8 curiosidades que desconocías sobre Lisboa

Bohemia y mística.

Como cantaba la voz del fado, Amália Rodrigues: “Seu nome proprio, María. Seu apelido, Lisboa”. Tiene tantos secretos como riqueza cultural. El barrio de la Alfama, el Barrio Alto o la Baixa esconden curiosidades que probablemente desconozcas. Aquí te revelamos algunas de ellas.

1. ¿Por qué las calles de Lisboa están adoquinadas de esa manera tan peculiar?

Tras el terrible terremoto de 1755, que marcó la historia de la ciudad, el Marqués de Pombal ordenó reutilizar los escombros de los edificios derruidos y asfaltar las aceras con los mismos. De ahí provino la base para el conocido empedrado portugués que más tarde se popularizó.

2. ¿La estatua del Cristo Rey es una copia del Cristo Redentor de Río de Janeiro, Brasil?

Así es. A principios del siglo XX, el Cardenal de Lisboa viajó a la capital brasileña. Quedó tan impactado con el Corcovado que a su vuelta recaudó fondos para construir una igual. Con una altura de 103 metros, está situada al final del Puente 25 de abril.

cristo rey lisboa

3. ¿Por qué a los lisboetas se les conoce como ‘alfacinhas’?

El termino significa algo así como ‘lechuguita’. Antiguamente, Lisboa era famosa por la intensa producción de esta hortaliza en los campos cercanos.

4. ¿Cuáles son las siete colinas por las que se conoce a la capital portuguesa?

Sus nombres son Santa Catarina, Estrela, Penha de França, San Pedro de Alcántara, Castelo, Graça y Monte. Lisboa es llamada la Ciudad de las Siete Colinas por estos siete montículos que delimitan el corazón urbano y que dotan a la ciudad de miradores increíbles.

Mirador Lisboa

5. ¿Sabías que Lisboa cuenta con el puente más largo de Europa?

Es el Vasco de Gama con más de 17km de extensión. Se construyó sobre el río Tajo en 1998 como alternativa al tráfico para unir el norte y el sur de la ciudad.

6. ¿Es cierto que el Elevador de Santa Justa fue construido por un discípulo de Eiffel?

No hay prueba de ello. Su arquitecto Raoul Mesnier de Ponsard puede que simplemente se inspirara en las técnicas aplicadas en aquel momento a grandes construcciones de hierro.

7. ¿Cuál es el tranvía más famoso de Lisboa?

Es el emblemático tranvía 28 que recorre la ciudad de punta a punta, desde la Alfama a Belem. Con más de un siglo de historia, la red de tranvías de Lisboa es, sin dudarlo, de las más pintorescas y legendarias de Europa. Una visita a la ciudad sin recorrerla en uno de sus tranvías amarillos es una experiencia incompleta.

Tranvia 28 lisboa

8. ¿Por qué se llama Puente 25 de Abril?

Se le llamó así en conmemoración al día que se produjo el derrocamiento del dictador en la Revolución de los Claveles. Fue el momento en el que se instauró la democracia en Portugal. Antes su nombre era Puente de Salazar, en honor al jefe del Estado António de Oliveira Salazar que lo mandó construir en 1960.

Puente 25 abril

¿Donde alojarse en Lisboa?

El hotel en el centro de Lisboa Vincci Baixa 4* se encuentra en el ‘valle’ de la ciudad, el barrio de Baixa, entre la Alfama y Barrio Alto. A un paso encontrarás la espectacular Plaza del Comercio y una amplia oferta de ocio: restaurantes, comercio, museos…

habitacion hotel Vincci Baixa Lisboa

Tapas&Friends es el rincón que te ofrece degustar la gastronomía portuguesa, su bar lounge el espacio de la tranquilidad y sus modernas habitaciones un lugar para descansar. Decoración que contrasta con el ambiente bohemio de la ciudad.

hall Vincci Baixa

Dicen que todos los caminos llevan a Roma, pero… ¿sabías que Lisboa es 400 años más antigua que la capital italiana?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *