencia única para aquellos que decidan alojarse en este símbolo del Madrid más contemporáneo.

Vincci Capitol
Vincci Capitol – De noche
Edificio Carrión - Vincci Capitol
Vincci Capitol – De día

Visitas guiadas en Vincci Capitol

Dado el interés que suscita este edificio, hay algunas iniciativas de instituciones públicas y privadas que permiten conocerlo a través de visitas privadas en ciertos momentos puntuales.

Por ejemplo, una de ellas fue el viernes 19 de octubre a las 17.00h con motivo de Madrid Otra Mirada (MOM) 2018, organizado por el Ayuntamiento de Madrid.

El mes que viene, el 16 de noviembre a las 12.00h, también se podrá hacer un recorrido por el hotel de mano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM). En ambos casos, la visita será gratuita y exclusiva, tendrá un aforo máximo de 10 personas, con necesidad de inscripción previa.

COAM - Logo

Menú degustación 85 aniversario

Además, Vincci Capitol 4* ha creado con motivo de esta fecha un menú degustación 85 aniversario con el que todo el mundo podrá deleitarse en su Capitol Bar&Lounge en los próximos meses junto con su carta de otoño-invierno. Este menú está inspirado en la vinculación del establecimiento con el séptimo arte para ser degustado en este espacio con unas vistas inigualables a la Gran Vía y sentirse así como una auténtica estrella de cine. Los distintos platos ofrecen opciones para todos los gustos, entrantes, propuestas para compartir y otras más consistentes, así como distintos postres, todos asociados a una frase significativa de algunos de los grandes clásicos del cine. En su variedad de platos, destacan también clásicos de la gastronomía española como las tablas de jamón ibérico, lomo ibérico o selección de quesos, que comparten carta con otras alternativas como los Chipirones Andaluza con Mahonesa de Lima o el Solomillo de Ternera en Tataki, Rúcula Frita y Parmentier de patata violeta. Todos ellos están elaborados con productos frescos de primera calidad, aquellos de proximidad local y comarcal que provienen de la zona, como es característico en la cadena.

Vincci Capitol 4*, un edificio con mucha historia

Desde nuestros inicios, hemos adoptado el compromiso por devolver, en ciudades europeas, edificios arquitectónicos que han caído en desuso para dotarlos de vida y volver a integrarlos en la ciudad. Por ello, contamos en nuestro portfolio con distintos establecimientos de estas características que además, poseen elementos propios del lugar en el que se ubican, lo que permite al huésped vivir la ciudad desde el propio hotel.

Este es el caso de Vincci Capitol 4*, edificio emblemático de la arquitectura civil madrileña “Art Déco”. El inmueble representa para la capital, tanto en su construcción como remodelación, un distintivo de modernidad hasta el punto de convertirse en un símbolo representativo utilizado para una gran cantidad de asuntos de diversa índole: anuncios, películas, poesía, emblema de congresos, referencia a una época arquitectónica, etc.

Panorámica Gran Vía
Imagen: Carlos Avilés | CAvilesPhoto

En 1930 Enrique Carrión y Vacín, Marqués de Melín, convoca un concurso privado entre arquitectos para obtener ideas de aprovechamiento de un solar situado en la Plaza de Callao. Luis Martínez- Feduchi y Vicente Eced Eced fueron los elegidos para este proyecto de una estructura de catorce plantas con forma de chaflán, tras presentarse un total de seis proyectos, de arquitectos de renombre como Pedro Muguruza, Emilio Paramés o Luis Gutiérrez Soto. Hasta el momento, la Gran Vía madrileña no se había caracterizado por la modernidad de las piezas allí construidas. Suponía un reto, en una época con una situación económica muy delicada. Precisamente por ello, la construcción del edificio Carrión supuso “la obra”, fue el único proyecto importante que se ejecutó en esa época en la capital. Debido a sus características, su situación y su contexto, se considera la primera de las grandes operaciones urbanísticas de Madrid en el siglo XX. Se emplearon tan sólo 30 meses (1931-1933) para llevar a cabo la construcción y es que los gremios y personas intervinientes se esmeraron especialmente en llevar a buen término el proyecto por su importancia.

Fachada, planta principal y sección de edificio, Gran Vía 41 (edificio Capitol)
Fachada, planta principal y sección de edificio, Gran Vía 41 (edificio Capitol)
Construcción Edificio Carrión
Construcción Edificio Carrión
Fotografía extraída de la revista Arquitectura (Nº 1 Enero-Febrero de 1935)
Fotografía extraída de la revista Arquitectura (Nº 1 Enero-Febrero de 1935)

Con un cine alojado en su parte de abajo, el edificio Carrión sólo puede entenderse desde la concepción escenográfica de quien define, a través de la Gran Vía, un largo travelling que tiene como punto de referencia el edificio Capitol. Según algunos estudios, sería difícil pensar cuál sería la imagen urbana de la Gran Vía de no haber Feduchi y Eced concebido el edificio Carrión, pensado desde la voluntad de romper lo que hasta entonces era la banalidad formal de una calle.

Fotografía extraída de la revista Villa de Madrid, n.º 69, del cuarto cuatrimestre de 1980
Fotografía extraída de la revista Villa de Madrid, n.º 69, del cuarto cuatrimestre de 1980

Con el objetivo de que el edificio se convirtiera en un hito urbano, Feduchi y Eced asumieron desde el primer momento que su propuesta debía medirse, casi exclusivamente, con el edificio de Telefónica. El proyecto sobreelevaba las siete alturas habituales a los demás edificios de ambos tramos, otras siete alturas, pero en vez de proponer entonces un edificio de 14 alturas concibieron un gran torreón a modo de faro urbano capaz de servir de soporte a la publicidad luminosa que caracterizaría la imagen nocturna de la ciudad. De esa forma, se plantearon desde el principio que la característica del edificio no debía identificarse con su altura sino con los distintos tratamientos que reciben los cuerpos bajos del chaflán durante el día y soporte para la iluminación nocturna, no del edificio sino de la publicidad luminosa, que imitaba otros edificios de su época, como los de Piccadilly Circus o Times Square.

Torreón recortado
Torreón recortado

Feduchi y Eced viajaron a Francia y Alemania para estudiar distintas construcciones que se estaban haciendo allí. En el proyecto inicial se plantearon las dos fachadas (a Jacometrezo y a Gran Vía) con una importancia equitativa y un pasaje que comunicaba y equilibraba los accesos desde ambas calles hacia los cines, tiendas y el hotel. Por lo que se refiere a su ordenamiento inicial de espacios, el edificio está constituido 64 apartamentos, el hotel, una cafetería, un bar, un restaurante, una fábrica de agua de Seltz, oficinas y salas de fiesta. En su planta inferior disponía de una sala de cine para casi 2000 espectadores, el cine Capitol, hoy dividida en varias salas más pequeñas.

El edificio incorporó grandes avances tecnológicos en la época. Por ejemplo, para su complicada estructura se utilizó una fórmula mixta de hormigón y acero con luces notables en muchos casos, se emplearon por primera vez en España vigas Vierendeel. También se utilizaron telas ignífugas y un sistema de refrigeración, el primero centralizado de Madrid, que ocupaba toda una planta. Se caracterizó por ser el único edificio con aire acondicionado central y con un sofisticado sistema de iluminación.

 Publicidad extraída de la revista Nuevo Mundo del 27 de octubre de 1933

Publicidad extraída de la revista Nuevo Mundo del 27 de octubre de 1933

Por todo ello, recibió el Premio Ayuntamiento de Madrid en 1933 y la Medalla de Segunda Clase en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1934.

Durante la Guerra Civil Española y durante la defensa de Madrid su azotea fue empleada como observatorio avanzado.

Conversión en Vincci Capitol 4*

En 2007, dirigida por el arquitecto Rafael de la Hoz, se terminó una total rehabilitación. En ese año se eliminaron también todos los anuncios publicitarios de su fachada, conservándose sólo el de Schweppes y uno más moderno de la compañía de telefonía móvil Vodafone en la azotea.

Con la entrada de Vincci Hoteles en 2004, apostamos por un establecimiento de cuatro estrellas que conservara sus elementos más característicos.

El hotel mantiene diversos elementos originales del momento de su inauguración, algunos de ellos, están protegidos por Patrimonio dado su valor histórico, como por ejemplo la escalera, la barra del Capitol Bar&Lounge, originaria del cine, etc.

Butacas Cine Capitol
Butacas Cine Capitol
Escalera Vincci Capitol
Escalera Vincci Capitol

El hotel dispone de 143 habitaciones, con todas las comodidades propias de Vincci Hoteles. Tiene carta de almohadas, y un completo set de productos de bienvenida, entre otras comodidades.

Vimos un enorme potencial en la parte trasera del cartel de Schweppes donde se encontraba un almacén y decidimos plantear allí dos habitaciones con el fin de ofrecer la experiencia de dormir con las luces de neón de fondo. También construímos habitaciones justo encima de la pantalla del cine Capitol, las conocidas como “habitaciones fila” tematizadas en torno al mundo del séptimo arte.

Habitacion skyligth - Vincci Capitol
Habitacion skyligth – Vincci Capitol

Vincci Capitol 4*, un hotel de cine y mucho más

Toda una revolución en los años 30 por su estilo art déco, Vincci Capitol 4* conserva uno de los pocos patios racionalistas que quedan en Madrid. Por sus pasillos, se respira historia y se pueden ver los planos originales del edificio.

Es el único hotel que aloja en su parte inferior una sala de cine, y tiene comunicación con el mismo. Posee habitaciones temáticas donde las grandes figuras de todos los tiempos de la pantalla grande como Audrey Hepburn, Marilyn Monroe o Charles Chaplin, conviven con otros elementos de decoración.

Las alusiones al séptimo arte se suceden a lo largo de todo el establecimiento, el olor a palomitas de la sala de cine inunda el establecimiento a partir de las cuatro de la tarde y, en su interior, aloja un proyector del año 1936, que ha sobrevivido impasible al paso del tiempo y que fue encontrado durante las tareas de remodelación del hotel.

Entrada Vincci Capitol
Entrada Vincci Capitol

Cuenta con dos habitaciones, la 1102 o la 1002, que están detrás del popular letrero de Schweppes. El cartel ilumina estas habitaciones con sus 104 neones de colores, que permanecen encendidos en horario de noche y que crean un ambiente mágico y cosmopolita que invita a soñar. Este es tan sólo uno de los detalles que acercan a este establecimiento con la factoría de los sueños y que han contribuido a hacer del edificio un icono, en películas como “El día de la bestia” de Álex de la Iglesia.

Fotograma Película Día de la Bestia
Fotograma Película Día de la Bestia

El establecimiento cuenta dos terrazas, en la planta 7 y 9, con inmejorables vistas a la Gran Vía y al Madrid de los Austrias, y su Bar Capitol, de estilo elegante, situado en el chaflán del edificio, que conserva la barra de bar original que se encontraba en el cine en el momento de su inauguración.

#BeCulturalVincci

En el Año Europeo del Patrimonio Cultural, nos hemos adherido y nos hemos comprometido con esta iniciativa  establecida por el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea, con el objetivo de fomentar el intercambio y la valoración del patrimonio cultural de Europa, incidiendo en su historia y en los valores comunes del espacio común europeo.

Durante este año, hemos identificado nuestro amplio patrimonio cultural y hemos organizado una serie de actividades dirigidas a facilitar el acceso y poner en valor el patrimonio de nuestros establecimientos en consonancia con los objetivos marcados por las principales entidades europeas.

En este contexto, ponemos en marcha estas visitas exclusivas a Vincci Capitol 4* con motivo del 85 aniversario del edificio Carrión. Además, hemos participado en otras iniciativas que permitían conocer de primera mano el inmueble al público general, como Open House Madrid (29 y 30 septiembre), Semana de la Arquitectura 2018 (28 de septiembre al 7 de octubre) y Madrid Otra Mirada (MOM) organizado por el Ayuntamiento de Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *