Pueblos de Cádiz: Los 10 rincones más bonitos de la provincia gaditana

Hayamos visitado Cádiz o no, en el imaginario de todos residen las playas y las singulares casas blancas de la costa gaditana. La provincia de Cádiz combina como pocas la serenidad de las aguas del Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo con los tonos áridos de sus sierras y Parques Naturales. Un destino con encanto que cada año eligen miles de familias y viajeros para desconectar de la rutina de la gran ciudad.

Por ser uno de los destinos vacacionales más demandados durante la época estival, uno de los mejores consejos de viaje que podemos darte es que reserves tu alojamiento con antelación.

Los 10 pueblos de Cádiz con más encanto

1. Conil de la Frontera

Cada pueblo de esta lista presenta su propio “encanto” pero es posible que no nos equivoquemos al afirmar que Conil de la Frontera se posiciona como uno de los pueblos costeros más bonitos de Cádiz. La fusión de los azules de su cielo y su mar, el color dorado de sus playas y el “skyline” de casas blancas forman una sincronía prácticamente perfecta dando como resultado una postal de ensueño. Podría decirse que se trata del típico pueblo gaditano, de visita obligada para cualquier turista.

Pueblos de cádiz con encanto, conil de la frontera
Conil de la Frontera, Cádiz, via www.trip.com

Además de contar con alguna de las mejores playas vírgenes de esta zona de la Costa de la Luz -Playa de Fontanilla o las calas de Roche- Conil es mucho más. De su casco urbano te recomendamos fotografiar sus casas blancas, visitar la parroquia de Santa Catalina, la Casa Consistorial o los restos de sus fortificaciones medievales. La guinda de tu escapada a Conil de la Frontera deberías ponerla degustando el atún de almadraba, un auténtico manjar.

2. Grazalema

Situado a los pies del Parque Natural Sierra de Grazalema, el pueblo que lleva su mismo nombre se cuela en todos los rankings como uno de los pueblos de Cádiz más bellos de la región andaluza. La belleza de su entorno en un paraje natural inigualable, y también la de su casco urbano, declarado Conjunto Histórico hace que la visita a Grazalema sea obligada si quieres descubrir uno de los pueblos montañosos más bonitos del sur de España. En contraste con los pueblos costeros gaditanos con más encanto, Grazalema es el destino ideal para los viajeros amantes del senderismo o la escapada.

pueblos de cádiz con encanto Grazalema
Grazalema, Cádiz, vía www.europapress.es

Entre las curiosidades que guarda este enclave, destacan dos: a pesar de situarse al sur de la geografía española, la Sierra de Grazalema es uno de los lugares en los que más llueve de toda la Península Ibérica. Y si por si eso fuera poco, Grazalema atesora la particularidad de ser uno de los pocos pueblos gaditanos en los que nieva. Por eso, si tienes la oportunidad debes visitar Grazalema en invierno, donde este pueblo nevado junto al Parque natural de la Sierra de Grazalema crea unas estampas navideñas perfectas.

3. Vejer de la Frontera

A orillas del Río Barbate y a unos ocho kilómetros de distancia de la costa gaditana, Vejer de la Frontera ocupa para muchos el podium de los pueblos con más encanto de Cádiz, e incluso de los más bonitos de España. A vista de pájaro, el pueblo se perfila como un lienzo blanco rodeado de toda la vegetación verde de la zona.

Vejer de la frontera, un pueblo de cádiz con mucho encanto
Vejer de la Frontera, Cádiz, vía www.pinterest.com

La reacción de todo aquel que lo visita es muy similar: salir a pasear, colarse entre sus callejones estrechos y sus casas blancas impolutas. No hay mejor plan en Vejer que llenar el imaginario con las pintorescas estampas de su conjunto urbanístico. Pero la recomendación es que no te quedes únicamente en eso: las murallas de la ciudad, la Plaza de España, el Castillo, el Barrio Judío, el Mercado de Abastos, la Iglesia de El Divino Salvador o la Playa de El Palmar -a tan solo 9 kilómetros- son tan solo alguno de los atractivos turísticos de Vejer de la Frontera que no te puedes perder.

4. Medina-Sidonia

A medio camino entre la playa y la montaña. Posiblemente este sea el “encanto” particular de Medina-Sidonia. Al encontrarse en segunda línea de costa, entre la bahía de Cádiz y el Parque Natural de los Alcornocales, dicho enclave cuenta con la ventaja de que cuando sopla el levante, y no es posible hacer plan de playa, Medina-Sidonia siempre se encuentra resguardado y es la alternativa perfecta para “turistear”.

Al igual que otras poblaciones como Vejer de la Frontera, Medina Sidonia también fue declarada Conjunto Histórico-Artístico. Su situación estratégica y el hecho de que por este punto del mapa pasaran civilizaciones tan antiguas como los fenicios, romanos y musulmanes, permite a Medina Sidonia mantener intacta su alma medieval con su recinto amurallado y sus arcos de entrada. Castillos, iglesias, conventos, ermitas y puentes romanos ayudan a dibujar un casco histórico y un paisaje con encanto.

5. Olvera, uno de los pueblos de Cádiz más bonitos

Aunque lo situemos en el quinto punto de nuestra lista, Olvera es considerado como la puerta de entrada a la Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz. En la comarca de la Sierra de Cádiz y reconocido como ciudad en 1877 por Alfonso XII, Olvera tiene ganado el título para formar parte de esta lista de los pueblos con más encanto de Cádiz. Además de destacar por su perfil de pueblos blancos, coronados por la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación y por la torre del Castillo Árabe, dicho enclave cuenta con la peculiaridad de que por él transcurre la Vía Verde de la Sierra, la única ruta declarada de interés turístico en Andalucía.

Pueblos de Cádiz bonitos
Olvera, Cádiz, vía www.andalucia.org

Si únicamente pudieras tomar una fotografía en Olvera, no hay duda de que ésta sería desde la calle de la Calzada. La prolongación de dicha calle hacia abajo permite disparar una de las instantáneas más reconocidas de todo el municipio.

6. Setenil de las Bodegas

Al igual que Olvera y Grazalema, Setenil de las Bodegas es uno de los pueblos de la famosa Ruta de los Pueblos Blancos. Se encuentra integrado en las cercanías del Parque Natural Sierra de Grazalema y también es considerado como uno de los más bonitos de Cádiz. No obstante, a pesar de formar parte del selecto grupo de “pueblos blancos”, Setenil de las Bodegas destaca por una característica todavía más especial: sus casas están ubicadas unas por encima y otras por debajo de un saliente de rocas en el que se han utilizado las cuevas naturales como viviendas. Esto lo convierte pues, además, en uno de los pueblos más originales de España.

Bodegas bajo la roca en Setenil de las Bodegas
Setenil de las Bodegas, Cádiz, vía www.pxhere.com

Si bien es cierto que son muchas las calles en las que es posible apreciar dicha peculiaridad cuando paseamos por Setenil de las Bodegas, la calle Cuevas del Sol es la imagen más icónica de la ciudad.

7. Chipiona

A 60 kilómetros de Cádiz y entre las poblaciones de Rota y Sanlúcar de Barrameda se vislumbra el municipio de Chipiona. Posiblemente reconocido en el mundo entero por una de sus mejores embajadoras, la cantante Rocío Jurado, Chipiona destaca sobre todo por sus preciosas y numerosas playas:  la playa de Regla, la playa de las Canteras, de la Cruz de la mar, del Camarón, de la Laguna y de las Tres piedras.

Chipiona uno de los pueblos de cádiz más bonitos
Chipiona, Cádiz, vía www.pxhere.com

El hecho de que sea reconocida como una de las localidades costeras más bonitas de la bahía de Cádiz también se consigue gracias a su gastronomía, su entorno natural, y su conjunto monumental:  el Santuario de la Virgen de Regla, el Faro de Chipiona, el Castillo la Parroquia de Nuestra Señora de la O son planes para los que tienes que reservar un hueco en la agenda cuando visites Chipiona.

8. Pueblos de Cádiz: Zahara de la Sierra

En la falda de la Sierra del Jaral, en el Parque Natural Sierra de Grazalema, se ubica el bonito pueblo de Zahara de la Sierra, que suma a la belleza de su privilegiado entorno el encanto de su castillo, la Torre del Reloj, la Iglesia de Santa María de Mesa, la Capilla de San Juan de Letrán y las vistas imprescindibles desde el Mirador de la Alameda de Lepanto.

Además, Zahara de la Sierra es un destino ideal para los amantes de los deportes de aventura: senderismo, escalada, espeleología, kayak, bicicleta, rutas a caballo, etc. El municipio posee un impresionante embalse y sus senderos conducen a la Garganta Verde, un espectacular cañón de 40 metros de altura, y a la bellísima playa artificial que utiliza agua del propio río.

9. Arcos de la Frontera

Es un pueblo monumental con aires moriscos donde disfrutarás como un enano de las mejores vistas del pueblo desde el Mirador de la Peña de Berlanga. Arcos de la Frontera se caracteriza por ser la típica población andaluza con casas blancas y calles empinadas y estrechas. Un paseo por sus recovecos te lleva inevitablemente a la época en la que reinaban los musulmanes y su imponente arquitectura del reino de taifa.

Panoramica de arcos de la frontera en cadiz
Arcos de la Frontera, Cádiz, vía www.pixabay.com

Los lugares de interés más destacados de esta localidad andaluza son el Castillo de los Duques del Siglo, la Puerta de Matrera y la Basílica de Santa María, todo ello en su casco antiguo declarado Bien de Interés Cultural y Conjunto Histórico.

10. Sanlúcar de Barrameda

Los últimos serán los primeros y es que Sanlúcar de Barrameda es en realidad uno lo los municipios andaluces que no pueden faltar en la ruta de los pueblos de Cádiz con encanto y playa. Ubicado en la desembocadura del río Guadalquivir, dentro del Parque Nacional de Doñana y con un casco histórico declarado Conjunto Histórico-Artístico lo convierten, además, en uno de los municipios de mayor interés cultural de Andalucía.

Aún así, uno de los mayores tesoros que permiten a Sanlúcar de Barrameda colarse en esta lista son sus playas -Bajo de Guía o La Calzada-, en las que, durante todos los fines de semana de agosto desde 1845 se celebran las famosas Carreras de Caballos en la arena. Un placer para los sentidos. Por si eso fuera poco, como dato curioso, hay que decir que este fue el municipio en el que se originó la famosa manzanilla.

carrera de caballos en el pueblo de cádiz sanlúcar de barrameda
Carreras de caballos en Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, vía www.pinterest.com

Dónde alojarse para visitar los pueblos de Cádiz más bonitos

Ahora que ya tienes la lista completa de los pueblos con más encanto de Cádiz es momento de que empieces a planificar tu ruta y reserves tu alojamiento en alguno de los hoteles de Cádiz.

Si lo que buscas es un resort para relajarte y que, al mismo tiempo, esté bien comunicado con los pueblos con más encanto de Cádiz, nuestra recomendación es el Hotel Vincci Costa Golf.

Piscina de Vincci Costa Golf
Piscina de Vincci Costa Golf
Exteriores de Vincci Costa Golf 4*
Exteriores de Vincci Costa Golf 4*
Piscina de noche en Vincci Costa Golf
Piscina de noche en Vincci Costa Golf

Integrado en la prestigiosa urbanización Novo Sancti Petri en Chiclana de la Frontera, el Hotel Vincci Costa Golf Cádiz es uno de los mejores hoteles de la provincia de Cádiz situado al lado de una playa maravillosa, la de La Barrosa.

Sancti Petri - Cádiz
Sancti Petri – Cádiz
El Chiringuito de Vincci Costa Golf en Playa de la Barrosa
El Chiringuito de Vincci Costa Golf en Playa de la Barrosa

El hotel abarca 45.000 metros cuadrados ocupados por amplios jardines, instalaciones y piscinas con todas las necesidades y comodidades, lo que lo convierte en ideal tanto para familias como para quien busca el relax y el descanso. El enclave de Sancti Petri es un paraíso al sur de la Bahía de Cádiz donde disfrutar de la claridad de las aguas cristalinas de sus playas.

Habitación en Vincci Costa Golf
Habitación en Vincci Costa Golf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *